Reptiles

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 14,4 KB

 
AVES
SISTEMA REPRODUCTOR
1.-APARATO REPROCUCTOR MÁSCULINO
Algo curioso sucede con el sistema reproductor de las aves: cuando no están en época reproductiva, los órganos reproductores o gónadas se achican; esto reduce su peso y, en consecuencia, facilita el vuelo. Los machos poseen un par de testículos. En las hembras de muchas aves usualmente funciona el ovario izquierdo, mientras que el derecho permanece atrofiado.Al inicio de la época reproductiva, los órganos sexuales aumentan de tamaño. Los testículos, por ejemplo, pueden aumentar hasta en cientos de veces.
Algunas aves tienen estructuras similares al pene; por ejemplo, en tinamúes y ciertas aves acuáticas. Sin embargo, la mayoría de las aves carecen de genitales externos; para aparearse, deben tener contacto cloaca con cloaca. Usualmente, el macho coloca su cola bajo la de la hembra y ella, por su parte, adopta una posición receptiva. La duración de la cópula es muy variable; mientras que en algunas especies dura tan solo unos segundos, en otras dura hasta 25 minutos. Algunas, como las golondrinas, pueden copular mientras están en el aire.
2.- APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
En la hembra, los componentes nutritivos de la yema de huevo (proteínas, lípidos) se fabrican en el hígado y se transportan al ovario por medio de la sangre. Ahí se reúne con el óvulo o célula sexual femenina, producido en el ovario funcional de la hembra. El óvulo, junto con la yema, maduran y bajan a lo largo de un tubo denominado oviducto. En este último, puede ocurrir la fertilización, es decir, la unión del óvulo con el espermatozoide.En caso de darse la fertilización, horas después se va formando el embrión (la futura ave). Cada sección del oviducto va añadiendo una parte a la yema a medida que esta baja por él; de esa manera se va formando un huevo, como en una especie de línea de ensamblaje.
El embrión (o el óvulo con la yema, si es que no ocurrió fertilización), al pasar por la sección del oviducto llamada magnum, recibe el añadido de la clara o el albumen que protege al embrión de golpes y de gérmenes. Luego, baja hacia el istmo, donde se forman unas membranas alrededor de la clara.En el útero de la hembra se añade la cáscara y varios pigmentos. Finalmente, el huevo pasa a través de la vagina y sale por la cloaca. La mayoría de las aves depositan sus huevos en la mañana, después de que la cáscara dura se ha ido formando en la noche, mientras duermen.
Dentro de la cáscara porosa del huevo, están tres membranas: el amnios, el corion y el alantoides. Este sistema de membranas tiene vasos sanguíneos que permiten al ave en desarrollo obtener oxígeno y desechar dióxido de carbono.Los pingüinos y otras aves marinas ponen un solo huevo; sus pichones necesitan muchos cuidados. Las palomas, colibríes y aves de percha ponen dos, generalmente. Las gallinas y patos pueden poner hasta quince huevos. Algunas aves pueden reemplazar huevos si se les sustrae, pero otras especies no.
3.-DESARROLLO EMBRIOLOGICO DE LAS AVES
En los pollos y otras aves, el huevo está formado por vitelo y, en uno de sus lados por una delgada región del citoplasma y un núcleo. La fecundación ocurre dentro del oviducto , la albúmina y la cáscara. Las etapas de blástula y gástrula ocurren mientras el huevo aún está en el oviducto.
El blastodisco, es una capa de células derivadas del núcleo y del citoplasma del óvulo fecundado se divide en láminas para formar un disco de dos capas alrededor del blastocele; una capa, que es la inferior y que está formada por células ricas en vitelo se denomina hipoblasto, y, la capa superior constituye el epiblasto; a lo largo del epiblasto se forma una depresión llamada línea primitiva, por allí las células del epiblasto migran hacia abajo para originar el mesodermo y ayudar a la formación del endodermo junto con las células del hipoblasto, luego se formará el saco vitelino a partir del hipoblasto, que es un compartimiento que contiene sustancias nutritivas.
Organogénesis: En las primeras etapas de la embriogénesis lo más importante es la formación de tres capas germinales primarias.
-Del ectodermo , la más externa del embrión se derivan la capa externa de la piel, el pelo, las uñas y las células secretoras de las glándulas sudoríparas; a partir, del tubo nervioso inducido por el notocordio, el ectodermo origina también a todo el sistema nervioso: encéfalo, médula espinar y nervios periféricos, así como a los receptores terminales especializados de los órganos de los sentidos, una parte del recubrimiento de la boca, del ano y del esmalte de los dientes.
-El endodermo: recubre el aparato digestivo y de los principales conductos del aparato respiratorio, las células del hígado y el páncreas, la vejiga, la capa interna de la uretra y las glándulas tiroides y paratiroides .

