Romancero

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB

 
EL ROMANCERO:formados apartir delos cantares de festa. Ocupa un lugar destacado desde el S.XIV. en este siglo los cantares de Gesta entran en decadencia y comienzan a fragmentarse. No puede identificarse el romance con el genero épico, ya q aprovexa Los recursos de la lirica. –Romancero viejo:conjunto de romances tradicionales de creación anónima, transmisión oral y compuestos  Para el canto. Surgen en los S.XIV(se cantan) y XV(se recogen escritos). –Romancero nuevo:en los S.XVI y XVII los escritores Compusieran infinidad de obras a imitación de las tradicionales. Son libros q recopilan romances. Transmisión escrita, autor conocido Y no están sujetos a variaciones propias de la transmisión oral. CARACTERISTICAS METRICAS Y ESTILISTICAS: el romance es un poema No estrófico, tirada de versos. Compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, los impares sueltos.


Provienen de los cantares de gesta. Su transmisión oral es la causa de q algunos recursos estén dirigidos a teatralizar los acontecimientos Relatados y a dirigir la actitud del auditorio. Ocurre en: la dramatización de las escenas. Los apostrofes dirigidos al espectador. La  Aparición del narrador en la escena. La apelación al protagonista del romance. Característica mas peculiar es la fragmentación.
CLASIFICACION DE LOS ROMANCES: históricos:se inspiran en un hecho histórico concreto. Épicos: tienen como fuente una obra 
Literaria,sea cual sea. Muchos se centran en los mismos personajes y sucesos q los cantares de gesta. Novelescos: se incluyen creaciones De carácter variado:romances amorosos, aventuras. Lirico:hablan de sentimientos, dolor, amor, soledad.  Otras veces toman una estrofa tradicional y elaboran un romance nuevo. Otras veces escriben romances q fueron cantados tantas veces q Parecían anónimos.