Realismo marco historico

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,65 KB

 

3. EL REALISMO. MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL. AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS.

En la 2ª mitad del siglo XIX es cuando se consolida el sistema capitalista, que produjo cambios sociales y políticos. También se gestaron los estados en sentido moderno, con un gobierno central, una legislación unitaria, etc. Los países acaban su unificación. En España sigue habiendo continuos cambios de gobierno.

Los movimientos filosóficos principales son:

- Positivismo: no existe más realidad que los hechos perceptibles ni es posible otra investigación que no sea la del estudio empírico de esos hechos o de las relaciones existentes entre ellos. La observación rigurosa y la experiencia son las bases de la filosofía positivista.

- Evolucionismo: se interesa por como el hombre es capaz de adaptarse a la sociedad.

- Marxismo: propone transformar el mundo.

Rasgos generales de la literatura realista:

- Observación y descripción precisa de la realidad: la vida real se convierte en objeto estético.

- Ubicación próxima de los hechos: escriben sobre lo que conocen con lo que las obras se sitúan en el presente y en lugares próximos. La mirada se desplaza a lo cotidiano, eliminando subjetivismo y fantasía.

- Frecuente propósito de crítica social y política: varía según su ideología de cada escritor. Generalmente, intentar mostrar su desagrado.

- Estilo sencillo y sobrio: rechazan la pomposa retórica romántica. El ideal de estilo es la claridad y la exactitud.

- Predilección por la novela: era el género adecuado para reflejar la realidad en su totalidad. Los rasgos de la novela realista son:

- Verosimilitud: las historias tienen gran parecido con la realidad.

- Protagonistas individuales o colectivos: se distinguen 2 tipos de novela: psicológica o de ambiente social

- Narrador omnisciente: el narrador sabe todo de los personajes, pero está fuera de la novela.

- Didactismo: pretenden ofrecer una lección  moral o social.

- Estructura lineal: los hechos transcurren en orden cronológico.

- Descripciones minuciosas.

- Aproximación del lenguaje al uso coloquial.

- Aparece el naturalismo: una corriente literaria que parte de la idea de que el hombre se encuentra determinado biológico y socialmente: los individuos están condicionados por su genética y por su ambiente social.

LA POESÍA.

Destaca una poesía que exalta los valores familiares y religiosos. Se distinguen tres tendencias de poesía:

- Poesía realista antirretórica. Destaca Ramón de Campoamor.

- La poesía realista grandilocuente. Destaca Gaspar Núñez de Arce.

- La poesía intimista posromántica. Destacan Rosalía de Castro y Bécquer, que retoma los temas del romanticismo español con un estilo que es precursor de lo que viene después.

Bécquer fue prosista, destacando sus leyendas, que son un conjunto de relatos cortos de carácter fantástico y ambientación romántica. En su poesía destacan las rimas. Sus temas son básicamente dos: el amor y la poesía entendida como una forma de expresión inmediata de emociones íntimas o de sentimientos.

Los poemas de Bécquer son normalmente breves y sencillos en apariencia. Se acerca al simbolismo al aludir ideas o sentimientos interiores mediante vocablos que designan realidades exteriores.

En cuanto a su estilo hay una cuidada elaboración de los textos, y combina poesía culta y popular. Combinaciones de endecasílabos y heptasílabos (al modo de la silva culta, aunque en estrofas normalmente breves como en la lírica tradicional).

LA PROSA.

Aparecen las novelas regionales, que narran costumbres locales, y las novelas de tesis, que defienden postulados ideológicos. Algunos autores son:

- Fernán Caballero: abundancia de elementos románticos, el didactismo católico y la idealización. Sus dos obras más conocidas son La gaviota y La familia de Alvareda.

- Pedro Antonio de Alarcón: sus personajes carecen de individualidad y están construidos con un maniqueísmo absoluto, las situaciones argumentales son inverosímiles y su lenguaje peca de excesiva verbosidad. Destaca con El sombrero de tres picos

- También son importantes Juan Valera con Pepita Jiménez, José María de Pereda con El sabor de la tierruca y Emilia Pardo Bazán con Los pazos de Ulloa.

Destaca Benito Pérez Galdós: fue un notable dramaturgo. Dentro de su narrativa podemos distinguir entre los Episodios Nacionales y el resto de sus obras, que se dividen en 3 grupos:

- Primeras novelas: casi todas son novelas de tesis con intención didáctica.

Ejemplo son La Fontana de oro, Doña Perfecta, Gloria, Marianela y La familia de León Roch.

- Novelas españolas contemporáneas: novelas publicadas a partir de La desheredada. Algunas obras son El amigo Manso, La de Bringas, Miau, que analizan el mundo de la clase media. Su obra más ambiciosa, Fortunata y Jacinta.

- Últimas novelas: novelas desde 1889. Ensaya originales procedimientos narrativos: novelas dialogadas, sueños, símbolos, etc. Ejemplos: Nazarín, Misericordia o Tristana.

Los Episodios Nacionales, constituidos por cuarenta y seis novelas dispuestas en cinco series de diez episodios cada una (excepto la última que quedó inacabada, con solo seis), pretenden construir de forma novelada la historia del siglo XIX español.

En su estilo utiliza un lenguaje llano y sencillo pero producto de una gran elaboración. Técnicamente, Clarín deja hablar a los personajes, de los que se distancia el narrador.

También es importante Leopoldo Alas Clarín, que fue un gran periodista y crítico literario. En cuanto a su obra de creación, es casi exclusivamente narrativa. Solo escribe dos novelas (La Regenta y Su único hijo), alguno relatos breves (Pipá, El señor, Avecilla...), varios fragmentos novelescos y poco más de cien cuentos, que pueden distinguirse en satírico. Burlescos y los de talante serio y reflexivo. (Cuentos morales, El gallo de Sócrates...)

En Su único hijo juzga la moralidad de la sociedad que retrata, cuyos rasgos son el egoísmo, la rapacidad, el engaño, la hipocresía y la mentira. La Regenta es una de las grandes novelas de la literatura española.

EL TEATRO.

Distinto según la clase social. En el teatro dirigido a la burguesía destaca la alta comedia, en la que reina la paz del hogar y la acción se desarrolla en lugares burgueses. Entre los escritores, destacan Adelardo López de Ayala (El tanto por ciento), Manuel Tamayo y Baus (Un drama nuevo) o José de Elchegaray (Locura o santidad). El teatro naturalista español no llegó a desarrollarse.