Realismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,68 KB

 

1) Realismo.Defendía la representación de la realidad de una forma verdadera y lo más exacta posible, al principio tenía intención peyorativa (despectiva). Llegó a España casi medio siglo después que a países como Francia. Este nuevo estilo llegó a España debido al éxito que provocaron las obras de autores como Balzac (Comedia humana), Flaubert (Madame Bovary), Dickens (Oliver Twist), Stendhal (Rojo y Negro) y Tolstoi (Ana Carnina y Guerra y Paz).1.1) Características del Realismo.El Realismo pretende reflejar la realidad tal y como es mostrando no solo los aspectos agradables sino también aquellos de dudoso gusto. (RealistasNotarios de la realidad).• Análisis y observación. Reflejar la realidad es el objetivo principal de sus obras.• Inclinación por la novela. La novela se convierte, casi de forma exclusiva, en el género escogido por los realistas, a la que recurren como mejor vía para reflejar la realidad y la época.• Contextualización contemporánea. Empleo de un marco espacio-temporal próximo a la obra.• Objetividad. El punto de vista objetivo prima sobre la subjetividad de épocas anteriores, pasamos del yo interior al yo exterior.• Crítica social. Los escritores utilizan sus textos para denunciar la situación social del momento.1.2) Narrativa realista y sus autores más representativos.1.2.1) Características de la novela realista.• Verosimilitud. La historia narrada deber ser creíble aunque sea inventada; la apariencia de autenticidad de los hechos, los espacios y los personajes adquieren una gran importancia. Aparece los lugares de trabajo (talleres, tiendas, oficinas,…) y también las viviendas.• Personajes reales. Se dejan atrás los héroes románticos y se extraen directamente de la vida cotidiana. Se analizan en profundidad sus personalidades y comportamientos con el fin de entender las razones que expliquen sus conductas. La figura de la mujer cobra importancia con respecto a la etapa anterior (los autores crean etopeyas). También prolífera el uso del personaje colectivo que ayuda a entender la sociedad a la que pertenece (el protagonistas suele ser un burgués de una clase social determinada).• Temática social. Suele reproducir los conflictos de la sociedad del momento: relaciones humanas, tensiones políticas, conflictos religiosos o el cambiante mundo laboral. Aparecen las novelas de “tesis”. Los novelistas conservadores defendían la vida del campo y los liberales la vide en la ciudad.
• Marco temporal. Se suele utilizar la técnica narrativa llamada in media res.• Marco espacial. Se describen los espacios basándose en una observación y una documentación exhaustiva. El ambiente reflejado en las novelas adquiere prácticamente el rango de personaje, ya que es determinante, en muchas ocasiones, del comportamiento del protagonista. Hoy determinismo social, es decir, el ambiente condiciona al personaje.
• Estilo. Los diálogos son ágiles y caracterizan a los personajes, y se combinan narradores en primera o tercera persona (narrador omnisciente). El uso del estilo indirecto libre y el monólogo interior completan las técnicas narrativas más frecuentes. Los escritores utilizan giros lingüísticos regionales y hablas de jerga. En el siglo XX los novelistas pasaran del monólogo interior a la “corriente de conciencia”.• Estructura lineal. Los hechos transcurren de forma lineal.Novela realista1) Peñas arriba de José Mª de Pereda (1895)• La acción de la novela es un pretexto para la descripción del paisaje y ambiente de la montaña santanderina, cuya belleza física y moral exalta Pereda con un gran entusiasmo.
• Argumento:El viejo don Celso, que vive en un pueblecito de Santander, llama a un sobrino suyo, Marcelo, que, como le gustaba mucho el ambiente de Madrid, se aburre mucho en el campo. Pero, poco a poco, la grandiosidad del paisaje de Cantabria, la sencillez de las costumbres de la aldea y la salud moral de aquella gente, le decide a quedarse allí al morir su tío. • Es una novela de tesis el campo es bueno y la cuidad es mala.2) Juan ValeraA pesar de que su objetivo principal es la búsqueda de la belleza; sus novelas no dejan de ser fiel reflejo de la sociedad de su época. El tema recurrente es el triunfo del amor y la felicidad.El realismo de Valera queda patente en el análisis psicológico de sus personajes, ya que analiza al detalle las pasiones y sentimiento humanos de cada uno, especialmente de los femeninos. El costumbrismo andaluz es inseparable de su obra, ya que la mayoría de ellas ocurren en Córdoba: una Andalucía rural sin pobreza ni miserias, fruto de la búsqueda de belleza en sus obras. Un escritor no debe pintar las cosas como son sino más bonitas de lo que son. • Pepita Jiménez (1874)- El tema central es el conflicto entre la vocación religiosa del protagonista y el amor humano que es el que finalmente vence (este mismo tema aparecen la Regenta).- El interés de la novela está en la descripción del proceso psicológico de D. Luis, que influido por los encantos de Pepita y por la alegre sensualidad del ambiente andaluz. Valera crea la “novela psicológica”.- Argumento:D. Luis de vargas, joven seminarista, va contando a través de una serie de cartas a su tío. Allí conoce a una joven y guapa viuda, Pepita Jiménez, que es cortejada por el padre de Luis. Poco a poco, va naciendo en Luis un sentimiento de admiración por Pepita, que más tarde se convierte en auténtico amor. En las cortes explica la lucha interior que mantiene su vocación religiosa contra el amor que siente por Pepita. Al final, abandona la idea de hacerse sacerdote y se casa con Pepita.3) Benito Pérez Galdós (es el escritor más importante del siglo XIX)Cuando estrenó su obra de teatro Electra en 1901 los modernistas lo aclamaron pero posteriormente como siguió escribiendo novelas realistas impidieron por dos veces que le dieran el Premio Nobel de Literatura (incluso Vallín Clan le llamo Benito de Garbanceros).Características:- Temas: típicamente galdosianosa) Critica social. Se centra especialmente en la burguesía, se muestra condescendiente con las clases desfavorecidas.b) Análisis político del momento. Suele abordar el tema político matizado con sus ideas liberales.c) Religión y clero. Sector ante el cual adopta una postura escéptica.- Personajes. Presta especial atención a los retratos psicológicos y se detiene en sus actitudes y comportamientos, que describe al detalle. A través de estos personajes es capaz de trasladar a los lectores una visión completa de los acontecimientos y transformaciones que sufre el país del momento.
