Recursos linguisticos

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

 

Vanguardia: Movimientos artísticos de choque, ruptura y apertura al mismo tiempo. Los mas representativos son: Futurismo:Creado por el italiano Marinetti en 1909, es un arte que apuesta por la velocidad y los elementos de la nueva civilización. Se suprimen los signos de puntuación, la ordenación lineal y la adjetivación.Expresionismo:Surgido en Alemania, posee un fuerte carácter crítico y de denuncia social. Sus temas están inspirados por una visión critica de la sociedad y por los sentimientos de horror, sufrimiento,solidaridad...Cubismo:Pretende representar una imagen desde distintos puntos de vista, elementos externos e internos...El padre del cubismo es Pablo Ruiz Picasso. En poesía eliminan lo anecdótico, sus obras carecen de puntuación y la métrica es irregular. El poema se convierte en una sucesión de anotaciones, de estados de ánimos, sin continuidad cronológica: se funde lo presente, lo pasado y lo futuro.Dadaísmo: Nacido de Tristan Tzara, es un movimiento destructor. Nota predominante en los dadaístas es el sentido del humor.Surrealismo:El mas trascendente de los movimientos de vanguardia es el iniciado por André Breton. Los surrealistas explotan el mundo de los sueños. El surrealismo recoge las libertades sintácticas y léxicas del futurismo, cubismo y dadaísmo. El surrealismo abre una puerta a la expresividad poética que aún sigue vigente.



  • Características Generación 27:A comienzos de los años 20 comienza a publicar sus primeros libros un grupo de poetas y amigos, el cual lo forman, entre otros, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Alexaindre, Feredico Garcia Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.Estos autores poseen unas características comunes:
  • Todos ellos gozan de una amplia formación intelectual.

  • Se declaran admiradores de la mejor tradición literaria española.

  • Muestran interés por los movimientos de vanguardia, especialmente por el surrealismo.

  • Conciben la poesía como arte capaz de interpretar y renovar la realidad, buscando siempre la perfección formal y conceptual.

  • Emplean tanto formas métricas tradicionales como otras innovadoras, especialmente el verso libre.

  • Alternan lo culto y lo popular.

  • Evolucionan desde una poesía pura, vital e idealista, a una poesía social y comprometida.

  • Recursos Lingüisticos: Empleo de frases nominales(sinverbo), la presencia de numerosos completemos para aclarar convenientemente los hechos narrados, el Uso de un vocabulario estándar(palabras accesibles para todos los niveles culturales),el Empleo de tecnicismos, según sea el contenido de la noticia, la Incorporación de extranjerismos y el Uso de numerosos acrónimos.