Primera guerra mundial

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2 KB

 

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Es un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Empieza por las rivalidades de Alemania con Francia y Gran Bretaña por motivos políticos, coloniales y económicos. Pero el estallido de la guerra se debe a la tensión en los Balcanes entre Austria y Serbia. Austria-Hungría quiere acabar con el nacionalismo de Serbia, que está apoyada por Rusia. Debido a estas tensiones se crean dos grandes alianzas. La Triple Entente con Francia, Rusia y Gran Bretaña, y la Triple Alianza con Alemania, Austria e Italia.

Austria declara la guerra a Serbia tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y Rusia defiende a esta. Alemania responde a Rusia con la guerra.  Alemania quiere invadir Francia, pero la ayuda de Inglaterra se lo impide.

Aparece la guerra de posiciones. En 1917 EEUU entra en la guerra, porque Alemania considera el trasporte de mercancías operación bélica. Rusia se retira de la guerra. En 1918 fin de la guerra, se rinden Turquía, Austria y Alemania.

En 1919 los países aliados convocan la conferencia de Paz de Paris y se crea la Sociedad de Naciones, una organización internacional para defender por vía diplomática los diferentes conflictos.

Se firma el tratado de Versalles, se disuelven los imperios centrales y se acusa a Alemania de ser la responsable de la guerra, se le imponen fuertes sanciones. Esta humillación provocaría 20 años después la 2ª G.M.