Los reinos cristianos en la edad media

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

 

4.1 Los reinos cristianos en la Edad  Media: los primeros núcleos de resistencia

Primitivos núcleos de resistencia. S VIII-X

La dificultad de acceso y su  lejanía  convierten a los cuatro núcleos septentrionales en los focos de resistencia frente al- Ándalus nacido de las invasiones desde el 711; son los núcleos asturiano, pamplonés, condados aragoneses y condados catalanes

El origen  del reino astur-leonés comienza con la proclamación del rey Pelayo (718), que dirige la victoriosa batalla de Covadonga en el 722 . El conde Fenán González individualiza  el condado de Castilla .

El Reino de Pamplona se inicia en el s. IX con Pamplona y La Rioja. Establece políticas de enlace matrimoniales con los territorios vecinos  hasta  alcanzar  máximo poder durante el reinado de Sancho III el Mayor, que anexiona los condados de Aragón, Castilla, Sobrarbe y Ribagorza.

El Condado de Aragón nace en el s. IX y se unirá momentáneamente con Pamplona. Carlomagno formó la Marca Hispánica  naciendo los condados catalanes de Barcelona, Girona. Una sucesora suya, Petronila, contrae matrimonio con el catalán Ramón Berenguer IV para formar la Corona de Aragón. Más tarde se incorporan Valencia y Baleares. La unidad castellano-leonesa se da con la proclamación del rey Fernando I y tras diversas separaciones se confirma con Femando III el Santo. En su extremo occidentalPortugal se independiza con Alfonso Enríquez en el s. XII.