Prosa didactica y teatro

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

 

Prosa didáctica(S.XV)Todavía en el siglo XV sigue viva la tradición cuentistica que arranca del siglo XIII alimentada de fuentes orientales, clásicas y latino medievales. Hay colecciones de apólogos de carácter didáctico y moralizante como la obra Arcipreste de Talavera más conocida como El corbacho de Alfonso Martínez de Toledo.Se conoce por el Corbacho por el recuerdo al libro antifeminista de Boccaccio que se titulaba Reprobación del amor mundano. Es una obra llena de cuentecillos y anécdotas reflejo de la vida cotidiana. Utiliza una técnica caricaturesca y realista. Su mayor merito reside en el lenguaje exuberante encontrados en contraste con la lengua artificiosa de la época y en la gracia de la sátira y de los animados tipos humanos. Se divide en cuatro partes.1.Esta dedicada a la reprobación del loco amor. En ella pasa revista a los males físicos y espirituales que derivan de la lujuria para concluir que al hombre solo le debe apetecer al amor divino.2.Trata de los vicios y las malas condiciones de las malas mujeres. Retrata diversos tipos femeninos: avariciosas, envidiosas, falsas, borrachas y criticonas.3.Se ocupas de los varones de cuyos desvíos responsabiliza a las mujeres.4.Contiene una lucha teológica a favor del libre albedrio.Prosa humanísticaAntonio de Nebrija publica en 1492 publica su gramática de la lengua española una de la obra más importante. En sus cinco partes aborda cuestiones relativas a ortografía, acentuación y métrica, etimología, dicción, morfología y sintaxis. Responde a la valoración que en esta etapa pre renacentista se hace de las lenguas romances. Establece una estrecha conexión entre la conciencia política de un pueblo y el instrumento lingüístico de que se sirve: Que siempre la lengua sea compañera del imperio.



Teatro Características generalesEl teatro religioso había nacido vinculado a las representaciones litúrgicas. Las obras se agrupan en dos ciclos.a.El de navidadb.El de la pasión y muerte de Jesucristo.Las primeras representaciones se llevaron a cabo con una escenografía muy simple, luego salieron de ellos y necesitaron un escenario propio colocado sobre un tablado al aire libre, fijo o montado en carros. Las actitudes cada vez mas profanas de los actores llevaron a la prohibición del teatro en las iglesias.Actualmente conservamos muy poco del teatro medieval anterior al siglo XV. Mención especial merece la representación de El Auto de los reyes magos del siglo XIII encontrado en Toledo. El autor posiblemente fue un poeta catalán o vasco.Esta obra desarrolla el pasado bíblico de forma muy sencilla pero con cierta habilidad dramática. Solo se conservan 147 versos polimétricos (diferentes medidas) que forman 5 breves escenas.
Lo mas relevante es la caracterización de personajes presentados con gran naturalidad. El teatro profano.Orígenes y autores mas importantesCaracterísticas generalesEl origen del teatro profano hay que buscarlo en los elementos o fenómenos parateatrales: A. En las fiestas medievalesB.En el carnavalC.En las entradas realesEn el siglo XIV el teatro se emancipo del drama litúrgico para representarse fuera de las iglesias y en las plazas de los pueblos.Se tiene noticia de manifestaciones parateatrales llamadas momos a base de pantomimas. Tenían su origen en el carnaval y eran representaciones que se hacían con mascaras, se disfrazaban y eran apenas dialogadas.Mas tarde aparecen pequeñas piezas dialogadas que podemos encontrar en cancioneros poéticos de la épocaDialogo del viejo, el amor y la hermosaDialogo del amor y el viejoCoplas de puertocarreroAdemás de estas piezas aparece también un teatro poético, alegórico y pastoril. Un ejemplo de este es Égloga del molino de Vascalón.En el teatro profano es característica la figura del pastor con lengua vulgar que contrasta con el lenguaje culto de los autos.