Pliegue

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 18,57 KB

 

AFLUENTE: Arroyo o río secundario que no desemboca en el mar, sino que se une a otro curso de agua más importante en un lugar llamado confluencia.
ALBUFERA.- Laguna formada en tierras bajas contiguas al mar.
ALCORNOQUE: Árbol perennifolio de la familia fagácea, de unos 10 a 15 metros de altura, con la copa ancha y el tronco y las ramas cubiertos de una gruesa capa de súber (corcho). Las hojas son de forma variable, enteras o dentadas, de color verde oscuro por el haz y blancotomentosas por el envés. Tiene flores masculinas y femeninas y el fruto es una bellota, con la cúpula algo cónica y de escamas desiguales. Se cría sobre suelos arenosos, pobres, en laderas soleadas; su área de dispersión comprende el Mediterráneo occidental. Es un árbol amante de la luz, crece lentamente y es muy longevo. En la Península Ibérica forma masas importantes en algunas zonas silíceas por debajo de los 600 o 700 metros de altitud. Abunda en Cataluña, Andalucía occidental, Extremadura, y Sur de Portugal. El alcornoque produce corcho. Las bellotas son un buen alimento para el ganado. La madera sirve para algunas construcciones y da un carbón excelente.
ALUVIÓN: Depósito de materiales sueltos –gravas, arenas, etc.- formado por el agua al desbordarse. Al suelo formado por material de inundación se le denomina suelo aluvial.
AMPLITUD: Diferencia entre el valor máximo y mínimo de un fenómeno.
Ejemplo: Amplitud de la marea es la diferencia de nivel entre la pleamar y la bajamar.
AMPLITUD U OSCILACIÓN TÉRMICA: Diferencia entre la temperatura máxima y la mínima diaria, mensual, o anual.
ANTICICLÓN: Área de alta presión, estacionaria o variable, con débil pendiente de presión interior. Las corrientes de aire van de dentro hacia afuera y son desviadas conforme a la ley de Buys-Ballot. Origina un tiempo claro, seco y de viento débil. Es particularmente sensible en los trópicos; durante el invierno, sobre los continentes.
Ley de Buys-Ballot: Ley según la cual la corriente de aire que va de lugares de alta presión a lugares de baja presión es desviada por la rotación de la Tierra. En el Hemisferio Norte, la zona de altas presiones circula en el sentido de las agujas del reloj, y las bajas presiones, en sentido contrario; en el Hemisferio Sur a la inversa. La ley fue establecida en 1.857 por Buys-Ballot.
ARIDEZ: Sequedad del suelo por falta de precipitaciones. A. Penck introdujo el concepto de límite de aridez  para designar la línea en la que el volumen de las precipitaciones y la evaporación son iguales.
AVENIDA E INUNDACIÓN: Creciente impetuosa de un río o un arroyo. Multitud excesiva de agua. La fusión nival y las lluvias en los países templados, y las lluvias monzónicas en los tropicales originan inundaciones fluviales periódicas y en cierto modo imprevisibles. En los climas mediterráneos, por el contrario, las inundaciones son a menudo bruscas ocasionando, a veces víctimas y cuantiosos daños económicos. En el sector mediterráneo de la Península Ibérica suelen producirse en otoño y en menor grado en primavera.
BARLOVENTO: Parte vuelta al viento. Lo contrario sotavento.
CADUCIFOLIO: Árboles y plantas de hoja caduca, que se les cae al empezar la estación desfavorable. A menudo las hojas cambian de coloración antes de desprenderse.
CÁRCAVA: Hoya o zanja excavada por las aguas corrientes.
CAUCE: Lecho de un río o arroyo. Canal o conducto descubierto o acequia para conducir el agua por las tierras para riegos u otros usos.
CAUDAL: Volumen deagua que fluye en un lugar cualquiera del curso del río o en su desembocadura. Puede expresarse de diversas maneras:
CAUDAL ABSOLUTO: Cantidad de agua de un río que pasa por una sección dada, durante un segundo. La sección se mide en metros cuadrados y el agua que pasa por ella, en litros o en metros cúbicos. Se mide en m 3/ seg. El lugar donde se intenta averiguar el caudal es una estación de aforo.