- Estilo. Se caracteriza por la magistral descripción de ambientes. Su lenguaje ágil y expresivo se refleja en los diálogos, a través de los cuales caracteriza a sus personajes. El humor, la ironía y la espontaneidad son rasgos también presentes en las obras de Galdós.Episodios Nacionales (comprenden desde el año 1805-1875)Creados con el fin de hacer una semblanza novelada del siglo XIX. Galdós compuso cuarenta y seis novelas cortas, organizadas en cinco series. En ellas, mediante personajes ficticios, se narran una serie de historias que se incluyen en los auténticos hechos históricos.1) Se centra en la Guerra de la Independencia. El protagonista de esta primera serie es Gabriel Aracel.
2) Agrupa el final de la guerra y el reinado de Fernando VII. Expresa la lucha entre los absolutistas y liberales.3) Concentra la Primera Guerra Carlista y parte del reinado de Isabel II4) Incluye el reinado de Isabel II hasta su derrocamiento en 1868.
5) Abarca desde 1868 hasta la Restauración.Novelas• Novelas de la primera época. El narrador, con frecuencia omnisciente, emite juicios de valor moral frente a la actitud de los personajes. Sus títulos importantes son Doña Perfecta (esta mujer es conservadora frente a su antagonista Pepe Rey que es liberal) y Marianela (una chica poco agraciada ayuda a recuperarse a un joven que ha perdido la vista, ella se enamora de él. Cuando recupera la vista y la deja y se enamora de una chica más guapa).Son novelas de tesis en ellas defiende a los “buenos” que son los liberales, frente a los “malos” que son los conservadores.• Novelas contemporáneas o de realismo total. Contienen un genial retrato de la sociedad madrileña, da un giro hacia el Naturalismo y perfecciona el perfil de los personajes, que ya reflejan distintas clases sociales: burgueses, nobles arruinados, mendigos, clérigos,… Las obras principales son Fortunata y Jacinta y Miau.• Novelas espirituales. Incluyen valores como el amor y la claridad. Galdós ambienta sus obras en las zonas más pobres y marginales de Madrid, en donde brillan los personajes humildes pero cargados de valores morales. Las novelas más importante son: Misericordia (está ambientada en el submundo de los suburbios madrileños. Su protagonista es Benina, que mendiga para ayudar a sus amos y estos cuando heredan la despiden) y El abuelo (se trata de la obsesión de un terrateniente por saber quien es su nieta ilegitima.Fortunata y Jacinta (1886-1887)• Argumento:Juanita Santa Cruz es un joven de posición económico desahogada, que ha sido amante de una muchacha del pueblo llamada Fortunata. Su madre lo casa con su prima Jacinta, quien desea ardientemente tener un hijo sin conseguirlo. Maxi Rubín, un joven enfermizo, se enamora de Fortunata y le pide que se case con él. Ella, movida más por lastima que por amor, se casa. Pero Fortunata reanuda sus relaciones con Juanito y se queda embarazada. En esta situación descubre que Juanito tiene un nuevo romance con su amiga Aurora. Tras dar a luz, Fortunata sufre una grave hemorragia y, presintiendo que va a morir, hace testamento y deja su hijo a Jacinta. Al final, ésta acoge al hijo de Fortunata y rompe definitivamente con Juanito. Jacinta a través de un sueño que tiene termina creyendo que es la madre autentica del hijo.• Además de la historia principal, aparecen otros temas como las minuciosas descripciones de Madrid, las costumbres cotidianas de los personajes, la influencia de la religión en la sociedad española, la situación de las mujeres en la sociedad de su tiempo e incluso, los acontecimientos políticos más importantes.• En la novela hay una aceleración del tiempo. Las dos primeras partes se desarrollan en años; la tercera, en meses y el final, en pocos días. En la novela se nota la influencia de Balzac y Dickens.• Los rasgos de los principales personajes son:1) Fortunata es una bella mujer del pueblo. Es sincera, inocente y generosa. Evoluciona y madura a lo largo de la novela. Desea imitar a Jacinta, a quien admira.2) Juanito es culto, guapo, simpático y conquistador. Tiene una actuación irresponsable debido a que es inmaduro, egoísta y caprichoso.3) Jacinta es antagonista de Fortunata, pero también es su complemento; las dos tiene gran corazón (frente a Juanito, que es todo lo contrario).4) Maximiliano Rubín inspira piedad y es un ser vulnerable (con el que el lector simpatiza). Es bueno y generoso.4) Leopoldo Alas, Clarín1) Novelas (ambientes asturianos