Razonamiento

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

 

a) El término razonamiento normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales, las que consisten en conectar ideas de acuerdo a ciertas reglas. Mirando esta definición nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene el razonamiento, y que es la facultad humana que nos permite resolver los problemas que se nos presentan día a día. Como hemos visto en clases, el razonamiento puedes ir en dos direcciones opuestas: el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo.

El razonamiento inductivo va de los particular a lo general, la persona reúne observaciones particulares en forma de premisas con el propósito de llegar a una conclusión general. Este tipo de razonamiento se caracteriza por que las conclusiones van más allá de lo que en realidad demuestran las premisas y por que no se basa en evidencia exhaustiva, y por lo tanto tiene una forma incompleta. Además, es necesario hacer una correcta interpretación de la evidencia que tenemos ya que buscamos obtener conclusiones que sean válidas.

Por otra parte, tenemos al razonamiento deductivo el que se mueve de lo general a lo particular: la persona reúne premisas generales con el propósito de llegar a conclusiones particulares. Para que la conclusión sea válida necesariamente debemos basarnos en las premisas, sin embargo, puede que una de las premisas no sea verdadera, pero aún así la forma del argumento será válida.

b) El juicio, la simple aprehensión y el razonamiento son operaciones de la mente y están muy relacionadas entre sí. El juicio y la simple aprehensión tienen gran importancia dentro del razonamiento, y es por que nos ayudan a juzgar los necesario, lo correcto y a percibir aquellas cosas que nos son útiles al momento de razonar. Es por las razones anteriormente nombradas que el razonamiento no se puede entender sin el juicio y la simple aprehensión.

c) Razonamiento deductivo: como hemos dicho anteriormente, el propósito de este método es llegar a una conclusión particular y para esto se toman premisas que concierne a un grupo, premisas generales. La conclusión que obtendremos debe basarse exclusivamente en nuestras premisas, o de lo contraría no será válida.

Razonamiento inductivo: el propósito de este método es obtener una conclusión que sea aplicable a un grupo (conclusión general) y para esto tomamos premisas que pertenecen a un individuo de aquel grupo. Generalmente las conclusiones no son verdaderas, ya que van más allá de los que dicen las premisas.



1.Considere la tercera operación del espíritu: el razonamiento
a)Haga una caracterización de ésta y determine su importancia para el conocimiento del hombre.
b)¿Por qué son necesarias para el razonamiento la simple aprehensión y el juicio?
c)Describa y analice los alcances que para el conocimiento tienen, tanto el razonamiento inductivo como el deductivo.
2.Formalice los siguientes enunciados; y para cada caso: señale su carácter y haga un comentario que permita una adecuada comprensión de las estructuras lógicas obtenidas.
a)Si los cuerpos se mueven lo hacen en el lugar en que están o en el lugar en que no están; ni los cuerpos se mueven en el lugar en que están ni en el lugar en que no están; luego los cuerpos no se mueven.
b)Si un hombre de Estado que comprende que sus anteriores opiniones eran erróneas no altera su política, se hace culpable de engañar a la gente; y si altera su política se expone a que lo acusen de contradecirse. O bien altera su política o no lo hace. Luego, o bien es culpable de engañar a la gente o bien se expone a que se lo acuse de contradecirse.