-
El mesodermo: es la tercera capa germinal en orden de formación, tienen origen mesodérmico todos los músculos, los tejidos conectivos sólidos (huesos, cartílagos y fibras), la sangre, los vasos sanguíneos, la dermis, los riñones y los órganos reproductores
En las aves el desarrollo embrionario presenta características tan especiales que es preciso conocer para diferenciarlos de otros individuos. En las aves la segmentación y la gástrula temprana de originan en el oviducto de la gallina.
La gallina presenta un huevo que se llama telolecito, ya que la yema ocupa la parte mayor del huevo y forma una gran reserva de alimento para el buen desarrollo del embrión, este huevo contiene; proteínas, lecitina, fosfolípidos y otras sustancias que le sirven de nutrientes.










Después que ocurre la ovulación, el huevo sale del ovario y entra en el oviducto, donde se realiza la fertilización. A lo largo del recorrido del huevo por el oviducto se efectúan las fases iniciales de la gastrulación y la segmentación, durante este proceso las glándulas que se encuentran en las paredes segregan sustancias albuminosas que se adhieren al huevo y forman la clara o albúmina. Como el oviducto tiene una configuración retorcida presenta en su interior paredes con pliegues en forma de espiral, donde el huevo gira, la albúmina se tuerce y se forman las chalazas.
Durante este recorrido se forman otras capas de sustancias orgánicas que reciben el nombre de membranas de la cáscara y al final se forma la cáscara o capa cálcarea que es la que envuelve al huevo.
Después que el huevo termina de recorrer el oviducto cae en la cloaca, para luego ser expulsado al exterior. El tiempo que tarda el huevo en formarse desde el momento de la ovulación hasta el final del oviducto es de más o menos de 16 a 20 horas.
A)
La Segmentación
La segmentación en el huevo es meroblástica, porque la masa de vitelo impide que los planos de segmentación se profundice en el huevo; la segmentación comienza en el oviducto después que ocurre la fertilización y se limita en el centro de una mínima porción que se encuentra en el polo animal, que se llama blastodisco.
La Segmentación se inicia con la formación de un surco vertical en el blastodisco; el segundo surco, se cruza de forma perpendicular con el primero, luego aparecen nuevos surcos de segmentación que se producen en el área del blastodisco, el vitelo permanece indivisible y cuando termina la segmentación se forman muchas células, allí se comienza a formar la blástula y queda formado el blastocele .
B) La Blástula
Durante las primeras fases de la segmentación, los blastómeros permanecen unidos dando al huevo un aspecto parecido al de una mora, es el estadio de mórula. Pero muy pronto, los blastómeros tienden a colocarse alrededor de una cavidad central o blastocele, quedando el estadio de blástula, hasta ahora no ha habido un aumento del tamaño, simplemente hay más células pero son más pequeñas, lo que sí aumenta en gran número es el material genético.
-BLÁSTULA PRIMARIA
Hacia el estadio de 32-64 blastómeros aparece un nuevo tipo de división. Se trata de divisiones citoplasmáticas en profundidad que determinan un límite inferior
para ciertos blastómeros, separándolos del vitelo a través de una hendidura aún virtual. En el curso de segmentaciones posteriores, la masa de blastómeros centrales, situada encima de la hendidura crece y se constituyen varias capas de células.Divisiones horizontales separan a las células marginales en capas superiores y en células que no presentas límites con el vitelo subyacente La hendidura central crece y constituye el blastocele primario. Desde el momento en que la cavidad de segmentación aparece, el blastodermo presenta exteriormente dos regiones: el área pelúcida y el área opaca. El área pelúcida corresponde a la parte central del blastodermo, y al reposar sobre el blastocele aparece más clara.
El área opaca corresponde a las capas de blastodermo periférico, y comprende:
* blastómeros periféricos que constituyen la zona de recubrimiento y cuyas células se dividen activamente sobre el vitelo, sin unirse a él.
* una zona de blastómeros que se halla unida sin límites definidos al vitelo. * una zona interna, de transición entre el área opaca y el área pelucida
-BLÁSTULA SECUNDARIA:
El blastodermo, a nivel del área pelúcida, se transforma en un germen diblástico. La capa celular superficial representa el ectófilo, mientras que la capa más profunda se denomina entófilo. La lámina del entófilo podría proceder de una deslaminación del área pelúcida.
La lámina del entófilo separa al blastocele primario en dos cavidades:
*el arquenterón , directamente encima de la yema (vitelo). * el blastocele secundario, entre el ectófilo y el entófilo.
. BLÁSTULA DE UN AVE
B) La Gastrulación
Este proceso se inicia en la primeras horas de la incubación, la segmentación con sus constantes divisiones origina el blastodermo que está formada por varias capas de células; la parte que se desprende del vitelo tiene un aspecto claro que se llama zona pelúcida, alrededor existe una capa de células más oscuras que recibe el nombre de zona opaca.
En la parte posterior de la zona pelúcida se forma un engrosamiento que se estira hasta la parte media de esta zona., cuando se alarga se inicia la línea primitiva proceso que se realiza entre 10 y 12 horas.
El blastodisco se alarga y se diferencian tres capas que son; el ectodermo, mesodermo y endodermo, entre las 18 y 20 horas de incubación del huevo, se completa la gastrulación y da comienzo a la néurula, que se inicia con un engrosamiento delante del nudo de Hensen, que se llama prolongación cefálica, se forman los pliegues neurales, la placa y el cordón neural, aparecen los somitas y se van diferenciando los órganos del cuerpo .-.- NACIMIENTO DE LAS AVES
Numerosas aves comienzan a incubar después de haber puesto el último huevo, otros lo hacen desde la puesta del primer huevo, naciendo los polluelos sucesivamente.
En muchas familias, es solo la hembra la que incuba, sin embargo en escasas ocasiones esta tarea es compartida por ambos miembros de la pareja. Y algo muy raro es que la tarea de incubar sea asumida por el macho. También varias aves no incuban sus propios huevos, ya sea porque los depositan en otros nidos o porque los entierran en la arena caliente.
Al nacer, los polluelos son muy distintos de especie a especie. Unos tienen plumas y son capaces de andar o nadar -los talégalos incluso pueden volar-; solo necesitan la protección de sus padres, que no los alimentan. Es el caso de las nidífugas, como los patos, gallinas, pavos, perdices, etc.
La duración del periodo de incubación varía sobre todo según el tamaño de las aves. El polluelo se abre camino hacia fuera del huevo gracias a un órgano que se denomina “diente del pico”, que sobresale de la mandíbula superior. Se sirve de él para desgarrar un pequeño rincón de la cáscara. Este “diente” desaparece rápidamente después del nacimiento

