Reglas de ortografía

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

 

PRÉSTAMOS DE OTRAS LENGUAS PENINSULARES. -GALLECISMOS: morriña, muñeira… -CATALANISMOS: butifarra, barraca… -VALENCIANISMOS: paella, fideuá… -LUSISMOS: (préstamos procedentes del portugués) caramelo, chubasco, mermelada…

NEOLOGISMOS (XX): son  las palabras tomadas del inglés que se han incorporado al español. Algunas palabras inglesas han adaptado su fonética a la del castellano: yate, cóctel… Otras mantienen su forma original: sándwich, mánager, cómic…

CULTISMOS: términos o vocablos que por no existir en las lenguas romances ya configuradas se toman directamente del latín clásico, y se caracterizan porque no han experimentado prácticamente cambios fonéticos. La llegada de cultismos a nuestra lengua se produce sobre todo en los Siglos de Oro (XVI-XVII) de la literatura española.

PALABRA O VOZ PATRIMONIAL: palabra o vocablo que en su evolución del latín vulgar hasta la configuración del castellano ha sufrido todos los cambios fonéticos propios de una lengua romance.

CURRÍCULUM VÍTAE O CURRÍCULO: es un tipo de documento escrito en el que una persona presenta todos los hechos de su vida académica y profesional. Hay que tener en cuenta: *Es necesario hacerlo de modo claro, preciso y correcto, para facilitar una visión rápida y eficaz al receptor del texto. Tiene que ser breve y seguir un orden cronológico. *Debe ir acompañado de una carta en la que el solicitante del trabajo ofrezca sus servicios. Esta carta debe resumir sus intereses laborales, así como la capacitación y la experiencia que posee.



SE ESCRIBE CON B:  *El prefijo bis- y sus variantes bi- y biz-. *Las palabras que empiezan por bene-. *Los adjetivos que acaban en –able, -ible, y los sustantivos terminados en –bilidad, excepto movilidad.

SE ESCRIBE CON V: *Las palabras que empiezan por vice-. *Los adjetivos llanos terminados en –avo, -ava, -ave, -eva, -evo, -eve, -ivo, -iva. *El pretérito perfecto simple y el imperfecto de subjuntivo de los verbos que no tienen ni b ni v en el infinitivo.

SE ESCRIBRE CON J: *Las palabras que acaban en –aje y en –jero, excepto ligero.

SE ESCRIBE CON G: *Los verbos acabados en –ger, y en –gir, excepto tejer y crujir. *Las palabras que empiezan por gen- y geo-. *Las palabras terminadas en –gogía, -gogia, -logía.

SE ESCRIBE CON H: *Todas las formas de los verbos haber, hallar y hacer. *Las palabras que empiezan por hue-, hia-, hie-. *Las palabras que empiezan con los elementos compositivos griegos: hecto-, hema-, hemi-, hemo-, hepta-, hetero-, hidro-, hiper-, hipo-, y homo-.

TOPONIMIA: estudia el origen y el significado de los topónimos, que son los nombres propios de países, ciudades, regiones…