Reptiles

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 12,88 KB

 
FECUNDACION Y REPRODUCCION DE REPTILES
Esta fecundación se da por la unión de gametos que se realiza en el interior del cuerpo de la hembra.
La fecundación interna se realiza generalmente mediante la copulación, proceso en que el macho deposita sus gametos dentro del sistema reproductor de la hembra, de manera que pueda darse la unión con el gameto femenino y se forme el cigoto. Gracias a la fecundación interna, los animales aseguran la supervivencia. El medio interno protege a los gametos, evitando la deshidratación.
REPRODUCCIÓN DE TUATARA
Son animales muy longevos, ya que algunos viven más de un siglo (en enero de 2009 se ha verificado el cazo de un macho en cautiverio y de 111 años que ha podido fecundar hembras y tener con ellas descendencia). Se reproducen lentamente, llegan a la madurez sexual aproximadamente a los 10 años. La hembra entra en celo una vez cada 4 años. Durante el cortejo el macho se vuelve más oscuro y las espinas de su espalda se levantan. Da vueltas alrededor de la hembra, y si ella esta lista moverá su cabeza y comenzará la cópula. La hembra efectúa una puesta de 19 huevos aproximadamente y los incuba por un periodo de 15 meses. Los huevos de los tuátaras son de cáscara suave. El sexo de las crías depende de la temperatura. A 21°C hay 50% de probabilidad de que sean macho o hembra. A 22°C hay 80% de que sean machos y a 20°C hay 80% de que sean hembras.
SISTEMA REPRODUCTOR DE LOS LAGARTOS
Tienen gónadas pares y estas no evolucionan mucho al llegar a la adultez.
Aparato genital femenino: Los ovarios se sitúan cranealmente a los riñones, continuándose con los oviductos el que conecta directamente con la cloaca. Los óvulos se forman en los ovarios y son fecundados en los oviductos
La fecundación es interna. Existen especies ovíparas(ponen huevos), ovovivíparas(alumbran crías vivas) y vivíparas.
Algunas poblaciones de
Lacerta spp., donde todos los individuos son hembras, se reproducen por partenogénesis, como por ejemplo en la extraña vida de un lagarto de cola látigo, la reproducción está precedida por la pseudocopulación, donde dos hembras representan el papel de un macho montando a una hembra (cambian los papeles más adelante).Aparentemente, esto es necesario para estimular la producción de huevos en los dos lagartos. Cuando los huevos eclosionan, serán todas hembras clones de la madre lagarto.
Aparato genital masculino: Poseen dos hemipenes con forma sacular, redondeados que carecen de tejido eréctil. Se encuentran situados en la región ventral de la base de la cola cerca del borde ventral medio de los riñones, en posición invertida dentro de unos sacos, produciendo un abultamiento visible externamente. Un vaso deferente entra en la cloaca por delante del uréter y desemboca en el pene, que esta ubicado en la pared inferior de la cloaca. Los hemipenes no intervienen en los mecanismos de micción del animal. Sólo uno de ellos actúa durante la cópula. Los hemipenes se encuentran protegidos por pliegues y espinas que mantienen al pene en posición durante el apareamiento. En las especies que sea aparean sucesivamente los machos alternan sus hemipenes.
Los testículos están cranealmente situados a los riñones. Determinados caracteres sexuales secundarios, como espinas, cuernos, poros femorales y colores brillantes, están más desarrollados en el macho que en la hembra.
REPRODUCCION DE LAS SERPIENTES
- Puede suceder que dos serpientes macho realicen una especie de danza de combate si compiten por una hembra, aunque en muchas ocasiones evitan las luchas haciéndose señales a distancia
- Una vez que una serpiente macho consiguió encontrar a una hembra, se aproxima a ella y la estimula a la cópula pasándole su barbilla por el dorso, mientras sus cuerpos se entrelazan.
- En el
apareamiento, algunas se enroscan por completo y permanecen durante varias horas unidas.
- La fecundación es interna. El macho posee dos
hemipenes eréctiles, uno sólo es introducido en las vías genitales de la hembra durante el acoplamiento.
- Las hembras ponen de seis a un centenar de huevos con cáscara de textura apergaminada según la especie.
- Casi todas las Serpientes entierran sus huevos en el suelo bajo vegetación en descomposición. Siempre eligen lugares cálidos y húmedos. Sin embargo algunas especies de las Familias Viperidae, Boidae e Hydrophiidae son
ovovivíparas. Ponen huevos ya completamente desarrollados, cuya envoltura se rompe a veces dentro del cuerpo materno, o bien, inmediatamente después de la puesta.
- La madre no ayuda en absoluto a su prole.
- Los jóvenes nacen rasgando una abertura en ella con un diente afilado que especialmente desarrollan para tal fin.

























- El dimorfismo sexual es muy poco acentuado y resulta difícil diferenciar los machos de las hembras. El macho adulto es algo menor que la hembra, pero tiene la cola más larga y voluminosa. Suele haber diferencias en la disposición de las escamas. En la mayoría de los casos el macho posee más placas subcaudales y menos ventrales.
La fecundación es interna en todos los reptiles
A) ORGANO REPRODUCTOR MASCULINO
El aparato reproductor masculino de las serpientes, posee dos
hemipenes situados en la base de la cola, a nivel ventral, permaneciendo invaginados en unas bolsas o estuches. Sólo se utiliza uno de los hemipenes durante la cópula, el cual se evagina de su bolsa y se introduce en la cloaca de la hembra. Por la cara externa de los hemipenes se localiza la fisura espermática, por donde el semen camina hasta ser eyaculado. Al alojar a los hemipenes, la base de la cola del macho suele ser más ancha y aplanada que la de la hembra. Los espermatozoides conservan su vitalidad por mi cho tiempo
Los testículos son redondeados, localizados intrabdominalmente, craneales a los riñones, cerca del páncreas, de la vesícula biliar y del bazo. El testículo derecho está situado más cranealmente que el izquierdo. Durante la época de reproducción, aumentan de tamaño. De los testículos salen, caudalmente, los conductos de Wolffian, que transportan el esperma hasta los hemipenes.

B) APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Aparato genital femenino: Los ovarios se localizan cerca del páncreas, cranealmente a los riñones. También el ovario derecho se encuentra en una situación más craneal respecto al izquierdo. La estructura suspensora que mantiene a los ovarios es el mesovario.
Huevos de serpiente
Los huevos de la mayoría de las serpientes no suelen tener la cáscara dura como los de las aves, sino que son blandos y correosos o apergaminados. Las crías suelen salir de ellos con ayuda de un diente especial que pierden más tarde. Los huevos de algunas serpientes, como los de la pitón de tierra, son muy alargados, mientras que los de la pitón india tienen una forma ovalada más común.
Las serpientes se reproducen ya sea poniendo huevos que la hembra suele abandonar en algún lugar recogido, o alumbrando crías vivas, que también son abandonadas. Tanto los huevos como las crías pueden alcanzar un número de hasta 100 por puesta, pero lo habitual es que sean muchos menos. La atención familiar no existe en lo que se refiere a las crías, aunque algunas especies protegen los huevos durante el periodo de incubación; la hembra de la pitón incluso los incuba. El crecimiento es bastante rápido y las crías alcanzan la madurez en el transcurso de uno a cinco años. La edad más avanzada que se ha registrado entre las serpientes es de poco menos de 30 años, tanto en la anaconda como en la cobra de labios negros.
REPRODUCCION DE LOS CROCODILIOS
APARATO REPRODUCTOR EN LOS REPTILES
Los ovarios y testículos son pareados en los reptiles los primeros pueden contener cavidades llenas de linfa ,como en los anfibios o ser sólidos ,como en las aves y mamíferos .Los huevos de los reptiles aunque pocos en numero si los comparamos con los vertebrados inferiores ,son relativamente voluminosos debido a la gran presencia de una gran cantidad de vitelo necesaria para el crecimiento de la cría antes de la maduración . Suelen estar rodeados de albuminas y envueltos en un cascaron coriáceo o calcáreo; la albumina y el cascaron son producidos por glándulas situadas a lo largo de los oviductos que se abren separadamente de la cloaca .
El conducto arquinefrico o de wolff degenera en los reptiles hembras, pero en los machos se convierte en conducto genital funcional cuyo extremo superior presenta grandes espirales y forma una estructura compacta llamada epidídimo. Como los huevos de los reptiles incuban internamente o se hallan rodeados por un grueso cascaron cuando son puestos, la fertilización es necesaria interna y, en consecuencia, los machos de muchas especies presentan órganos copulatorios, especiales para la trasferencia de espermatozos a las hembras.
En los lagartos y serpientes existe un par de estructuras susceptibles de extrusión o de salida en la cloaca que se llaman hemipenes y que sirven para este objeto, mientras que los cocodrilos y tortugas poseen una estructura quizá homologa del pene de los mamíferos.
REPRODUCCION: Los cocodrilos tienen fecundación interna y desarrollo externo de los huevos y embriones. El apareamiento del cocodrilo dura 1 minuto y se efectúa siempre dentro del agua.
El cocodrilo construye el nido, en la orilla por encima de las aguas altas para evitar las inundaciones, y efectúa la puesta durante la noche, que puede durar de 20 minutos a 1 hora. Pone entre 15 y 80 huevos de forma elíptica dentro de un pozo de 40 cm de profundidad.
Los cocodrilos son animales ovíparos, que significa productor de huevos.
Cuando finaliza la puesta, la hembra acumula arena y hierbas en la entrada y apelmaza el material con la cola.
El periodo de incubación dura 3 meses. La temperatura de incubación determina el sexo de las crías de cocodrilo. La temperatura no es la misma para el centro del nido que en la periferia. A mayor temperatura nacerán machos, mientras que a temperaturas más bajas se desarrollan hembras.
La hembra vigila la puesta contra los depredadores, permaneciendo siempre cerca del nido.

La incubación de los huevos dura 3 meses.
En el éxito reproductivo de la especie influyen mucho los factores ambientales. El calor intenso causa la mortalidad de los huevos en aquellos nidos que no están bien cubiertos. Las inundaciones también causan muchas bajas. Y los hipopótamos suponen muchas pérdidas en las riberas muy frecuentadas por estos animales.
La madre desentierra los huevos cuando los recién nacidos emiten unos sonidos que se pueden oír a 4 metros de distancia.
Los cocodrilos recién salidos miden 30 cm de longitud y pesan unos 500 gramos.
En este momento de su vida, los pequeños son muy vulnerables a los depredadores, pues no muestran temor alguno hacia el hombre o los animales.
La hembra transporta sus crías recién nacidas hasta el agua con la boca y también las protegerá durante sus primeros meses de vida.
Los pequeños cocodrilos pueden ser presa de varanos, garzas, aves de presa,
cormoranes y espátulas, tortugas y grandes peces depredadores como siluros. Además de felinos, hienas, chacales, mangostas o ginetas.
Hasta el 90% de los cocodrilos perecerá durante su primer año de vida.
Hasta los 7 primeros años de edad, el crecimiento de los jóvenes cocodrilos es de 10 a 20 cm por año. A partir de los 7 años de vida, se enlentece mucho el crecimiento de los cocodrilos
El cocodrilo alcanza la madurez sexual a los 14 años de vida, cuando mide 2'5 o 3 m de longitud.