Resumen de historia

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

 

- las nuevas fuentes de energía: dos nuevas fuentes de energía consiguieron destronar al carbón; el petróleo y la electricidad.El uso de la electricidad cambió la ubicación de las empresas y su organización interna, a la vez que comportó el descenso del precio de la energía, propiciando un aumento de la productividad y tuvo numerosas aplicaciones ; las comunicaciones, en la iluminación, en el transporte y en el ocio.El petróleo fue utilizado para la iluminación, pero los avances en su destilación hicieron posible ampliar su uso.

- Los nuevos medios de transporte: las nuevas fuentes de energía impulsaron una nueva revolución de transportes, que fue un elemento esencial del crecimiento económico. La electricidad permitió innovar en transporte urbano, gracias a los tranvías y a los ferrocarriles metropolitanos. Y la navegación acortó la duración de los viajes transoceánicos. La apertura de nuevos canales: canal de Suez ( 1869 ) y el de Panamá ( 1914 ). La invención del pedal y del neumático hicieron posible la aparición de uno de los medios más importantes como la bicicleta, perolo que realmente revolucionó el transporte fue el autobicicleta.

- Nuevos inventos, nuevas industrias: el empuje industrial estuvo directamente ligado a la innovación tecnológica, se desarrollo gracias a una relaciones más estrechas entre la empresa y la investigación. El avance tecnológico pasó a ser el resultado de la cooperación de un número elevado de especialistas, agrupados en laboratorios de investigación. Como resultado de estas investigaciones se descubrieron nuevos productos como el vidrio , las fibras artificiales, el caucho, los tintes químicos, los abonos químicos y el aluminio. La industria siderúrgica conoció una gran expansión gracias a la producción del acero y el aluminio. La industria metalúrgica ampliaba su horizonte con la nueva industria del autómovil  y de los aparatos electricos. La industria eléctrica encontró infinitas aplicaciones en el alumbrado. Y el sector químico tuvo un gran impulso con la creación de nuevos productos y el desarrollo de la industria farmacéutica.

-5-



 - La nueva organización del capital y del trabajo: durante la 1ª Revolución Industrial, al mayor parte de la rpoducción se realizaba en empresas familiares, pero la aceleración del crecimiento y la implantación de los recientes inventos provocacron el desarrollo de nuevos modelos empresariales y de novedosos sistemas de producción.

- La concentración empresarial: las grandes inversiones necesarias para financiar las innovaciones tecnológicas no estaban al alcance de las empresas pequeñas o familiares y dieron lugar a un rápido proceso de concentración empresarial. - concentración horizontal; organizada por empresas que trabajan en un mismo ramo productivo. - concentración vertical: · caterl; aosciación de empresas para restringir o eliminar la competencia. · trust; fusión de diversas empresas en una nueva. ·holding; sociedad financiera que posee capital en diversas y variadas empresas para controlar sus actividades. - el monopolio; consiste en que un fabricante o distribuidor tien la exclusiva sobre un producto e impone sin ningún control sobre el precio.

- La producción en serie: el taylorismo es un método de organización industrial, cuyo fin es aumentarla productividad, a base de eliminar los movimientos inútiles del obrero y optimizar el tiempo empleado, para así reducir costes. La producción se organiza en serie a través de una cadena de montaje. La aplicación más innovadora del taylorismo vino de la mano de Henry Ford , su fábrica de Detroit adaptó la cadena de montaje a la producción de automoviles. La fabricación de un gran número de automoviles a bajo coste. Utilizó una maquinaria innovadora y numerosos trabajadores especializados .

                                                      -6-