Resumen geografía

Enviado por Javi y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 17,15 KB

 

Capítulo 4

Los países del mundo:
País:
Organización que consta de una sociedad, un territorio y un estado.
Los estados
Estado:
Forma de organización política de los países. Atribuciones:
Regular la economía, establecer normas jurídicas, proveer servicios educacionales, sanitarios y de transporte, emitir una moneda y organizar ejércitos. También tienen el poder de defender el ámbito geográfico de amenazas externas.
Gobierno: administración del estado.
Los ciudadanos eligen al Poder Ejecutivo y al Legislativo. El Poder Ejecutivo elige al Judicial.


Los territorios
Territorio: Ámbito geográfico de las competencias de un estado. En el territorio, el estado ejerce su soberanía, o sea, puede ejercer allí su dominio, sus atribuciones y sus derechos.
Definición de los territorios -->> disputas. Solución: pacífica, con el arbitraje de un tercer país o con un enfrentamiento armado.
Territorios coloniales
Colonias: territorios correspondientes a un país ocupados por otro.
Antes de la 1º Guerra Mundial, la ocupación de un territorio era un argumento muy válido para ejercer su dominio sobre él. Por esto, muchos países europeos y asiáticos invadieron América y África y pusieron sus colonias allí.
Pero en 1919 se impuso la Doctrina Wilson, la cual decretaba que las naciones tienen derecho a la autodeterminación.


Las naciones
Nación: Comunidad que comparte una historia -un pasado- y la idea de un destino en común. A veces también los une una lengua, una religión o hasta tradiciones, bailes o canciones propias. Además, haber nacido en el mismo ámbito geográfico se considera una condición para formar una nación.


El proceso de formación de los estados
Estados modernos: forma de organización que se hizo popular en el siglo XXI. Hacia el siglo XVI, la forma de organización común eran los reinos, donde gobernaba un monarca. A medida que el reino se iba agrandando, se formaba finalmente un Imperio.
Expansión colonial y descolonización
Procesos de colonización:
1º: entre en siglo XVI hasta XIX. España y Portugal ocuparon América y algunos territorios de Asia y África.
2º: Entre 1870 y 1914, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania ocuparon Asia y África.
Procesos de descolonización:
1º: entre en siglo XVIII hasta XIX. Los territorios americanos se independizaron.
2º: En el siglo XX. Corresponde a la independencia de muchos países africanos y asiáticos.


Los estados y territorios europeos después de las Guerras Mundiales.
Consecuencias de la Primera Guerra:
Desmembramiento austro-húngaro y otomano.
Tratado: Versalles: redujo el territorio de Alemania, el territorio de Alsacia y Lorena pasó a manos francesas y se estableció la independencia de Finlandia y Polonia. Además, los países eslavos pasaron a formar parte de Yugoslavia.
Consecuencias de la Primera Guerra:
División del mundo en dos: capitalistas (EEUU) y socialistas (URSS)
La URSS incrementó el suyo agregando a Polonia, Finlandia y Rumania a sus territorios. Alemania se dividió en Alemania occidental (federal) y oriental (democrática). Berlín este quedó a manos de los soviéticos, y Berlín oeste, de los socialistas. Además, unas 30 millones de personas fueron obligadas a abandonar sus países de origen (entre ellas, el 60% alemanes)
Tratados: de Yalta, de Postdam y de París.


Los límites
Límites: señalan la extensión de un territorio y se representan en los mapas. Muchas veces, se elige un elemento natural para fijar el límite. Pero eso no quiere decir que el elemento en si sea el límite. Hay que fijar el límite exactamente. Algunas veces, también se trazan los límites de acuerdo a los paralelos y meridianos.
La definición de los límites siempre ha sido motivo de disputa, no solo por la existencia misma del límite.

