Potencial

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 

Fuerzas fundamentales de la naturaleza: la interacción fuerte es una fuerza de corto alcance y es la responsable de mantener unidos los protones y neutrones dentro del núcleo atómico
La interacción electromagnética tiene lugar entre partículas cargadas eléctricamente puede dar origen a fuerzas de atracción o repulsión según sea el tipo de cargas que posean las partículas
La interacción débil: es una fuerza nuclear que se manifiesta a cortas distancias y es la responsable de la inestabilidad en ciertos núcleos atómicos.
La interacción gravitacional. Es una fuerza que tiene gran alcance con una intensidad relativamente pequeña. Esta interacción produce una fuerza de atracción mutua entre todos los cuerpos o partículas que tienen la propiedad de tener masa.
Cuantizacion y conservación de la carga. Cuando decimos que una variable física esta cuantizada nos referimos a que esta aparece en unidades discretas que no pueden ser subdivididas.
Inducción electroestática. Es un método que se utiliza para cargar un conductor sin ponerlo en contacto con un objeto electrizado
El electroscopio. Es un instrumento utilizado para detector la presencia de cargas eléctricas.
Influencia del medio sobre las fuerzas entre las cargas. Cuando las cargas están situadas en un medio distinto al vacio las fuerzas entre las mismas sufre una reducción que depende del Nuevo medio.
Intensidad del campo eléctrico se define como la fuerza que experimenta una carga de prueba positiva
Línea de fuerza en un campo eléctrico. Las líneas de fuerza en un campo eléctrico son líneas tangentes al vector intensidad del campo eléctrico e indican la dirección de la fuerza en cada uno de sus puntos.
Campo eléctrico uniforme. Es aquel cuyo modulo y cuya dirección son constantes en una región del espacio.
Movimiento de partículas cargadas en zonas de campos eléctricos uniformes. Cuando una carga puntual de magnitud Q ingresa en una región donde existe un campo eléctrico se verá sometido a una fuerza de magnitud.
El campo eléctrico en el interior de un conductor que se encuentra en equilibrio electroestático es nulo.
La fuerza eléctrica. Es una fuerza conservativa y por lo tanto el trabajo realizado al trasladar una carga entre 2 puntos de un campo eléctrico es independiente de la trayectoria que siga
Potencial absoluto. No existe un potencial absoluto ya que siempre habrá un punto que sirva de referencia para efectuar la medición. En otras palabras es la diferencia de potencial entre 2 puntos del término correcto para señalar la distinción entre sus niveles de energía potencial eléctrica.
Los cuerpos complejos cargados pueden considerarse constituidos por un número infinito de cargas muy pequeñas (puntuales) y la determinación del campo y el potencial debido a su presencia es la suma, bien sea vectorial o escalar.
Potencial debido a cuerpos eléctricos cargados. Cualquier cuerpo esférico puede ser visualizado como una carga puntual si la distancia desde donde se observa es suficientemente grande.
Superficies equipotenciales. Es aquella cuyo potencial eléctrico permanece constante en toda su extensión.
Potencial de un conductor en su equilibrio electroestático. El campo eléctrico es en su interior es nulo, y la superficie del conductor, el campo es perpendicular en todos sus puntos. es la diferencia de potencial la que es nula y no el potencial en un punto sobre la superficie o en el interior de un conductor.
Efecto de dieléctrico en un capacitor. Entre las armaduras o láminas de un capacitor se puede colocar un material aislante o dieléctrico cuyos principales efectos son los siguientes.
-Aumento de la capacitancia del capacitor
-Mejora en la rigidez mecánica de la estructura física del capacitor.
Corriente eléctrica. Es un flujo de cargas eléctricas
Efecto fotoeléctrico. Esta referido a la emisión de electrones de una superficie metálica como resultado de un haz de luz incidentes sobre dicha superficie.
Acción química (baterías). Son dispositivos que transforman energía química en energía eléctrica.
Acción magnética. En un campo se produce una interacción entre un circuito eléctrico cerrado en movimiento con un campo magnético es posible generar una corriente eléctrica.