CAUDAL RELATIVO: Es la relación entre la cantidad de agua que lleva el río y la superficie de la cuenca que avena. Esta relación se halla dividiendo los litros del módulo por la superficie de la cuenca en kilómetros cuadrados. Se expresa en l/s/Km².
CERRO. CERRO TESTIGO: Elevación aislada y más baja que el monte o la montaña. Elevación aislada situada frente a una zona tabular (meseta) como indicio de la extensión y elevación de ésta, y de la que ha sido separada por erosión.
CIRCO. CIRCO GLACIAR: Cavidad con paredones abruptos y escarpados, de forma semicircular en la cabecera de un valle alto. Se han originado por transformación glaciar de cuencas de recepción, nichos de nivación o valles antiguos. Se encuentran por encima del límite de nieve y a menudo encierran un glaciar.
CLIMA: Estado medio de los fenómenos meteorológicos durante un largo espacio de tiempo determinado por los factores y elementos climáticos e influjos cósmicos. La clasificación regional de los climas da pie al establecimiento de amplias zonas climáticas. Según la extensión del ámbito considerado, se distinguen macroclimas, decisivos para el establecimiento de las zonas climáticas, y microclimas, o climas de espacios más pequeños.

CORRIENTE EN CHORRO: Los vientos del Oeste superiores (en altura) tienden a formar curvas y meandros, dando lugar a ondas que se mueven lentamente y en las que los vientos se dirigen primero hacia el ecuador y luego hacia los polos. Asociadas a la formación de dichas ondas de aire superior a alturas de 10 ó 20 km, hay estrechas zonas en las que el viento alcanza velocidades de hasta 300 ´0 400 km/h. Este fenómeno, denominado corriente en chorro, está formado por oleadas de aire que siguen un camino que forma una curva amplia. En sección recta, la corriente en chorro puede compararse a una corriente de agua que se mueve a través de una manga, con el eje de máximas velocidades rodeado de zonas concéntricas de fluido que se mueve más lentamente.
Por medio de las ondas de aire superior, el aire caliente de los trópicos es arrastrado hacia el Norte, al mismo tiempo que el aire frío de las regiones polares es transportado hacia el ecuador. Es así como la mezcla horizontal o advección se desarrolla a escala gigante y contribuye al intercambio de calor entre las regiones de mucha y poca insolación.
CUENCA HIDROGRÁFICA: Territorio cuyas aguas fluyen todas al mismo mar, delimitado por divisorias de aguas.
DELTA: Terreno triangular comprendido entre los brazos exteriores por dónde desembocan algunos ríos y en el que queda depositado el material que éstos llevan en suspensión. El crecimiento de un delta es muy diverso, y varía, entre otras cosas, según que se trate de delta con marea o delta sin mares.
DEPRESIÓN O BORRASCA: Centro de baja presión atmosférica. (Ciclón). Están constituidos por isobaras concéntricas, en forma de elipse, cuyo eje suele tener dirección Noreste a Suroeste. Se desplazan a una velocidad de 40 ó 50 km/h como promedio, y sus diámetros oscilan entre 800 y 1.600 km. La nubosidad y la precipitación están generalmente localizadas en la mitad Este y Sureste, y la parte Noroeste es generalmente una zona de tiempo despejado.
DUNA: Acumulación de arena fina de cuarzo producida por el viento en las costas o en zonas secas de tierra adentro. Alcanza hasta 300 m de altura y tiene una inclinación de 5-12º en barlovento y hasta 30-33º en sotavento. Según la dirección predominante y la fuerza del viento, pueden ser longitudinales o transversales. La mayor parte de las duras recientes se trasladan (dunas vivas).
Mediante la vegetación herbácea o bien por plantación de árboles o arbustos especiales para este fin (pino marítimo, tamarisco) se logran fijar las dunas, que quedan convertidas en dunas muertas.
EFECTO FÖHN: Viento cálido y seco que sopla a sotavento de las montañas, especialmente en los Alpes, pero también en otras montañas. Aparece cuando una zona de baja presión situada en una de las vertientes de la montaña comienza a succionar masas de aire por encima de la cumbre. Al descender y como consecuencia de haber aumentado la presión, el viento se calienta (1º C cada 100 m) y pierde humedad relativa, que se añade a la perdida ya anteriormente al ascender y provoca lluvia.