Capítulo 5

El crecimiento de la población
El ritmo de crecimiento de la población no ha sido constante. Ha tenido algunos picos o explosiones demográficas. Estas explosiones se caracterizan por tener un saldo positivo entre la cantidad de muertes y nacimientos.
Explosiones demográficas:
En la Revolución Neolítica, entre el año 6000 y el año 8000 A.c., cuando el pasaje de la vida nómada a la sedentaria implicó mejores posibilidades de alimentación.
En la Revolución Industrial, entre el siglo XVII y el siglo XIX, cuando las mejoras en la medicina generaron una disminución en la cantidad de muertes.
Luego de la Segunda Guerra mundial, cuando la aparición de los antibióticos y vacunas produjeron una mejora en la calidad de vida.


La desigual distribución de la población en el mundo
La distribución desigual de la población se debe a que cada comunidad humana fue escogiendo el lugar que le parecía más adecuado para vivir, según las condiciones naturales, los recursos, las condiciones económicas y culturales del lugar, etc.
Pautas o reglas generales de la distribución poblacional mundial:
Las áreas más pobladas están a menos de 200km de la costa marítima.
El 80% de la población de encuentra sobre llanuras o mesetas, entre los paralelos 20º y 60º.
En el hemisferio Norte se concentra el 90% de la población mundial
La mayoría del 10% restante de la población se encuentra en el norte del trópico de capricornio.
Las regiones más despobladas son las que ofrecen menos recursos naturales.


La urbanización y las poblaciones urbanas
A lo largo del siglo XX, se fue consolidando la tendencia de la población hacia la urbanización. Esto se debe a que en las ciudades hay más posibilidades laborales, ya que las fábricas se encuentran generalmente en las ciudades, y hay mayores puestos de trabajo.
Áreas con escasa población
En los lugares donde se multiplican las dificultades para el asentamiento y la producción, la densidad de población es baja.


El ritmo de crecimiento de la población mundial
Durante años, el ritmo de crecimiento de la población mundial fue bajo e inestable. Pero en los último tres siglos, la población mundial aumentó nueve veces. Aunque por el contrario, la población natural o vegetativa ha desacelerado su crecimiento. Esto se debe a la tendencia de la población a la urbanización y a la incorporación de la mujer al ámbito laboral.
Por varias razones, incluyendo la anterior, la diferencia de población entre los países desarrollados y los subdesarrollados es enorme. En los países subdesarrollados, la población rural es mayor, y la población vegetativa aumenta cada vez más, porque en el campo las familias tienen más cantidad de hijos (ya que se necesita más fuerza para las labores del campo que para otras cosas)
La teoría de la transición demográfica
Algunos estudiosos han desarrollado un modelode crecimiento poblacional. Este modelo consta de cuatro etapas:
1 El crecimiento vegetativo es bajo, ya que aunque haya muchos nacimientos, también muchas defunciones.
2 El crecimiento vegetativo se dispara. Por una mejora en la calidad de vida (medicamentos, medicina, condiciones sanitarias, alimentación), la cantidad de muertes desciende, y el crecimiento vegetativo se acelera.
3 La mortalidad se mantiene baja, pero empieza a descender la natalidad. El crecimiento de la población es elevado, pero disminuye su velocidad con respecto a la etapa anterior
4 En la cuarta etapa, los dos niveles se mantienen bajos, y no hay mucho crecimiento vegetativo.


La situación demográfica y social en los diferentes países
Para categorizar a los países en desarrollados o subdesarrollados, se utilizan una serie de parámetros, como el PBI, el volumen de las exportaciones, el grado de industrialización, etc. Pero Las Naciones unidas ha hecho un índice para evaluar el desarrollo humano de la población. El desarrollo puede ser alto, medio o bajo, pero no tiene nada que ver con el nivel de desarrollo económico.


Las desigualdades entre ricos y pobres
Hacia 1820, la diferencia entre ricos y pobres era de 3 a 1. En 1913, de 11 a 1. En 1950, de 35 a 1. Y en 1992, de 72 a 1
Propuestas de la ONU:
Normas a modo de protección social
Cooperación internacional
Unión de las ONGs, las empresas, las comunidades y el estado para sacar adelante al país.


