Publico

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

 
  • PLATAFORMA CONTINENTAL: Se refiere a la profundidad marítima. El convenio de Ginebra del 19 de abril de 1958, la define como el lecho del mar y el subsuelo de las regiones submarinas adyacentes   a las costas.

ZONA MARITIMA CONTIGUA: Integrada por la extensión de la superficie marítima ajena al territorio marítimo o mar territorial, sobre la cual el Estado  ribereño ejerce medidas de fiscalización y control. Tiene una extensión de 3 millas Náuticas.

MAR PATRIMONIAL O ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA: Es una rea situada más allá del mar territorial  y adyacente a éste, es una extensión no mayor de 200 millas marinas contadas desde la línea  de base a partir de los cuales se mide el mar territorial. Es solo para fines comerciales y de explotación minera.

ESPACIO AÉREO: Es la masa  gaseosa que se extiende en línea perpendicular sobre el territorio terrestre y acuático del Estado.

  • TERRITORIO FLOTANTE: Comprende todas las Naves y Aeronaves del Estado. Las mercantes que están reguladas por la normativa del Estado, donde se encuentran las de guerra que están  reguladas  por el Estado Venezolano, independientemente del Estado donde se encuentren.

UTI POSSIDETIS: Fue un interdicto en Roma  (como poseéis, así poseerás). Es un principio del Derecho internacional Público, acogido por los países Latinoamericanos, luego de su independencia, según el cual el territorio de los nuevos Estados, es el mismo que correspondía a las antiguas demarcaciones Políticas territoriales, establecida por España en la época de la colonia.

Sobre el territorio hay  02 teorías:

TEORIA DEL UTI POSSIDETIS JURI: Yo poseo aquello de los cual tengo titulo  de Derecho. Señala que el territorio que le pertenece a un estado, es aquel el cual ese Estado tiene Títulos. En el caso de Venezuela se tiene titulo jurídico del derivado del dictado de la capitanía general de Venezuela.

UTI POSSIDETIS DE FACTO. El territorio es una nación o de un país es aquel  que efectivamente pueda controlar y dominar. El concepto es  que el territorio si no se denomina no se tiene Derecho sobre él.