Principios del Entrenamiento

Clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

 

Sobrecarga

Para que un entrenamiento tenga efectos positivos, y provoque adaptaciones fisiológicas adecuadas, es necesario que la intensidad de la carga con la que se trabaja supere un nivel mínimo llamado  umbral,

Progresión

El trabajo a realizar se debe elevar gradualmente ya que si siempre se entrena al mismo nivel el cuerpo se acostumbra a ese esfuerzo y ya no sufre más adaptaciones fisiológicas.

Variedad        

Si siempre se realizaran los mismos ejercicios técnicos y físicos se caería en la monotonía y el aburrimiento provocando estancamientos en la mejora, para superar este problema se deberá aplicar un amplio repertorio de ejercicios variados.

Supercompensación

El trabajo y el descanso van estrechamente ligados en el entrenamiento, Se necesita un cierto tiempo de descanso o recuperación después de cada carga de trabajo. Los tiempos de recuperación están influidos por la intensidad de las cargas y por el tipo de entrenamiento que se aplique.

Individualidad

Cada persona tiene una respuesta diferente al proceso de entrenamiento, debido a aspectos relacionados con:

La herencia; La maduración y la edad; El descanso, el sueño y la alimentación; El sexo

Multilateralidad 

El proceso de entrenamiento en la base requiere una base amplia  de trabajo multilateral que lo formará y lo preparará para su futuro deportivo,  a medida que el deportista madura ese  trabajo genérico debe disminuir en beneficio de una mayor incidencia sobre aspectos concretos de la preparación. 

Continuidad   

Este principio se basa en la necesidad de realizar acciones repetidas para alcanzar la mejora del rendimiento ya que la repetición garantiza la fijación de hábitos, técnicas y conocimientos.

Especificidad

Una vez que se han sentado las bases del entrenamiento general o multifacético, se debe desarrollar las condiciones específicas de acuerdo a las características particulares de cada deporte (condición indispensable). El principio de la especificidad se basa en el hecho biológico de las modificaciones funcionales y morfológicas de aquellos órganos, sistemas que tienen que aportar la parte principal del esfuerzo (se ven afectados por el esfuerzo).

Unidad funcional

El entrenamiento tiene que ser considerado como un todo único que repercute o se aplica a la persona en su globalidad: física, psíquica, intelectual, etc. Hay que considerar que el organismo funciona como algo inseparable.

Acción Inversa

Este principio indica que los efectos del entrenamiento son reversibles, es decir, la mayoría de las adaptaciones que se logran gracias a muchas horas y sesiones de trabajo pueden perderse en los periodos de inactividad, y sobre todo si es casi total. Se puede decir que un deportista puede llegar a perder hasta un 10% de su forma física por semana de inactividad total.