Premilitar

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

 

COMPONENTES DEL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO:

1.Progreso: movimiento y cambio de la civilización, en aspectos sociales, políticos, económicos hacia un sentido mas deseable y favorable.

2.Modernidad: cambio social en gran escala que repercute en las estructuras políticas, económicas, administrativas, familiares y religiosas. Se deben considerar los sig. aspectos:

3.Bienestar social: situación donde la población dispone de lo necesario para vivir con tranquilidad debido a que la mayoría de sus necesidades están satisfechas. Se consideran como variables básicas: la educación, empleo, salud, alimentación y seguridad.

4.Cohesión social: estabilidad de organización social. Los integrantes de un grupo se encontraran cohesionados si existe proximidad, comportamientos y aptitudes similares. Los miembros de un grupo cohesivo participan en reuniones, asumen responsabilidades y persisten para alcanzar metas difíciles.

Características del desarrollo socioeconómico: necesidades básicas (indispensables como abrigo, alimento),sociales individuales (desarrollo en armonía derechos, libertad, religión, salud, trabajo, etc.)Sociales institucionales (poder publico nacional, fuerza armada, asociaciones publicas y privadas) Nacionales (paz, justicia, soberanía etc.)
SUB-DESARROLLO: conjunto de desigualdades de riquezas y pobrezas, que originan un estancamiento, retaso, dependencia económica, política <http://www.monografias.com/Politica/index.shtml>, tecnológica y cultural.
CAUSAS DEL SUB-DESARROLLO: Raza, El clima, Colonialismo, Religión, Naciones ricas, Corrupción y tiranía, Pueblos Sub-Desarrollados
CENTRALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA:
CENTRALISMO: estado en el cual el ejercicio de la función legislativa, el mantenimiento del orden público y la administración de la justicia están atribuidos a los órganos del poder central.
DESCENTRALIZACIÓN: es la dispersión de la autoridad o funciones antes ejercidas por el gobierno supremo del estado, dejando mayor amplitud de acción
DESCENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS: cuando el estado mediante la creación de órganos dotados de jurisdicción le atribuye funciones para constituir un servicio público. Ejemplo: Compañía de electricidad.
DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL: el estado crea órganos jurídicos sobre una parte limitada del territorio a los cuales le confieren funciones propias del estado, pero que este delega en esos órganos autónomos con fines propios.