Poesía mchado

Clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,33 KB

 
 La poesía de Machado y Juan Ramón Jiménez.
Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez son los poetas más destacados de la primera mitad del siglo XX.
Antonio Machado se incluye tradicionalmente entre los autores de la Generación del 98. Su trayectoria como po eta puede dividirse en cuatro etapas
1.
PRIMERA ETAPA Es una etapa influenciada por el Modernismo y concretamente por la poesía de Rubén Darío.Escribe su primera obra, Soledades que publicó años más tarde con algunas variaciones y bajo el título: Sol edades. Galerías. Otros poemas”.Se observa la influencia del Modernismo en el léxico, las imágenes que utiliza y el predominio de lo musical y lo cromático. Sin embargo, se trata de un Modernismo moderado, donde no sólo busca la belleza, sino que su poesía es más íntima y melancólica.Los temas predominantes son el paso del tiempo, el mundo de los recuerdos, la muerte, la búsqueda de algo que de sentido a la existencia (Dios, amor…)…Son poemas marcados por la tristeza, la angustia y la melancolía, en l os que utiliza símbolos como el camino, que es el símbolo de la vida, o el ocaso, que es el símbolo de la muert
2.
SEGUNTA ETAPA Se produce un cambio en su poesía dejando atrás los elementos modernistas y buscando una poesía más sencilla y sobria. Public a su obra Campos de Castilla”. Se produce además un cambio ideológico, Machado sale de su soledad e individualidad para preocuparse por la situación de la España de su tiempo y sus problemas, tomando a Castilla como tema principal de su obra. “Campos de Castilla” se cierra con una colección de Proverbios y cantares”, que son breves poemas filosóficos que reflejan las preocupaciones existenciales del poeta como la muerte la existencia de Dios…
3.
TERCERA ETAPA Escribe Nuevas Canciones”, una obra caracteriz ada por su tono filosófico y reflexivo en la que incluye nuevos proverbios y cantares, a veces enigmáticos de difícil interpretación que recogen sus preocupaciones filosóficas.
4.
CUARTA ETAPA Estalla la Guerra Civil española y Machado escribe su obra Po esías de guerra en la que refleja el horror de la guerra y entre las que destaca la elegía a la muerte de García Lorca,en un poema titulado El crimen fue en Granada”.
Podemos decir, en definitiva, que fue un poeta filósofo que reflexionó sobre diferentes aspectos de la vida, la muerte y la poesía, destacando sobre todo su compromiso e identificación con las tierras de Castilla y sus gentes.Juan Ramón Jiménez fue un escritor aislado y encerrado en su mundo. Su estilo y trayectoria son difícilmente lasificables, por lo que él no se puede clasificar en ningún grupo concreto.
Su obra se centra en la búsqueda de la belleza, al conocimiento y la eternidad. Para el, la poesía es el medio para gozar de lo bello, para conocer lo esencial de las cosas y para poseer la verdad absoluta y eterna. Creía que la poesía era un arte para minorías, una poesía intelectual y difícil de entenderla.
Su trayectoria poética puede dividirse en cuatro etapas:
1.
PRIMERA ETAPA: Sus primeras obras no tuvieron mucha aceptación. Se trataba de una poesía sencilla e intimista, influida por Rubén Darío y Bécquer. En su primer libro Arias tristes los temas que predominan son la soledad, melancolía, la muerte, el paso del tiempo…El lenguaje es sobrio y las formas sencillas
.2.
SEGUNDA ETAPA: Influencia modernista: Utiliza una adjetivación brillante con predominio de lo sensorial y abundancia de imágenes. En la métrica utiliza el verso alejandrino (14 sílabas). Se trata, sin embargo, de un Modernismo moderado, como en el caso de Antonio Machado. A esta etapa pertenecen libros como La soledad sonora o el famosísimo libro Platero y yo”.
