Presión

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

 

Presión

La Presión es la magnitud que mide el efecto deformador de una fuerza sobre un solido.

La presión ejercida por una fuerza F sobre una superficie S es igual al cociente entre la intensidad de la fuerza y la superficie

Formula

La unidad  de presión en el SI es el Pascal (Pa): 1 Pa = 1N/1m2.

Fuerzas sobre fluidos

Los liquidos son poco compresibles. Los gases, en cambio, son muy compresibles.

Principio fundamental de la estatica de fluidos. La presion es un liquido a un profundidad h es igual al producto de la profundidad h de la densidad d del liquido y de la aceleración de la gravedad g.

p = h d g

Pricipio de Pascal

Principio de Pascal. La presión ejercida en un punto de un liquido se transmite por el en todas las direcciones con la misma intensidad.

Este principio tiene muchas aplicaciones practicas: vasos comunicantes, elevador hidraulico, sistema de frenos hidraulicos, etc.

La Presión atmosferica

Se denomina presión atmosferica a la fuerza por unidad de superficie ejercida por la atmosfera sobre los cuerpos situados en su interior. El valor medio de la presión atmosfericas al nivel del mar es igual a 101 300 Pa.

Los barometros son aparatos que miden la presión atmosferica, los mas utilizados son los metalicos.

En la practica, admas del Pascal se utilizan otras unidades para medir la presión atmosferica, como la atmosfera (atm), el milimetro de mercurio (mm de Hg) y el milibar (mbar).

El principio de Arquimedes: La fuerza de empuje

Principio de Arquímedes. Un cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje igual al peso del volumen de fluido que desaloja.

Un solido sumergido en un fluido esta sometido a 2 fuerzas: El peso hacia abajo y el empuje hacia arriba. Del sentido de la fuerza resultante depende de que el solido ascienda o descienda. Este hecho tiene muchas aplicaciones practicas: areómetros o densímetros, navegación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, etc.