1 - Preparación del nacimiento: Los preludios del nacimiento, resultan invisibles. El polluelo gira dentro del cascarón hasta colocarse de forma que su pico apunte hacia el lado redondeado del huevo y después, de un fuerte cabezazo, taladra la bolsa de aire.
2 - Ruptura del cascarón: El nacimiento empieza cuando el polluelo consigue, tras de varios intentos romper el cascarón. Le ayudan a ello dos elementos: “el diente del pico”, pequeño órgano que sobresale de la mandíbula superior y que cae poco después del nacimiento, y un potente músculo situado detrás de la cabeza que refuerza el empuje del diente
3 - La grieta toma forma: Tras haber roto el cascarón por un punto, el polluelo comienza a prolongar la grieta. Después de cada picotazo, se para y gira lentamente empujándose con las patas para agrandar la grieta. Este proceso de girar y picar produce una grieta alrededor de la base del huevo
.
4 - La resquebrajadura se transforma en fisura alrededor del huevo
5 - El polluelo asegura la posición: El polluelo agarra con los dedos el borde del cascarón y, en cuanto ha asegurado su posición, empuja con las patas y los hombros.
6 - El nacimiento propiamente dicho: El polluelo empuja una vez mas con los Patas y el lado redondeado se queda sobre su cabeza, a modo de sombreo
7 - La vida en el mundo exterior.