Proyectos Software. Toma de requerimientos

Clasificado en Informática

Escrito el en español con un tamaño de 13,23 KB

 
Sistemas de información:Representa todos los elementos que forman parte de la administración, el procesamiento, el transporte y la distribución de la información dentro de una empresa.
Toma de decisiones: proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes decisiones de la vida.
Toma de decisiones a nivel individual: se caracteriza porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema.
Clases con tipo de decisiones:
D. programadas:
se toman frecuentemente, es decir, son alternativas y se convierte en una rutina tomarlas.
D. no programadas: se toman en problemas que se presentan con poca frecuencia (aquellos que necesitan un proceso de solución).
Evaluación de alternativas: consiste en hacer un estudio detallado de cada uno de las posibles soluciones que se generaron para el problema (mirar sus ventajas y desventajas).
Evaluación de resultados: si el resultado no es el que se esperaba se mira si es porque se debe dar un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue acertada.
Funciones de la administración:
·Planificar: proceso que comienza con la visión y misión de la organización; fijar objetivos, Estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta el FODA.

Organizar: Responde a las preguntas de, ¿Quien? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; Como? se va a realizar la tarea; Cuando? se va a realizar.

Dirigir: Influencia que se ejerce por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.

Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo.

Características más importantes en la toma de decisiones:
Efectos futuros:
Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.
Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.
Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.
Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.
Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.
Muestreo de tiempos y eventos:
Política:
Las muestras de las opiniones de los votantes se usan para que los candidatos midan la opinión pública y el apoyo en las elecciones.
Educación: Las muestras de las calificaciones de los exámenes de estudiantes se usan para determinar la eficiencia de una técnica o programa de enseñanza.
Industria: La muestras de los productos de una línea de ensamble sirve para controlar la calidad.
Medicina: Las muestras de medidas de azúcar en la sangre de pacientes diabéticos prueban la eficacia de una técnica o de un fármaco nuevo.
Agricultura: Las muestras del maíz cosechado en una parcela proyectan en la producción los efectos de un fertilizante nuevo.
Gobierno: Una muestra de opiniones de los votantes se usaría para determinar los criterios del público sobre cuestiones relacionadas con el bienestar y la seguridad nacional.
Política.
Educación
Industria.
Agricultura
Gobierno

Diagrama de contexto: Presenta la función más general del sistema y detalla las principales entradas y salidas.

Redacción:Es necesario plasmar por escrito los objetivos que se tienen en una empresa y en base a ellos trabajar para encontrar una solución óptima a los problemas y encontrar esas oportunidades que le permitirán a la organización lograr el crecimiento en todos los aspectos.

Formulación de los estudios de factibilidad técnica, económica y operativa del proyecto

Factibilidad operacional: comprende una determinación de la probabilidad de que un nuevo sistema se use.

Factibilidad técnica: evalúa si el equipo y software están disponibles (o en el caso del SW si puede desarrollarse) y si tiene las capacidades técnicas requeridas por cada alternativa del diseño que se esté considerando.

Factibilidad económica: incluye análisis de costo y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto.

Determinación de requerimientos

Determinación de requerimientos:Es el estudio de un sistema para conocer cómo trabaja y evaluar la forma en que interactúan los métodos empleados y si es necesario o posible realizar ajustes.

Requerimiento: Es una característica que debe incluirse en un nuevo sistema, la cual es proporcionada normalmente por los usuarios.

Actividades en la determinación de requerimientos

Anticipación de requerimiento:provee las características del sistema con base en la experiencia previa. Este puede llevar al analista a investigar áreas y aspectos que de otra forma no serian tomado en cuenta.

Investigación de requerimiento: estudio y documentación del sistema actual utilizado para ello técnicas para hallar hechos; análisis de flujo de datos y análisis de decisión.

Especificación de requerimiento,análisis de los datos que describen el sistema para determinar que tan bueno es su desempeño, que requerimientos se deben satisfacer y las estrategias para alcanzarlos.

Identificación de requerimientos: Son las actividades o mejoras que debe proporcionar el nuevo sistema y se obtienen al comparar el rendimiento actual con los objetivos de desempeño aceptables de un sistema.

