Reino germano

Clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

 

1.Final del imperio romano. Los pueblos germano habitaban al norte del imperio romano, más allá de los ríos Rin y Danubio. Eran seminómadas: una parte de las tribus vivía en pequeñas aldeas, el resto se dedicaba al pastoreo. Los romanos les llamaban bárbaros, y pensaban que sus costumbres eran poco civilizadas. Desde el siglo III, germanos habían transpasado muchas veces las fronteras por las riquezas de Roma. El emperador Teodosio dividió el imperio entre sus dos hijos, Honorio (zona oeste, imperio de Occ.) Arcadio (zona este, imperio de Oriente). En el año 476 el germano Odoacro venció a Rómulo Augústulo. Este acontecimiento constituye el origen de una nueva etapa de la historia, la E.M.

2.Reinos germanos. El imperio romano de Occ. se fragmentó en varios reinos, cada uno había instalado una tribu germana.

3.Expansión del islam y el gobierno del territorio. 3.1.Definición de califa. El califa era la máxima autoridad del imperio, disponía del poder político y religioso. Era ayudado por los visires, consejeros y funcionarios: los valíes gobernaban provincias, los ulemas interpretaban la ley coránica y los cadíes eran los jueces. 3.2.Califas ortodoxos. Los primeros 4 califas fueron parientes de Mahoma. Durante esta época los ejércitos musulmanes controlaron la península Arábiga. 3.3.Etapa Omeya. El título de califa se hizo hereditario entre los miembros de esa familia. Los Omeyas trasladaron la capital a Damasco y conquistaron territorios desde Persia hasta la península Ibérica. 3.4.Abbasi. En el año 750 Abul Abbas acabó con la finastía Omeya. El poder del imperio musulmán recayó en la familia de los Abasidas. La nueva capital del imperio fue Bagdad. 3.5.Crisis del imperio abbasi. Las luchas internas desistegraron el imperio. En el siglo XIII los turcos se convirtieron en el pueblo más poderoso del mundo islámico.

4.Una civilización brillante. Agricultura: los musulmanes extendieron las técnicas del regadío mediante norias y molinos, propagaron como el arroz, naranja, azafrán y caña de azúcar. Artesanía: de gran calidad (cerámicas,tejidos,armas..) Comercio: los comerciantes viajaban por tierra y mar vendiendo productos agrícolas y artesanos y comprando seda, algodón y especias en Asia, oro y marfil en África, y metales en Europa. 4.1.Civilización urbana. El esplendor económico provocó el crecimiento de las ciudades, donde se concentraban la artesanía y el comercio. El zoco era el lugar más activo. 4.2.Aportaciones culturales y científicas. Los musulmanes hab desempeñado un papel muy importante en el desarrollo cultural de la humanidad. Trajeron de Asia nuevas técnicas (la fabricación de papel, pólvora, la brújula..) Realizaron innovaciones propias, en campos como las matemáticas (uso del 0, álgebra..) y la medicina, con la aportación de médicos como Avicena y Averroes. También crearon grandes bibliotecas.