Resumen de Biologia

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 12,8 KB

 

1ª LEY:Ley de uniformidad de híbridos. Establece que para la primera generación filial (F1) todos los individuos resultantes de un cruzamiento

 

entre dos organismos de raza pura (homocigotos) para un mismo carácter

, son genéticamente híbridos y de fenotipo idéntico al de uno de los progenitores.  (GENOTIPO 100% HETERCIGOTA, FENOTIPO A)
2ª LEY: Ley de segregacion de los caracteres. Establece que en la segunda generacion (F2) al cruzar individuos de la (F1), los genes que controlan un determinado caracter y se encontraban unidos en los híbridos, se separan y se transmiten separadamente uno del otro. En la F2 reaparecen fenotipos propios de la generación parental.(Genotipo 50% heterocigota, 25% homoc dominante, 25% homoc recesivo; fenotipo 75%A 25% a)

3ª LEY:Ley de la independencia de los caracteres o Ley de segregación independiente. Estudia la transmisión simult

ánea de dos caracteres. Al cruzar dos individuos con razas puras en ambos caracteres, resulta que la (F1) está formada por dihíbridos (AaBb), que

producen gametos de 4 clases: AB Ab aB y ab.  Pero en la (F2) hay 16 p

 

osibles combinaciones genotípicas, por lo cual estaría formada por individuos de cuatro fenotipos diferentes.

- HERENCIA INTERMEDIA O INCOMPLETA: En algunos casos, los híbridos muestran fenotipos intermedios entre los de los progenitores. (Ej. Plantas en que las que los descendientes de cruzamientos de flores roja s y flores blancas se presentan flores rosadas).

­- CODOMINANCIA: Ocurre cuando los híbridos tienen rasgos de los dos progenitores. (Ej. Los descendientes de un cruzamiento entre un toro rojo y una vaca blanca son de pelo blanco y rojo entremezclados)

CROMOSOMA: Forma máxima de enrollamiento de cadenas de ADN.
GEN: Secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica (proteínas). (SE UBICAN EN EL CROMOSOMA, EN EL LOCUS)

Estructura del ADN:
- Doble hélice, dos cadenas de nucleótidos enrolladas a lo largo de un eje imaginario común.

- Las bases nitrogenadas se dirigen hacia el interior de la doble hélice, mientras que las pentosas y los grupos fosfatos forman el esqueleto externo.
- Posee una estructura estable gracias a los enlaces de hidrógeno, que se forman cuando se aparean bases nitrogenadas complementarias, adenina-timina y guanina-citosina.
Función del ADN:
- Es el portador de la información hereditaria (codificada en forma de secuencias de bases).
- Tiene la capacidad de duplicarse, para que la información se herede.
- Utiliza la información para elaborar sus propias proteínas (mediante síntesis de proteínas)

-GENES: Factores hereditaros transmitidos por los progenitores a su descendencia. Unidad de información hereditaria que controla un determinado carácter.
- CARÁCTER: Cada una de las particularidades morfológicas o fisiológicas que puede establecerse en una especie.
- ALELOS: Variantes o formas alternativas que puede presentar un gen.
Si son iguales, el individuo es homocigoto, dominante (AA) o recesivo (aa).Si son diferentes (Aa), el individuo es heterocigoto.




- GEN DOMINANTE: Es aquél que en el fenotipo tapa totalmente al recesivo.

- GENOTIPO: Combinación de alelos que presenta un individuo para un determinado carácter. - FENOTIPO: Manifestación observable del genotipo.
- HÍBRIDOS: organismos heterocigotos.- INDIVIDUOS PUROS: organismos homocigotos. - INDIVIDUOS POLIHIBRIDOS: aquellos que reciben una transmisión simultánea de 2 o más caracteres. - MUTACIONES: Cambios en el gen. 

*MITOSIS Y MEIOSIS Procesos de reproducción celular.MITOSIS: Se produce en todos los organismos eucariotas, y las dos células hijas que se generan mantienen el mismo número de cromosomas que el progenitor. (DOS CELULAS HIJAS IDÉNTICAS A LA CÉLULA MADRE). Se divide en dos etapas, la cariocinesis (en la que se reparte el material hereditario -núcleo- entre las dos células) y la citosinesis (donde el citoplasma y las organelas se reparten entre las dos células hijas). MEIOSIS: Se producen células haploides (con la mitad del contenido de ADN de la célula madre). Estas células serán los gametos de los organismos que se reproduzcan sexualmente. A partir de una célula diploide se obtienen cuatro células haploides (genéticamente distintas entre si y de la célula madre) y el número de cromosomas se reduce a la mitad.