 3.TERCERA ETAPA: Época intelectual: Se caracteriza por el rechazo al Modernismo y alejamiento de la lírica representada por Rubén Darío y sus seguidores. Se desprende de todo lo ornamental (luz, color, adorno) para dar paso a una poesía sencilla, una “poesía pura”, desnuda de todo lo superficial y anecdótico, que refleje lo esencial. Destacan las obras: Diario de un poeta recién casadoy Eternidades
.
4.CUARTA ETAPA: Época suficiente: Su poesía es cada vez más hermética y personal. Se trata de una poesía profunda y filosófica de gran belleza, en la que expresa sus vivencias religiosas y se identifica con Dios. Utiliza el verso libre y un lenguaje muy conc eptual. Destaca la obra Dios deseado y deseante.
En resumen, la trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez sufrió una profunda evolución desde la poesía intimista de sus primeros poemas, hasta la búsqueda de lo que él llamaba “poesía pura”, una poesía desnuda de todo lo superficial, quedándose solo con lo esencial, basada en la belleza y en la perfección formal
.
2.El grupo poético del 27.
Se conoce con este nombre a un grupo de jóvenes autores, principalmente poetas, que comenzaron a publicar sus obras hacia la década de los 20, y que tienen numerosos puntos en común.Asisten a tertulias y actividades culturales, y frecuentan los mismos lugares…La resisdencia de Estudiantes era el lugar donde se reunían. Uno de los actos más destacados fue el homenaje a Góngora, por quien sentían gran admiración, celebrado en 1927.
Los principales integrantes de este grupo poético fueron:
Federico García Lorca (con sus obras “Romancero Gitano” y “Poeta en Nueva York”), Pedro Salinas (con “La voz a ti debida”), Rafael Alberti (“Marinero en tierra”)El estilo de cada uno de estos poetas es diferente y personal, pero en todos ellos se puede observar una estética que tiende a la síntesis entre ppios. Opuestos que se habían debatido en la poesía española en los últimos años.
Consiguen un equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental;entre la inspiración en el momento creador y la elaboración rigurosa;entre la belleza formal y la autenticidad humana;entre lo culto y lo popular;entre la poesía para minirías y la poesía para mayorías;en definitiva,logran
conjugar la tradición con la renovación
*
Por un lado se ven atraídas por la poesía popular y tradicional sintiendo
admiración por los poetas clásicos,sobre todo por Góngora por sus metáforas y estilo atrevidos.Buscan una lengua poética distinta del leguaje usual.
*Además reciben influencias de los nuevos
movimientos vanguardistas
europeos que se oponen a la estética anterior y rompen con ella de forma radical.Se proponen conceptos novedosos.
Goméz de la Serna fue el i ntroductor de las vanguardias en España y tuvo una gran influencia en los autores del 27.
Entre los movimientos de vanguardia influye por una parte del
Creacionismo y del Ultraísmo principalmente y el Futurismo en menor medida que se centran en la des humanización del arte y separar la poesía de la vida.Es la etapa de búsqueda de la “poesía pura” y deshumanizada.Las novedades introducidas en esta etapa son numerosas:se rompe el orden lógico de las palabras,centrándose en las metáforas,los poemas no se puntúan y se presta una gran atención al diseño gráfico de los poemas.
El
Surrealismo será otra de las vanguardias de gran influencia.En esta etapa se buscará la liberación total del hombre dando salida a todos los impulsos reprimidos del subconsciente,par a ello hay que liberar el lenguaje y aparecen como consecuencia metáforas insólitas,imágenes oníricas y una escritura automática dejando que las palabras surjan libremente sin un control lógico.Se produce en definitiva la rehumanización de la poesía,llenán dose de nuevo de sentimientos humanos(amor,muerte)
Los poetas del 27 tras la Guerra Civil continuan escribiendo en el exilio,es una poesía llena de dolor y pesimismo debido a los desastres que había producido la Guerra y llena de nostalgia al no poder regresar a la patria.Será una poesía centrada principalmente en temas existenciales.