EFECTO OROGRÁFICO: Este efecto se produce con intensidad si un flujo de aire no saturado enfrenta un accidente montañoso perpendicular a su trayectoria y de anchura superior al centenar de km, en presencia de un gradiente térmico estático en la vertical moderado. Cobra extraordinaria amplitud en el oeste de Estados Unidos, donde el flujo procedente del Pacífico, al salvar el sistema de las Rocosas, adquiere en altura una curvatura anticiclónica sobre el obstáculo y una acusada inervación ciclónica a sotavento.
ELEMENTO DEL CLIMA: Fenómenos meteorológicos en parte dependientes unos de otros que, unidos a los factores climáticos, determinan el clima de un lugar. (Radiación solar, presión,
humedad del aire, corriente de aire, temperatura, evaporación, precipitaciones, nubosidad, etc.).
ENCINA: Árbol perennifolio de la familia fagácea que puede alcanzar 20 m de altura, de tronco robusto con la corteza oscura; copa densa, oval o redondeada; hojas ovales u oblongas, de color verde brillante por la haz y tomentosa y blancuzcas por el envés, con borde entero o dentado; flores masculinas y femeninas y fruto nuciforme (bellota). Se da en la región nordoriental mediterránea formando bosques compactos, con estratos herbáceos. La degradación de los encinares conduce a comunidades arbustivas densas como la garriga
ENDORREICO: Regiones en las que los cursos de agua no tienen desagüe hacia el mar.
EROSIÓN: Conjunto de fenómenos exteriores a la corteza terrestre (fenómenos exógenos) que contribuyen a modificar las formas creadas por los fenómenos endógenos (tectónica y volcanismo). Los elementos que actúan en esta morfogénesis se denominan agentes erosivos (ríos, torrentes, mares, etc.).
ESCLERÓFILO: Vegetales que tienen las hojas duras, coriáceas, por el gran desarrollo que alcanza en ellas el esclerénquima, (tejido constituido por células lignificadas) y están por ello bien adaptadas a la sequía.
ESTIAJE: Nivel más bajo o caudal mínimo que en ciertas épocas del año tienen las aguas de un río por causa de la sequía. Durante esas épocas se habla de aguas bajas.
EVAPORACIÓN: Paso del estado líquido al estado gaseoso, o de vapor a temperaturas aún muy alejadas del punto de ebullición.
EVAPOTRANSPIRACIÓN: Cantidad de agua evaporada del suelo de las superficies líquidas, y transpirada por las plantas. Representa el agua perdida realmente por el sustrato geográfico en beneficio de la atmósfera, estando asegurada por las precipitaciones y reservas hídricas.
EXORREICO: El carácter de las zonas en las que los cursos de agua tienen su desembocadura en los mares y océanos.
FACTOR DEL CLIMA: Factores que juntamente con los elementos climáticos determinan el clima de una región. (Latitud, inclinación del eje terrestre, proporción mar tierra, altura, exposición, configuración del suelo, vegetación, etc.).
FALLA: Ruptura de una superficie en dos o más bloques, dislocados por movimientos diferenciales de desplazamiento más o menos vertical. Existen fallas de un rechazo de pocos decímetros o metros, pero existen muchas otras a lo largo de las cuales se han producido dislocaciones de miles de metros de rechazo.
FOSA TECTÓNICA: Depresión tectónica de forma alargada limitada por fallas más o menos paralelas levantadas. Es sinónimo de graben.
GARRIGA: Vegetación de matorral similar a los maquis pero de menor porte (alrededor de 1 m). A menudo sobre suelos calizos constituye una comunidad esclerófila.
GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA: Cambio de valor que se produce en un elemento meteorológico referido a la unidad de altura. Variación de la temperatura para un desnivel de 100 m. El gradiente medio de la Tierra, resultado de miles de observaciones, es aproximadamente de 3º cada 100 metros.
HOLO: Afijo griego que significa todo, total, entero.
HOLOÁRTICA: Fauna y flora de toda la zona templada y fría del norte.
HOZ: Angostura de un valle profundo, o la que forma un río que corre por entre dos sierras.
INSOLACIÓN: En meteorología el tiempo que durante el día luce el sol sin nubes.
ISOBARA: Línea que une dos o más lugares de igual presión atmosférica en un mapa meteorológico.
