Rimas y leyendas

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,03 KB

 

Rima II: Resumen: La poesía quiere decir que uno nace pero luego no sabe lo que le prepara el futuro, donde irá, que hará, o qué pasará. Tema: La melancolía.
Rima: VII: El tema de esta rima es la reflexión sobre el arte en si mismo, y que cada uno posee en su interior. Para despertar el ese arte que cada cual tiene en su interior necesita la ayuda de alguien, por este motivo, el autor pone como ejemplo un instrumento musical (alguien necesita que lo toque); y el pasaje evangélico en que Cristo le ordena resucitar a Lázaro.
Rima XI: tema:El poeta enumera en esta rima los diferntes modelos de belleza femenina. Cada visión de belleza se corresponde con un estrofa, tres en total. Primero aparece la mujer morena: ardiente, símbolo de la pasión, ... (la rechaza). Segundo aparece la mujer pálida y rubia: de gran ternura (la rechaza). Tercero aparece la mujer imposible: intangible, inmaterial, ... (la desea).
Rima: XIV: tema: El poeta trata aquí, como en tantas otras poesías, la idealización de la belleza de la mujer, caracterizada en ésta, por el encanto de los ojos de la amada. Éste concepto está muy relacionado con la filosofía medieval neoplatónica, puesto que éstos creían que a través de la luz de los ojos traían el amor. De esta evocación de los ojos se pasa a un reflexión personal sobre lo que le aguardará el destino. Ésta es una idea romántica por excelencia y ha sido multitud de veces tratadas en las poesías, podríamos poder como ejemplo la rima II.
Rima: LII: Resumen: La poesia dice que existe un gran amor entre dos personas que acaba por alguna razón y entonces el le dice que ya encontrará a otra persona, a la que vuelva a querer pero que como él no la va a volver a querer nadie. Tema: EL fin de un gran amor. La rima expresa el deseo de que la personificación de la naturaleza acabe con el sufrimiento que tiene el poeta, y que el viento se lleve sus recuerdos, que el fuego los queme y que el mar los ahogue, quiere que se vayan para siempre para finalizar el dolor que tiene al vivir este desengaño amoroso
Rima: LIII: Habla de que volverá a venir el amor, pero nunca será como antes.
Rima: LXVI: El tema de rima es la pregunta y la respuesta sobre el origen y sobre el destino. El poeta se responde a si mismo argumentando que son el dolor y el olvido respectivamente.
Rima: LXXV: Eltema de esta rima es la pregunta que se hace el poeta por si a través de la experiencia del sueño nuestro espíritu abandona el cuerpo y toma camino ascenciendo de la vida corporal al mundo de las ideas y hacia la sabiduría que allí alcanza.



