Qa

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

 

Nervios, potencial de membrana y trasmisión nerviosa
Generalidades
Todas las señales nerviosas se trasmiten por fibras nerviosas, ya sea en cerebro, medula espinal o nervios perifericos.
Las fibras nerviosas largas son llamadas axones. El axon es una estructura tubular limitada por una membrana celular característica y llena en el interior, de un líquido llamado axoplasma.
Dentro de la membrana de todas las fibras nerviosas, se encuentra un potencial eléctrico de aproximadamente -90 milivoltios. A este se lo identifica con el nombre de potencial de membrana.
Este potencial de membrana se genera por las diferencias de concentración iónica a través de la membrana celular.

Unidad neuromuscular
Todos los músculos esqueléticos están controlados por fibras nerviosas que se originan en la medula espinal.
En las astas posteriores de la sustancia gris encontraremos las fibras nerviosas sensitivas, mientras q las fibras motoras salen de las astas anteriores.
La unión entre la fibra muscular y el músculo se denomina placa neuromuscular.
La placa o unión negro muscular es la conexión entre el extremo de una gran fibra nerviosa y la fibra muscular estriada (músculo)
La fibra nerviosa se ramifica en su extremo, para formar un complejo de terminales axonianas ramificadas llamada placa terminal.
Esta placa terminal se invagina en la fibra muscular pero se encuentra totalmente fuera de la membrana del músculo.
La invaginación de la membrana del músculo se llama conducto sináptico y el espacio entre la terminación de la fibra nerviosa y el músculo se llama hendidura o espacio sináptico.
Este espacio esta ocupado por una sustancia gelatinosa llamada neurotransmisores, y son los encargados de trasmitir el impulso.
En caso de el músculo estriado, el neurotransmisor se llama acetilcolina.

La neurona
Es la unidad fundamental del sistema nervioso, es una célula Cullar función es la conducción y trasmisión de impulsos nerviosos. Las neuronas tienen una particularidad que es, la de no reproducirse, aunque si, aumentan de tamaño. Las neuronas están provistas de prolongaciones. Las más cortas y múltiples son las dendritas. Además de estas, posee otra mas larga llamada axón, y es la que conduce el impulso a otra neurona o al órgano efector q realizara la orden. Al salir de la neurona el Avon es recubierto por diferentes vainas, en este estado reciben el nombre de fibras nerviosas, la cual concluye ramificándose en el telodendron o terminación nerviosa. El cuerpo celular esta formado por un núcleo esférico, con un nucleolo rodeado por el citoplasma (peri Carrión) y envuelto, a su vez, por la membrana celular. En el citoplasma se encuentran las mitocondrias el aparato de golgi y dos diferenciaciones: los gránulos de Nissl y las neurofibrillas. Los primeros desempeñan un papel metabólico en las neuronas y desaparecen cuando estas se encuentran fatigadas o se alteran. Las neurofibrillas atraviesan el citoplasma y se extienden a las prolongaciones, sus funciones son poco conocidas. La fibra nerviosa o axón es una prolongación del cuerpo de la neurona. El Avon a veces presenta una vaina adiposa de mielina y en ocasiones posee también una membrana mas fina, el neurilema. Ambas envolturas sirven de aislantes para impedir la irradiación del impulso nervioso. Además el neurilema actúa en la regeneración de la fibra nerviosa.

Sinapsis
La sinapsis es la unión entre dos neuronas. Através de esta unión, se trasmiten las señales de una neurona a la siguiente o de la neurona a un músculo. Cuando llega un impulso nervioso a la unión neuromuscular el paso del estimulo sobre la membrana de la terminación nerviosa, provoca q muchas de las vesículas pequeñas de acetilcolina que se encuentran almacenadas en la terminación nerviosa o telodendron, se rompan y recubran de acetilcolina la hendidura sináptica. La acepticolina actúa sobre la membrana muscular, aumentando la permeabilidad de los iones de sodio, que entran a la fibra muscular cambiando su potencial de acción, ya que esta se encontraba negativa adentro y la entrada de sodio (que es positiva) provoca dentro de la célula un cambio de potencial electroquímico q se denomina Despolarización. Esta despolarización local (unión neuromuscular) envía un potencial de acción q se traslada en ambas direcciones a lo largo de la fibra. A su vez, el potencial de acción que viaja por la fibra, produce la contracción. Si la acetilcolina secretada por las terminaciones nerviosas permaneciera en contacto indefinidamente con la membrana de la fibra muscular, esta trasmitiría una sucesión continua de impulsos. Sin embargo, la colinesterasa (una encima) que se encuentra sobre la superficie de la membrana en el conjunto sináptico desdobla de manera enzimática a la acetilcolina en: acido acético y colina. Por lo tanto, casi inmediatamente después de la acetilcolina ah estimulado la fibra muscular se destruye. Esto permite a la membrana, prepolarizarse y quedar lista otra vez para la estimulación, tan pronto como llegue un nuevo impulso nervioso.

Potencial de membrana o de reposo
Toda célula excitable del organismo, posee un equilibrio electroquímico a uno y otro lado de su membrana plasmática, dado por varios iones tal como el sodio, potasio, cloro y magnesio, encontrándose estas en distintas concentraciones dentro (intracelular) y fuera (extracelular).
Esta diferencia de concentración esta dada por diferentes circunstancias: 1. por la cantidad total en que se encuentran 2. Por la diferencia eléctrica que existe.
De todos los iones que vimos, solo nos interesan dos, que son: el sodio y el potasio. El sodio, se encuentra en mayor cantidad fuera de la célula es decir que el sodio (Na) es extracelular y la única manera que puede entrar a la célula es por un mecanismo llamado bomba de sodio. El potasio (K) se encuentra en mayor cantidad dentro de la célula, pudiendo salir y entrar libremente. Esto da por resultado que la parte externa de la célula se positiva con respecto de la parte interna. Si nosotros colocáramos dos electrodos a nivel extracelular o dos a nivel intracelular, nos daría como resultado un valor cero. Pero si colocamos uno adentro y otro afuera, nos dará un valor adentro de aproximadamente menos 90 (-90 milivoltios).