Características demográficas y sociales de los países ricos
Presentas características económicas similares; en cuanto a sociales, difieren en algunas cuestiones. Pero no hay muchas diferencias en cuanto a características económicas, salvo el hecho de que cuando más implementan las políticas liberales en la población, mayor es la diferencia económica de las clases sociales.
Características demográficas y sociales de los países pobres
Presentan condiciones económicas diferentes; hay países en donde la esperanza de vida es alta, tanto como en los países desarrollados, mientras que hay otros que la esperanza de vida es mínima. Esto hace que la ONU diferencie las dos clases de tipos de países subdesarrollados.


La movilidad de la población
El mayor aumento de la movilidad de la población se registró desde fines del siglo XIX, por todo el siglo XX. Las migraciones involucraron grandes volúmenes de personas. La mayor que se registró fue la de la oleada de europeos que desembarcaron en América entre los siglos XIX y XX.
La mayoría de las migraciones están motivadas por razones económicas. Los destinos generalmente son lugares que ofrecen grandes oportunidades laborales.
Las migraciones internas casi siempre tienen como destino la ciudad capital


Las migraciones internacionales
Los migrantes internacionales generalmente eligen estados que tengan una similitud cultural con sus lugares de origen. Cuando los volúmenes de gente son muy grandes, muchas veces transforman el estado, ya sea cultural o socialmente.
Las migraciones del campo a la ciudad
El proceso de urbanización o de viajar del campo a la ciudad es llamado éxodo rural, y la principal consecuencia es la aceleración del proceso de urbanización de un estado.

Preguntas:
Capítulo 4
1.¿A qué se llama país?
2.¿Que es el estado?
3.¿Cuáles son las atribuciones del estado?
4.¿Cómo afecta a las funciones del estado el proceso de globalización?
5.¿Qué son las organizaciones no gubernamentales?
6.¿Qué es el territorio?
7.¿Cuál es la relación entre estado y territorio?
8.¿Qué tipos de procesos se desarrollaron con el objeto de definir los territorios de los estados?
9.¿A qué suele denominarse nación?
10.¿Cuáles fueron los orígenes de los estados nacionales modernos?
11.¿A qué se llama efecto de descolonización?
12.¿Qué efecto tuvieron las guerras mundiales en la organización territorial europea?
13.¿Qué son los límites?
14.¿Cuál es la importancia de los límites en la organización de los estados modernos?
15.¿Por qué la definición de los límites de un estado puede derivar en conflictos?

Capítulo 5
1.¿Qué es una explosión demográfica?
2.¿Cuáles fueron las explosiones demográficas más significativas de la población mundial?
3.¿Cuáles son las áreas más densamente pobladas del mundo?
4.¿Qué condiciones tienen que combinarse para que se produzca una explosión demográfica?
5.¿Por qué la población mundial se distribuye de manera desigual en el planeta?
6.¿Cuáles son los factores que explican la distribución de la población mundial en la actualidad?
7.¿Cuáles son los patrones dominantes de la distribución en la población mundial?
8.¿Cuál es la importancia de las condiciones naturales para el asentamiento humano?
9.¿Por qué la población se concentra en las ciudades?
10.¿Qué características tienen las áreas con baja densidad de población?
11.¿Cuáles son los factores que determinan el ritmo de crecimiento de una población?
12.¿Por qué se ha desacelerado el crecimiento vegetativo de la población del mundo?
13.¿Qué es la teoría de la transición demográfica?
14.¿Qué elementos se tienen en cuenta para evaluar la situación demográfica y social de los diferentes países?
15.¿Qué características tiene la brecha entre países ricos y pobres?
16.¿Qué propone la ONU para disminuir las desigualdades entre ricos y pobres?
17.¿Cómo se comportan los indicadores demográficos y sociales en los países ricos?
18.¿Qué causas motivan el desplazamiento de las personas?
19.¿Qué son las migraciones internas? ¿Y las migraciones internacionales?