Pol

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

 

1 EVALUACIÓN: FUNCIONES DEL LENGUAJE=

-FUNCIÓN REPRESENTATIVA O REFERENCIAL=
Esta función se centra en el contexto o referente objetivo es transmitir información sobre la realidad extralingüística. Su rasgo característico es la objetividad.
Carece de los recursos lingüísticos que encontraremos en el resto de funciones.Sin embargo, podríamos señalar como propios de esta funcion los siguientes:el modo indicativo, la falta de adjetivos que impliquen un juicio de valor, el léxico denotativo y la entonación neutra.

-FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA=
Esta orientada al emisor.El mensaje, por encima de la transmisión de los hechos, enfatiza los sentimientos y la actitud del hablante ante lo k esta diciendo.
La subjetividad del hablante se refleja mediante determinadas mascas lingüísticas: las interjecciones, la modalidad exclamativa y los adjetivos o pronombres exclamativos, los adjetivos valorativos,el subjuntivo con valor optativo, los sufijos afectivos.

-FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA=
Está orientada hacia el receptor. La intención es influir sobre la conducta del receptor para que responda a una pregunta, realice una acción, cambie de actitud, se interese por algo…
La función conativa es la función propia del lenguaje publicitario y de la propaganda ideológica, también la encontramos en la lengua coloquial asociada a la función expresiva. Sus marcas lingüísticas son el vocativo, el modo imperativo, as oraciones interrogativas, el empleo de elementos afectivos, adjetivos valorativos y recursos retóricos.

-FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO=
Es la que actúa sobre el canal. Es propia de mensajes cuya finalidad es la de establecer un canal de comunicación entre emisor y receptor , de cerrarlo.
La función fática es propia de las fórmulas de cortesía.pésames,felicitaciones… En estos casos, el mensaje suele limitarse a repetir ciertas frases estereotipadas.                    
-FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA=
Está centrada en el código. Es característica de los mensajes en los que la lengua toma así misma como referente.
El lenguaje verbal es el único sistema de comunicación que permite hablar de sí mismo. Se conoce con el nombre de reflexividad.
Es la función característica de la lingüística, los diccionarios y la gramática.-                                                                        
FUNCIÓN POÉTICA=
Está orientada al mensaje. Aparece en expresiones en las que el mensaje llama la atención sobre sí mismo. Mediante diferentes recursos que actúan en el nivel fónico, morfosintáctico y léxico.
Esta función es propia de la literatura y , y de la poesia. La encontramos tambien en la lengua coloquial, en el lenguaje publicitario y en cualquier manifestación lingüística que utilice la lengua con un proposito estético.



-LAS VARIEDADES SOCIALES=

La modalidad que adopta una lengua en una determinada capa social de la comunidad lingüística recibe el nombre de variedad diastrática , dialecto social , y nivel de lengua.
Es el grado de instrucción o de cultura de un hablante el factor determinante de su variedad de lengua.
En función de otros factores se distinguen :
-según el habitad: lengua rural y lengua urbana
-según la edad.
-según los diversos oficios o actividades.

NIVEL CULTO:
Es propio de la personas intruidas y de gran nivel cultural. Hay lingüistas que lo identifican con la lengua literaria y científica.
Es el nivel más preciso el mas estructurado y el mas rígido y sus características son:
1-corrección.
2-Riqueza léxica: dispone de un léxico rico y preciso que abarca las ciencias.
3- capacidad de abstracción: es capaz de expresar con mayor profundidad y precisión los conceptos abstractos.
4-: tradición literaria.

NIVEL ESTÁNDAR

Esta< variedad lingüística se sitúa en un nivel medio pero formal de la lengua . Adopta las exigencias normativas del idioma, aunque es menos rígida y meticulosa que la variedad culta. Sigue de modelo tanto en la comunicación oral como en la escrita. Es una lengua común a la gran mayoría de los hablantes que pertenecen a un nivel sociocultural medio.

NIVEL POPULAR:
Se sitúa en un nivel medio de competencia lingüística y se usa en el ámbito de la vida cotidiana .
1-La subjetividad del hablante.
2-economía en el uso de medio lingüísticos .
3-continuas apelaciones al oyente.
4-uso del llamado lenguaje proverbial.

NIVEL VULGAR:
Utilizado por las capas mas modestas y peor escolarizadas de la sociedad. Es un sistema pobre con una gramática sencilla y un léxico reducido . Se caracteriza por la alteración constante de la norma y el uso de vulgarismos y palabras incorrectas .