ISOTERMA: La línea que pasa por todos los puntos de la Tierra que tienen la misma temperatura media anual.
ISOYETA: Línea que une puntos de igual precipitación media.
KARST/KÁRSTICO: Relieve calcáreo característico del NW. de la península balcánica, efecto de la corrosión en rocas fácilmente solubles (calizas y yesos). Esto aparece plenamente formado en caliza pura; en la dolomita, únicamente a medias. Cuando la roca karstificada aparece recubierta de vegetación, se habla de karst cubierto. El karst subterráneo se encuentra cubierto por un espeso manto de material detrítico. En el  karst desnudo es visible la roca karstificada.
MACIZO: Prominencia del terreno por lo común rocosa, o grupo de alturas o montañas
MAQUIA: Asociación de arbustos y plantas leñosas densamente pobladas en las que puede esconderse un hombre; en unos casos es un estadio de degradación boscosa, pero en otros corresponde a la vegetación climática periférica de bosques esclerófilos, en lugares cercanos a la costa mediterránea con el ciclo principal de crecimiento en invierno. Se compone de plantas aromáticas, retamas, ericáceas, enebros; a veces, también de palmitos.
MARISMA: Terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas del mar.
MASA DE AIRE: Volumen considerable de aire de determinadas propiedades comunes (temperatura, humedad, etc.). Las líneas divisorias o superficies de discontinuidad entre las distintas m. de a. son los frentes. Los dos grandes tipos de m. de a. son las tropicales y las polares. El aire ecuatorial es un aire tropical muy húmedo e inestable; el ártico es un aire polar muy frío. Según su origen, las m. de a. pueden ser continentales o marítimas.
MEANDRO: Es una sinuosidad regular descrita por el lecho ordinario de un río, o, lo que es lo mismo, un trazado fluvial que se aparta, sin motivo aparente, de su dirección de escorrentía, para volver a ella después de describir una curva pronunciada. La orilla cóncava, socavada por la corriente, es abrupta, mientras que la orilla convexa es de pendiente suave.
MESETA: Terreno elevado y llano de gran extensión. Según su concurrencia típica en España central, este término ha de limitarse a plataformas constituidas por estratos sedimentarios poco perturbados o efusiones volcánicas; es decir, por formas de deposición y no debe confundirse con las planicies de denudación, las penillanuras.
OCEANIDAD/CONTINENTALIDAD: Regiones costeras y grandes islas sometidas a los grandes vientos templados del Oeste, es decir a masas de aire tropicales y marítimas y también polares marítimas. Predomina en estas regiones el clima húmedo y tibio que viene limitado en el interior de los continentes por los relieves elevados o, en llanura, por las altas presiones térmicas invernales. En consecuencia comprende tan sólo una franja costera.
La continentalidad debe su existencia a la extensión en longitud del continente norteamericano y de Eurasia (entre el paralelo 45º Norte y el Círculo Polar Ártico). No aparece representado en el Hemisferio Sur, donde los continentes son o demasiado cortos o excesivamente afilados. El régimen térmico opone claramente el verano al invierno. La amplitud llega a 40 o 50º, con predominio de altas presiones térmicas en invierno y bajas presiones térmicas estivales y un régimen de precipitaciones mediocres.
PÁRAMO: Terreno yermo, raso y desabrigado.
PENILLANURA: Se denomina también peniplano o planicie troncal. Lo común de todos estos conceptos es que se trata de un relieve poco diferenciado, semejante a una llanura suavemente ondulada y con amplios valles en forma de artesa, resultado de un ciclo normal de erosión característico de largas calmas tectónicas.
PERENNIFOLIO: Árboles y arbustos que se mantienen siempre verdes porque las hojas viejas no se desprenden hasta que se han desarrollado las nuevas. (A veces pueden conservarse durante varios años).
PLIEGUE: Ondulación de un estrato rocoso de amplitud y forma variables. Según que sean las capas más antiguas o más recientes las que se encuentran en el núcleo del pliegue, tenemos un anticlinal o un sinclinal. El plano axial del p. es el plano de simetría que lo divide en partes iguales. La charnela es la intersección del p. con el plano axial; si se encuentra en el punto más elevado del p., forma su cresta. Eje del p. es la línea de intersección del plano axial con un plano horizontal. Los flancos son las partes que se prolongan a una y otra parte del plano axial.