Platon 1

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

 
PLATÒN: las ideas:conocimiento y acción: una de las mayores aportaciones de platón es su teoría de las que evoluciona y aparece en La República y el mito de la caverna. Aqui se responde al problema de la verdad. Platón evita el relativismo y el escepticismo ya que la teoría de las ideas satisfacen la necesidad humana y descubrir cómo son las cosas en sí mismas, no como aparecen para nosotros. La teoría platónica de las Ideas responde a una intención práctica,moral y política para evitar la confusión entre lo justo y lo conveniente.
La naturaleza de las Ideas: Platón toma como modelo las matemáticas:así como las figuras geométricas son realidades universales e independientes de los matemáticos que lasinvestigan, las Ideas tienen un carácter objetivo y universal, independiente de las cirscunstancias que las contemplan.Socrates había dado el primer paso en dirección a una teoría de las ideas donde distinguía el uso que se hace de una palabra y su esencia o definición universal. Platón considera que es con la inteligencia con la que captamos esas esencias.Las ideas son de naturaleza intelectual.
Características de las Ideas: -son cosas que solo la inteligencia humana puede ver ( eidos )
- existen separadas; son realidades trascendentes que permiten conocer y explicar el mundo material.
- las cosas se relacionan con las Ideas mediante la participación o la imitación.
- las ideas están presentes en las cosas; platón dice que son causa,paradigma o modelo.
- tienen un carácter normativo: no describen cómo son las cosas sino cómo deben ser. Son objeto de una definición y de ciencia. Sobre las cosas materiales solo podemos tener un conocimiento imperfecto.
- Están jerarquizadas y ordenadas. La Idea suprema es la Idea de Bien, a la que se subordinan las ideas morales, las estéticas, etc;