Los ojos verdes: Resumen:Fernando de Argensola, primogénito de los marqueses de Almenar salió un día de caza por sus tierras, éste hiere un ciervo y llega hasta la fuente de los Álamos, sin que ninguno de sus vasallos pueda detenerlo, donde dicen que vive un espíritu del mal, por lo que nadie se atreve a llegar hasta allí. Furioso Don Fernando parte hacia la fuente sin que su montero, Iñigo pueda detenerlo. Desde ese día Fernando esta cabizbajo y enfermo, y dice haber visto los ojos verdes de una mujer. Una noche Fernando regresa al lugar donde había visto los ojos verdes y ve una bellísima mujer entre las rocas. La misteriosa mujer llama a Fernando, y éste al aproximarse al borde del abismo, cae al agua donde se ahoga. Tema:El tema es el intento de conseguir un amor irrealizable
El monte de las animas: Resumen: Esta leyenda transcurre en Soria, entre dos jóvenes nobles. Alonso el soriano y su prima Beatriz que es extranjera, él esta muy enamorado de ella pero su amor no es del todo correspondido. Volvían del monten de las ánimas a la ciudad el día de todos los santos y ella le preguntó por el monte de las ánimas, ya que la leyenda decía que esa misma noche repicaban las campanas del monasterio y se levantaban las almas de los muertos. Ellos deciden ir al castillo y en el paseo a la chica se le cae una banda azul. Cuando están cenando deciden entregarse sendos recuerdos, Alonso entrega una joya a su amado, pero, cuando Alonso va a recibir el recuerdo de la amada le dice que le iba a entregar la banda azul que llevaba por la mañana pero que la había perdido en el monte de las Animas, y encima ese día era el día de Todos los santos, el día cuando todas las ánimas salen al monte, después de la cena se van a una acogedora sala donde unas viejas contaban historias sobre demonios. Ellos no hablaban, solo se miraban a los ojos. Cuando hablaron decidieron hacerse regalos ya que ella debía marchares a su país pronto; quedaron en que él le regalaría una joya y ella le daría una banda azul que había perdido en el monte esa mañana, a pesar de todo Alonso decide ir a buscar la banda azul, pero al no regresar, Beatriz se decidió marcharse a la cama pero no podía dormir, pero ella no sabe que las ánimas acaban con el. Esa noche Beatriz oye ruidos extraños en su habitación, a la mañana siguiente se levanta y ve la banda azul que había mandado buscar a su amado al monte, toda llena de sangre y desgarrada, encima de una cómoda que tenia en su habitación. Al tiempo que recibe la noticia del fallecimiento de Alonso, ella muere de la impresión, ya que creía que todos los ruidos de la noche eran un sueño. Tema: lucha i amor
Maestu perez el organista: Resumen: Maese Pérez es un hombre que cada año toca el órgano en la iglésia de Santa Inés (Sevilla) como los ángeles; para las misas del Gallo .Un año Maese muy enfermo decide tocar el órgano en la misa del Gallo, mientras esta tocando todo el mundo esta callado y perplejo por su gran facilidad para tocar el órgano, y por lo bien que lo toca, de repente se olle un grito ,Maese ha muerto.Al pasar un año un hombre mal trazado se ofreció para tocar el órgano en la misa Gallo, ese hombre tocaba muy mal pero al llegar la misa todo el mundo se sorpredió de lo bien que tocaba.Otro año mientras su hija estaba tocando el órgano ella separó sus manos Del teclado y el órgano seguía tocando una bella melodía.El que tocaba era el alma de Maese Pérez. Tema: El alma de un buen organista.
El rayo de luna: Resumen: Manrique era un poeta con mucha imaginación, al que le gustaban mucho las mujeres.En una noche de verano Manrique ve una cosa blanca en el río y a el le parece una mujer, así sin mas se enamora de ella (supuestamente) ,sin pensarlo dos veces decide seguirla para declararse, cruza campos, puentes, senderos hasta llega al margen del Duero.Finalmente llega a una caseta vieja donde le parece haberla visto parar y entrar a la casa ,espera y espera hasta que un hombre sale de allí y le dice que no vive ninguna chica solo un hombre muy enfermo .El al saber esto se va decepcionado y triste, al explicárselo a un caballero el le dice que de quien se ha enamorado es de el RAYO DE LUNA. Tema: La imaginación de un enamoradizo poeta.
El misereve: Resumen: Todo transcurre en un pueblo, donde un día llegó un importante músico que iba en busca de una melodía llamada (Salmo de David).El músico fue acogido por unos pastores.Un día lluvioso en que los pastores le estaban contando una historia ,sobre unos monjes que habían muerto a causa de un incendio en el monasterio, los cuales según la historia cada jueves Santo se reunían en el monasterio y cantaban, el chico al oír eso salió disparado de la casa para ir al monasterio porque ese día justamente era jueves Santo,al llegar esperó sentado ha observar si lo que le habían contado era cierto.Finalmente pudo ver a los monjes como revivían y cantaban justamente la melodía que el buscaba, aterrorizado perdió el sentido, y no pudo escuchar el final, y cuando se levantó todo había acabado.Al día siguiente al volver al pueblo decidió quedarse unos días o meses mas hasta que pudiera acabar de componer la melodía Salmo de David ,después de días y horas intentando descubrir cual sería el final de esa bonita melodía que no llegó a escuchar entera.Con la melodía inacabada ,murió. Tema: Una melodía inacabada.