Recursos

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

 

Recursos minerales no energéticos: no constituyen materia prima para producir combustibles. Los recursos minerales no energéticos de mayor demanda son el hierro, el cobre, la bauxita (de la que se obtiene el aluminio), los fosfatos y los nitratos.

El mineral de hierro es acaparado por china, Brasil, Australia y Rusia. Venezuela ocupa el decimo lugar entre los productores. La comercialización del producto es canalizada por su mayor parte por los estados unidos.

Chile, estados unidos, Canadá y Zambia son los principales productores de cobre en el mundo.

En cuanto a la bauxita tenemos que más de 70% de la producción mundial de este mineral es generada por Australia, nueva guinea, Jamaica y Brasil.

La extracción de nitratos es casi totalmente monopolizada por chile, mientras que la de fosfatos  por los países del norte de áfrica, Rusia, estados unidos y china.

Recursos minerales energéticos: los recursos naturales energéticos de mayor demanda actual son el petróleo, el Gas natural, el carbón y el uranio. Los tres primeros son combustibles fósiles y, por lo tanto, su renovación exige larguísimos periodos, por lo que se consideran recursos no renovables.

La organización de países exportadores de petróleo (OPEP) produce 40% del petróleo mundial y concentra 75% de las reservas del recurso, correspondiendo a los países del medio oriente más de 60% de estas últimas. Estados unidos y Rusia, por su parte, producen un 18% adicional, para controlar, con los países de la OPEP, casi el 60% de la producción total.

En cuanto a gas natural, la OPEP produce 15% a escala mundial y posee 45% de las reservas. Rusia tiene más de 30% de las reservas de este recurso, de manera que con las OPEP suman más de la tres cuartas partes de las reservas del mundo.

Otros minerales energéticos, como el uranio, cuya emisión de radiactividad se puede obtener energía nuclear, son más escasos. Canadá, Australia y estados unidos concentran la mayor parte de las reservas del planeta.

En cuanto al carbón mineral, cuatro países concentran 60% tanto de la producción como de las reservas mundiales (estados unidos, india, china y Suráfrica.