Poesia antrior

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 

Poesía anterior a 1936
Vanguardias
Aparición de fotografía marca una necesidad de cambiar enfoque hacia la pintura, se aleja del arte figurativo para experimentar con los elementos del color; da lugar al impresionismo de Monet o Rendir, neoimpresionistas y postimpresionistas. Se evoluciona al Fauvismo y posteriormente al cubismo de Picasso. En música aparecen composiciones expresionistas y atonales. En literatura se parte de la experimentación romántica modernista y se trabaja en una nueva literatura, con eje en la poesía y metáfora, buscando que el texto sugiera más que diga. La experimentación avanza menos en literatura que en otras artes, por lo difícil de separar significante de significado.
Origen: Se produce una ruptura del espacio y del tiempo, buscando destruir el pasado y romper con las tradiciones para establecer el presente como único elemento válido y referencial. Se destruye el concepto de Dios, y es ocupado por el poeta. Aparece lo erótico como objeto de autoplacer en temas de creaciones poéticas.
Corrientes:
-Futurismo: Propuesto por Marinetti. Afirma: Defensa del maquinismo y de lo artificial como tema literario, destrucción de la tradición y exaltación de lo nuevo, exaltación de lo viril, de la fuerza y ejercicio físico, y el anticlericalismo, así como la unificación de arte y política.
-Ultraísmo: Como padres están Guillermo de Torre en España y Jorge Luis Borges en Argentina. Mucha influencia teórica en las vanguardias, estableciendo la ruptura con el pasado y la ruptura con el pasado, así como organizando jornadas de provocación contra la burguesía. Desprecio por el público y nihilismo revolucionario. Interés por Góngora.
-Creacionismo: Vicente Huidobro como padre, surge en París. El poeta debe crear como la naturaleza, sin intervención de ningún tipo. Intenta acercar la imagen a la poesía trabajando con imágenes múltiples y experimentación léxica, buscando separar significante y significado. Altazor Temblor del cielo
-Dadaísmo: Tristán Zara como padre. Corriente más violenta de vanguardias. Separa razón del léxico y utiliza el lenguaje de locos y niños. Amplia terreno de la metáfora.
-Surrealismo: Andrés Bretón es el padre, que en 1924 publica el Primer Manifiesto Surrealista. Principios: Importancia radical de lo onírico; compromiso ético, estético y político del arte con la sociedad; militancia en la izquierda; influencias de filósofos orientales, de conexión de todo lo existente; psicoanálisis de Freíd en cuanto al sexo como elemento esencial y la conexión entre vida y muerte; sueños como manifestación del subconsciente; temas esotéricos, parapsicológicos y paranormales; defensa de lo lúdico para la creación artística.
+Surrealismo en España: Conecta con el romanticismo. Obras: Poeta en Nueva Cork de Lorca, Sobre los ángeles de Rafael Alberti.

Generación del 27
Unificados por el homenaje a Góngora de 1927, aparecen por primera vez juntos en 1921 en la revista Intenciones. Características comunes:
-Intentan fusionar elementos de tradición literaria con elementos vanguardistas, frente al rupturismo propio de las vanguardias. Recuperan autores del siglo del oro como Bécquer, Góngora o Quevedo.
-Asumen a Juan Ramón Jiménez como mentor de la generación y buscan la perfección estilística absoluta a través de la poesía pura.


Etapas:
-(1927-1930): Influencias marcadas por la poesía pura y por dos vanguardias: ultraísmo y creacionismo. Góngora como modelo de poeta por ser el primero que separa lenguaje poético de lenguaje para prosa. Obras: Manual de espumas de Gerardo Diego y Yo era un tonto y lo que vi me hizo dos tontos de Rafael Alberti.
-(1930-1936): Dos fuertes influencias: el surrealismo por un lado, que permite al 27 un acercamiento a la izquierda y el tratar la psicología a través de temas emocionales; y por otro lado contactan con romanticismo. Obras: -Sobre los Ángeles, Sombra del paraíso, La realidad y el deseo de José Luis Cernuda.

Modernismo: Hoja propia.

Generación del 14:
Ramón Gómez de la Serna: Género en sí mismo, Ramonismo. Puente entre vanguardias y Generación del 14. Trabajó greguerías, combina metáforas y humor en elementos cotidianos.