Prueba de

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 16,78 KB

 

neoclasicismo: fue un movimiento artistico y literario que se desarrolla desdes amediados del siglo XVIII hasta las primeras descadas del siglo XIX.

caracteristicas del neoclasicismo: 1) su arte es didactico. 2) es un arte disciplinado. 3) es un lenguaje culto. 4) separacion de los generos literarios.

referencia general de la silva a la agricultura: Así exalta el sabio y humanista Andrés Bello a la agricultura tropical. Y es que como abanderado de la independencia cultural venezolana , este poeta concibió alguna vez la idea de escribir un largo poema que llevaría por nombre "América", pero que por razones desconocidas no llegó a publicar jamás.
Silva a la agricultura de la zona tórrida (1826), es parte de ese intento del autor por rescatar lo autóctono de estas tierras. Después de un saludo a la zona a la que pretendía cantar, Bello se ubica en su patria para posteriormente irradiar con su obra a todas las naciones del nuevo mundo.

Bigrafia de andres bello: Andrés de Jesús María y José Bello López, nació en Caracas, el 29 de noviembre de 1781, hijo primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, fue poeta, educador, filósofo, jurista y uno de los más importantes humanistas de América. Andrés Bello fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó activamente en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela.
Podemos decir que la vida de Andrés Bello se divide en tres etapas:
 
1) Desde su nacimiento en el año 1781 hasta 1810 vive en Venezuela, se graduó de Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800 en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, realiza estudios inconclusos de derecho y medicina, aprende por su propia cuenta el inglés y francés, y da clases particulares al joven Simón Bolívar.
Entre el año de 1802 y 1810, Andrés Bello se convierte en Caracas en una de las personas intelectualmente más influyentes.
El 19 de abril de 1810, comienza el inicio de la independencia de Venezuela. Andrés Bello participa en los sucesos, y la Junta lo nombra Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
2) El 10 de junio de 1810 inicia su segunda etapa hasta el año de 1829, viaja a Londres, Inglaterra, en la corbeta Wellington, en una misión diplomática como representante de la naciente República de Venezuela.
Se casa en mayo de 1814, con la inglesa Mary Ann Boyland quien fallece el 9 de mayo de 1821, tuvieron 3 hijos.
Para el 24 de febrero de 1824, se casa con Isabel Antonia Dunn, y tienen 10 hijos.
En el año de 1825, se encarga de la Secretaría de la Legación de la Gran Colombia, para el año de 1828 es nombrado Cónsul General en París y en el año de 1829 se traslada a Santiago de Chile.
Durante esta época Andrés Bello realiza gran parte de su trabajo como escritor y poeta, dirigiendo y redactando; El Censor Americano (1820), La Biblioteca Americana (1823) y El Repertorio Americano (1826).
3) En 1829 viaja a Chile, donde es contratado por el gobierno chileno, desarrollo grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Se le concede la nacionalidad por gracia en el año de 1832 por el Congreso Nacional de Chile.
En Santiago de Chile, desempeña cargos como senador y profesor, dirige varios periódicos, también se desempeñó como legislador impulsando el Código Civil, el 19 de noviembre de 1842 se crea la Universidad de Chile, convirtiéndose en su primer rector. Es nombrado miembro honorario de la Real Academia Española en el año de 1851.
Andrés Bello fallece en la ciudad de Santiago de Chile, el día 15 de octubre de 1865 y es enterrado en el Cementerio General de la mencionada ciudad.

juan antonio perez. (Caracas,Venezuela30 de enerode1846-La Guaira,4 de octubrede 1892)poetavenezolanoconsiderado por la crítica como el máximo exponente de la poesíalíricadelpaís, delromanticismoy uno de los precursores del modernismo.La época que corre paralela a su infancia se identifica con la violencia que sacude al país. Desde el punto de vista literario, cuando nace Pérez Bonalde, ya el romanticismo se ha impuesto en América. Los poetas venezolanos toman como modelos los románticos franceses yespañoles, pero aún no se había producido un poeta romántico de carácter universal.



el romanticismo: es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en elReino Unidocomo una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.

biografia Juan Vicente González Delgado fue un periodista y escritor venezolano nacido en Caracas el 28 de mayo de 1810 y fallecido en la misma ciudad el 1 de octubre de 1866. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX.

biografia José Félix Ribas fue el último de once hijos de una familia distinguida de Caracas. Se casó con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. Empezó su actividad republicana el 19 de abril de 1810, alentado a los vecinos para que participaran en los acontecimientos de ese día. Durante la independencia, participó en numerosas batallas, pero el episodio más importante fue el de la batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) en donde logró parar a las fuerzas realistas de Boves (comandadas por Morales, ya que Boves estaba herido), con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar.

la épica prehispánica (popol vuh) plantea la formación y creación del mundo y de sus dioses, aspecto que no se da en la épica occidental, en donde ya todo ha sido creado. Los dioses creadores del mundo en la épica maya no son infalibles, pues falta en su proceso de creación y por eso repiten lo ya hecho en un proceso de superación. En la épica occidental los dioses han sido creados a la perfección.

 
El hombre de maíz es la segunda novela de Miguel Ángel Asturias, Desde el momento de aparición de su obra se crearon las opiniones con más polémica; ya que unos la consideraban una buena novela en cambio otros la consideraban una novela sin unidad y con un lenguaje difícil de entender. Esto creaba una dualidad de opiniones. El Hombre de maíz representa el intento de dar una forma artística al mundo fantástico como es el caso de el Popol Vuh se considera a este libro “el mas moderno y el mas literario de todos los que escribió Asturias.”En esta obra se produce una lucha constante entre indios y la fuerza conquistadora para defender sus tierras y su maíz; donde se encuentran presentes lo real y lo mágico y la fantasía y el mundo objetivo... Este titulo viene a que según los indígenas el hombre esta hecho de maíz de allí se considera a dicha planta como una reliquia para los dioses así como también el sustento del hombre hecho de maíz.
 
caracteristicas de la lirica romantica: El romanticismo representa el inicio de la modernidad. Presentaba unas características. Una de ellas es la defensa de la libertad, tanto moral (respeto por los marginados que son los que huyen de las reglas impuestas por al sociedad), como política (sistema liberal, derechos humanos) y artística. Esta última interesa especialmente, ya que huye de las estrictas normas neoclásicas y sienta el valor de la obra en la imaginación del autor. La lírica romántica es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de que los temas que toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la exaltación del “yo” y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser más generoso).
 

rasgos pre-modernista

Un rasgo importante de este pre-modernista es que todos son muy distintos, pero lo común entre todos ellos parece ser el resentimiento contra las condiciones de vida social inmediata y el aire jactancioso de ser los primeros en cultivar las letras por las letras mismas. Tanto los humanistas de gustos clásicos, como los románticos tardíos, los realistas, los parnasianos y, en fin, los que luego se llamarán modernistas, se sienten irritados por la sociedad, y esta irritación les hace segregar perlas de literatura.