3. GENÉTICA Estudio de los mecanismos de la herencia biológica mediante la cual se transmiten todas las características de los seres vivos. *DEFINICIONES BÁSICAS -GENES: Factores hereditaros transmitidos por los progenitores a su descendencia. Unidad de información hereditaria que controla un determinado carácter. - CARÁCTER: Cada una de las particularidades morfológicas o fisiológicas que puede establecerse en una especie. - ALELOS: Variantes o formas alternativas que puede presentar un gen. Si son iguales, el individuo es homocigoto, dominante (AA) o recesivo (aa). Si son diferentes (Aa), el individuo es heterocigoto. - GEN DOMINANTE: Es aquél que en el fenotipo tapa totalmente al recesivo.

- GENOTIPO: Combinación de alelos que presenta un individuo para un determinado carácter.

- FENOTIPO: Manifestación observable del genotipo. - HÍBRIDOS: organismos heterocigotos. - INDIVIDUOS PUROS: organismos homocigotos. - INDIVIDUOS POLIHIBRIDOS: aquellos que reciben una transmisión simultánea de 2 o más caracteres. - MUTACIONES: Cambios en el gen. - DOBLE DOSIS:

-GENES: Factores hereditaros transmitidos por los progenitores a su descendencia. Unidad de información hereditaria que controla un determinado carácter. - CARÁCTER: Cada una de las particularidades morfológicas o fisiológicas que puede establecerse en una especie. - ALELOS: Variantes o formas alternativas que puede presentar un gen. Si son iguales, el individuo es homocigoto, dominante (AA) o recesivo (aa). Si son diferentes (Aa), el individuo es heterocigoto. - GEN DOMINANTE: Es aquél que en el fenotipo tapa totalmente al recesivo.- GENOTIPO: Combinación de alelos que presenta un individuo para un determinado carácter.

- FENOTIPO: Manifestación observable del genotipo. - HÍBRIDOS: organismos heterocigotos. - INDIVIDUOS PUROS: organismos homocigotos. - INDIVIDUOS POLIHIBRIDOS: aquellos que reciben una transmisión simultánea de 2 o más caracteres. - MUTACIONES: Cambios en el gen.

MITOSIS:Se produce en todos los organismos eucariotas, y las dos células hijas que se generan mantienen el mismo número de cromosomas que el progenitor. (DOS CELULAS HIJAS IDÉNTICAS A LA CÉLULA MADRE).
Se divide en dos etapas, la cariocinesis (en la que se reparte el material hereditario -núcleo- entre las dos células) y la citosinesis (donde el citoplasma y las organelas se reparten entre las dos células hijas).

MEIOSIS:
Se producen células haploides (con la mitad del contenido de ADN de la célula madre). Estas células serán los gametos de los organismos que se reproduzcan sexualmente.
A partir de una célula diploide se obtienen cuatro células haploides (genéticamente distintas entre si y de la célula madre) y el número de cromosomas se reduce a la mitad.



-GENES: Factores hereditaros transmitidos por los progenitores a su descendencia. Unidad de información hereditaria que controla un determinado carácter.
- CARÁCTER: Cada una de las particularidades morfológicas o fisiológicas que puede establecerse en una especie.
- ALELOS: Variantes o formas alternativas que puede presentar un gen.
Si son iguales, el individuo es homocigoto, dominante (AA) o recesivo (aa).
Si son diferentes (Aa), el individuo es heterocigoto.
- GEN DOMINANTE: Es aquél que en el fenotipo tapa totalmente al recesivo.

- GENOTIPO: Combinación de alelos que presenta un individuo para un determinado carácter.

- FENOTIPO: Manifestación observable del genotipo.
- HÍBRIDOS: organismos 
heterocigotos.
- INDIVIDUOS PUROS: organismos homocigotos.
- INDIVIDUOS POLIHIBRIDOS: aquellos que reciben una transmisión simultánea de 2 o más caracteres.
- MUTACIONES: Cambios en el gen.