Incluyen mejoras en la operatividad:

mayor velocidad de procesamiento
mayor confiabilidad y consistencia en los procedimientos para eliminar errores en el manejo de facturas y pagos así como en el cálculo de los impuestos.
habilidad para interactuar con la información de comprar para evitar pasos adicionales y retrasos innecesarios.
·Disminución de los costos de procesamiento

TECNICAS Y MEDIOS PARA LA RECOLECCION DE REQUERIMIENTOS

Entrevistas: método para el levantamiento de la información que se encuentra basado en preguntas, son aplicadas generalmente a las personas que se encuentran dentro de la organización y en algunas ocasiones también a las personas que interactúan con el sistema pero no se encuentran dentro de la organización.
Tipos de Preguntas
Abierta
: pueden representar una opinión del entrevistado. en algunos casos pueden ayudar a recolectar algunos datos interesantes, pero también pueden alargarse y no aportar gran cantidad de información.
Cerradas: esta modalidad de pregunta restringe la respuesta del entrevistado, haciendo la entrevista más rápida y confiable, este tipo de preguntas puede aportar gran información si son bien elaboras y el analista se enfoca en lo que se desea averiguar.
Averiguaciones: son utilizada para ahondar más en un tema y conseguir ampliar la información obtenida (Ejemplo: ¿Por qué?)
Cuestionarios:son utilizados para recopilar información a través de las actitudes, características y las conductas de las personas que están relacionadas con el manejo del sistema.

Tipos de cuestionarios:
Abiertos
: Las respuestas no están delimitadas, esto permite mayor libertad de expresión.
Cerrados: Se fuerza a respuestas concretas. Un mismo tipo de pregunta puede formularse para obtener diferente rango de respuestas
Diferencias entre los Cuestionarios y las Entrevistas: a través de los cuestionarios se puede realizar el estudio en una población amplia y en la entrevista el tiempo limita la cantidad de personas a entrevistar.
Tipos de medición en los cuestionarios: Nominal, Ordinal, De intervalo, De relación
Tipos de requerimientos.

Funcional: puede ser una descripción de lo que un sistema debe hacer. Específica algo que el sistema entregado debe ser capaz de realizar.

No funcional: (de rendimiento, de calidad); especifica algo sobre el propio sistema, y cómo debe realizar sus funciones

Tipos de limitaciones externas: afectan en una forma indirecta al producto. Estas pueden ir desde la compatibilidad con cierto SO hasta la adecuación a leyes o regulaciones aplicables al producto.

Herramientas de software para la determinación de requerimientos

Herramientas para la determinación de requerimientos:

·Uso de prototipos. Un proceso interactivo del desarrollo de sistemas en el cual los requerimientos son convertidos en un sistema que trabaja, y que es continuamente revisado a través de un trabajo conjunto entre un analista y los usuarios.

·Joint application design (jad). Un proceso estructurado en el cual los usuarios, gerentes y analistas, trabajan juntos varios días en una serie de reuniones intensivas para especificar o revisar requerimientos de sistemas.

·Herramientas Case (Computer-Aided Software Engineering). Uso de herramientas para la ingeniería de software asistida por computadora para aumentar la productividad, comunicarse más efectivamente con los usuarios e integrar el trabajo que realizan los analistas en el sistema, desde el principio hasta el fin del ciclo de vida.

·Software que está diseñado para ser usado en una red y servir a un grupo de usuarios que trabajan en un proyecto relacionado.

·USO DE PROTOTIPOS. Un proceso interactivo del desarrollo de sistemas en el cual los requerimientos son convertidos en un sistema que trabaja, y que es continuamente revisado a través de un trabajo conjunto entre un analista y los usuarios.

·JOINT APPLICATION DESIGN (JAD). Un proceso estructurado en el cual los usuarios, gerentes y analistas, trabajan juntos varios días en una serie de reuniones intensivas para especificar o revisar requerimientos de sistemas.

·HERRAMIENTAS CASE (COMPUTER-AIDED SOFTWARE ENGINEERING). Uso de herramientas para la ingeniería de software asistida por computadora para aumentar la productividad, comunicarse más efectivamente con los usuarios e integrar el trabajo que realizan los analistas en el sistema, desde el principio hasta el fin del ciclo de vida.

·GROUPWARE. Software.