Resúmen de Libro: Ana Isabel, una niña decente de Antonia Palacios

Enviado por Javi y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,9 KB

 
Biografia del autor


Narradora y poeta venezolana, nacida en Caracas. Antonia Palacios ha destacado en la ficción venezolana por el cultivo de una prosa artística, dentro de la literatura escrita por mujeres, más ligada a los temas sociales. Su novela Ana Isabel, una niña decente (1949), es una rememoración de la infancia feliz de la protagonista, la cual recupera en sus recuerdos ciertas zonas del centro de la ciudad de Caracas. En 1954 publicó Crónicas de las horas. Tras un prolongado silencio de varios años inició, con Los insulares (1964), un ciclo de cuentos en los que realizaba una incursión poética en el devenir de la conciencia. Su prosa es, en su elegancia, heredera directa del mensaje de Teresa de la Parra. También ha dejado su huella en el cultivo del poema en prosa con el libro Textos del desalojo (1973), que avanza en la línea iniciada por José Antonio Ramos Sucre. Es autora también del volumen de ensayos París y tres recuerdos (1944) y de las crónicas de Viaje al frailejón (1955). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura con El largo día ya seguro (1975).


Conflicto planteado en la obra

La novela más que todo trata de que la niña no se explicaba porque había tantas personas pobres y porque a veces su mama le decía que no se ajuntara con personas indecentes, mas que todo estas dos preguntas fueron la narración de la novela porque ella de cada rato preguntaba y recordaba cosas acerca a estas preguntas, al final la niña crece se gradúa y se forma como una niña decente.

Momento culminante de la obra

Ana Isabel se enferma y es llevada al hospital, ella se cura pero durante su enfermedad recibió todo el apoyo de su familia esto a la vez le trajo varios recuerdos y esto fortaleció el amor de su familia. Esta novela muy claramente en la mayoría de su desarrollo trata de preguntas que se hace Ana Isabel que no sabia y que tenia curiosidad por saber.

Desenlace de la obra

Ana Isabel siempre se la mantenía en la plaza jugando como también cuando llovía se ponía a desconchar las paredes de las casas. Y cuando eran las 6 de la tarde la señora que vivía con ella porque su madre había muerto la llamaba para que se metiera, pero ella no le hacia caso y corría para un escondite que tenia.Esta niña era pobre, uno de los sucesos que acontecieron fue cuando la niña quería hacer su primera comunión pero su familia no tenia recursos económicos para comprarle el vestido esto lleno de tristeza a la niña pero sin embargo la realizo.