Region los andes

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

 
REGION LOS ANDES aspecto fisico: 1) Relieve: La Cordillera de los Andes constituye una compleja formación montañosa de 400km de largo y 100km de ancho, con una extensión aproximada de 300.000km. Los Andes se nos presenta como un conjunto de bloques montañosos tallados que han experimentado levantamientos. En la parte sureste encontramos la morfología de llanura en el Edo. Barinas y en el Municipio Páez del Edo. Apure. Entre la formación montañosa y la de llanura se encuentra el piedemonte Andino-Llanero.
2) Clima: La parte de los Llanos y el Piedemonte tienen un clima tropical de sabana (Aw), vegetación de sabana y bosques tropofilos. En algunos sectores, sin embargo, es posible localizar áreas con clima tropical monzonico (Am), como ocurre en las selvas de Ticoporo (Edo. Barinas) y San Camilo (Edo. Apure).
3) Hidrografía: La Cordillera de los Andes Merideños actual como una gran divisoria de aguas, pues los ríos que nacen en ella se desplazan tanto hacia el Lago de Maracaibo (Chama-Motatan) como hacia la Cuenca del Orinoco (Santo Domingo, Caparo, Uribante, Bocono). En los Llanos, la ausencia de grandes desniveles, hacen que los ríos se conviertan en corrientes lentas y sinuosas. aspecto demografico: Según el último censo, la población de la Región Andina, excluido el Distrito Páez del estado Apure, alcanza la cifra de 2.296.330 habitantes, lo que representa el 12% de la población nacional.

aspecto economico: La región es eminentemente agropecuaria, destacándose el cultivo del café en la parte montañosa y la cría de bovinos en el sector Llanero.
Otros cultivos de importancia son los de papa, maíz, plátano caña de azúcar, yuca, zanahoria, fresa, repollo, lechuga y ajo.
En el estado Barinas, hay también una explotación petrolera de cierta importancia, particularmente en el área de San Silvestre y Torunos.
Los bosques de San Camilo y Ticoporo constituyen fuentes de recursos para la explotación forestal de tipo comercial, que ha posibilitado la instalación de aserraderos y fábricas de muebles en la región. aspecto folklore: + 6 de Enero “Los Reyes Magos”, Mérida en Santo Domingo y en Táchira. + 1,2,7 y 8 de Enero “Paradura, Robo y búsqueda del Niño, en Táchira, Mérida y Trujillo. + 3 de Enero “Entierro de Manpoleon Linares” en Mérida, Pueblo Llano. + 2 de Enero “Giros o Vasallos de San Benito”, Mérida en la venta, Pueblo Nuevo. +Ultimo domingo de Enero “San Benito”, Mérida en el Playon. + 5, 6 y 7 de Enero “Pastoreo, Reyes Magos y San Benito”, Trujillo en San Miguel de Bocono. + 1 de Febrero “Locos de la Candelaria” en Mérida. + 15 Mayo “Locos de San Isidro” en Mérida. + 30 de S etiembre “Los Negros de San Jerónimo” en Mérida. + 28 de Diciembre “Locos y Locainas” en Táchira, Mérida y Trujillo. + 31 de Diciembre “El Año Viejo” en Táchira y Mérida.