Piel

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,6 KB

 

PIEL: como órgano sensorial: es un órgano que envuelve al ser humano y ocupa un 16% de el peso corporal, en ella se encuenta una serie de receptores cutáneos que permiten percibir sensaciones.


-Epidermis: es la capa mas superficial de la piel, y esta formada por 5 capaz mas conocidas por cornea,lucida,granulosa,espinosa,germinitiva.


-Dermis:es la capa mas profunda de la piel constituida por dos porciones, porción reticular y porción tejido subcutáneo.


-Estructuras de la piel:


-Pelos:son estructuras que sobresalen de la piel, atravez de los poros formadas por una parte interna llamada raíz y otra externa llamada tallo.


-Uñas:formadas apartidas de las capas celulares internas de la epidermis,constituida por células muertas que constituye una lamina que crecen constamente.


-Glandulas sudoríparas: producen el sudor,mediante el cual se excreta principalmente agua y sales, estas también permiten enfriar la piel.


-Glandulas sebáceas: localizadasen la base de los folículos pilosos, producen sustancias grasas; que permiten la lubricación de la piel y de los pelos.


-Receptores de la piel:


-sensacion de el tacto: es percibida por mecanoreceptores que permiten al ser humano apreciar la superficie de los objetos.


-sensacion de presión: es percibida también por mecanoreceptores que permiten al individuo detectar variaciones de presión sobre la piel.


-sensacion de temperatura: es percibida por los termoreceptores que permiten al individuo captar variaciones de temperatura,en comparación con un patrón interno.


-sencacion de dolor: es percibida por terminaciones nerviosas que permiten captar a individuo cuando se a producido un daño severo en la piel u órgano interno.

-LENGUA: es un órgano receptor ya que allí se encuentra serie de quimioreceptores que permiten al ser humano distinguir el sabor de las sustancias químicas procedentes a los alimentos.


-Papilas caliciformes: ubicadas en la parte posterior de la lengua, esta nos permiten recibir estimulos gustativos, son las de mayor tamaño y su nombre proviene porque tiene forma semejante a la de un caliz.


-Papilas Fungiformes: se denominan asi porque tienen forma de hongo, se encuentra ubicadas en la punta y en las caras laterales de la lengua, perciben estimulos gustativos.


-Papilas filiformes: se denominan asi por su forma puntiaguda se distribuyen por toda la partes de la lengua, no contienen botones gustativos y reciben estimulos de tipo térmicos y táctiles.


-Botones gustativos: son estructuras ovaladas, que contienen en su interior varias células receptores del gusto, están ubicadas en la cavidad bucal, fundamentalmente en la lengua.

OJO:                                                                                                                                                       

 -La visión: es una función sumamente compleja cuyos receptores, responsables de transformar el estimulo luminoso en señal nerviosa, se encuentra en el interior del ojo.


- cavidad orbital: los globos oculares se localizan en la cara, alojados en 2 cavidades óseas denominadas orbitas. Solo una sexta parte del globo ocular se contacta con el medio externo y la otra parte está confinada a la parte interior de la órbita ocular.


-Músculos oculares extrínsecos:
-Los parpados: son las membranas móviles de la piel, que cumple la función de cubrir los ojos para protegerlos de la luz intensa,polvo,cuerpos extraños e impactos.


-Membrana Conjuntiva: es una paca delgada de tejido conjuntivo que se encuentra revistiendo la superficie interna de los parpados y la porción anterior del globo ocular.

Oído:    

 Estructuras del oido

 -Oído externo: está formado por un pabellón auditivo y el conducto auditivo externo.            

 -Oído medio: es la cavidad llena de aire, delimitada por el tímpano en su parte más externa y por una lámina ósea que contiene dos orificios cubiertos por membranas.                            

 -Oído interno: está constituido por el laberinto óseo; compuesto de una serie de canales huecos en el hueso temporal.                                                                                                                                   

 -Órgano cortis: estructura del oído interno que se encuentra dentro del caracol y contiene las células receptoras de la audición.

-Neurona: es la unidad anatomica y funcional del sistema nervioso.

clasificacion:

-aferente: aquellas que conducen el impulso nervioso desde los receptores hasta los centro nerviosos.

-eferente: aquellas que llevan el impulso nervioso desde los centros nerviosos hasta los organos efectores.

-interneuronas: aquellas que comunican neuronas entre si.

estructura:

-unipolares: tienen un solo tipo de prolongacion.

- bipolares: son aquellas que tienen dos prolongaciones, una que conduce los impulsos nerviosos hacia el cuerpo celular.

-multipolares: estas neuronas tienen multiples dentritas y un axon, la gran mayoria de las neuronas en el cerebro y en la medula espinal son multipolares.

-seudopolares: tienen una sola prolongacion, el cual se divide en una rama que va al sistema nerioso central y otra rama periferica.

-cuerpo o soma: puede tener forma de piramide estrella o globulo, en el esta el citoplasma bien delimitado y en su interior exite un nucleo.

-axon: es una prolongacion del citoplasma del cuerpo o soma.

-dentritas: son prolongaciones cortas que se ramifican haciendose cada ves mas delgada.