Romanticismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

 
EL ROMANTICISMO. Marco histórico y cultural. Características esenciales del romanticismo.
MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL (SIGLO XIX)
Aspectos políticos, económicos y sociales.
La primera mitad del siglo XIX estuvo marcada por las guerras civiles y los pronunciamientos militares y la lucha entre liberales y absolutistas en las primera décadas, y entre moderados y progresistas en las siguientes. En medio de constantes cambios políticos, el establecimiento el sistema capitalista y el Estado liberal impulsaron el auge de la burguesía. La desamortización enriqueció a las clases pudientes y empeoró las condiciones de los campesinos pobres.
Aspectos culturales e ideológicos.
El desarrollo de la prensa y del periodismo de opinión, propició la difusión de teorías y obras literarias y la venta de obras por entregas lo que produjo el incremento de alfabetizados, especialmente de mujeres lectoras.
La vida cultural y social se desarrolló en los gabinetes de lectura, tertulias en domicilios privados y en cafés. Se crearon casinos, ateneos y liceos.
El teatro y los conciertos eran el entretenimiento preferido y los toros una de las diversiones mas populares, empezaron otros gustos como el aprecio por las comidas y vinos franceses, los primeros restaurantes …

El romanticismo (es un modo de vida)
Características del romanticismo.
- Defendió la libertad del individuo: libertad moral y social, libertad política y artística.
- Subjetivismo: exalto la importancia del individuo, una visión subjetiva y expresión de la integridad. Búsqueda del ideal de libertad y un interés por tipos humanos rechazados por la sociedad ( el pirata, el verdugo, el mendigo…)
- Irracionalismo y evasión: se valoraron las supersticiones y leyendas, se incorporaron motivos fantásticos y misteriosos y el deseo de evasión condujo a la idealización del pasado y al exotismo de culturas alejadas en el espacio (orientales o americanas).
- Historicismo: revitalización de las literaturas en lenguas vernáculas, como la gallega o la catalana, en España.
El interés por la literatura medieval, el folclore, las tradiciones populares, el teatro barroco y el mito de don Juan.
Temas y estilos de la literatura romántica.
Los temas mas importantes son la libertad, el poder y la justicia: el sentido de la vida y el silencio de dios; el destino del ser humano y sus misterios; y el amor, anhelado e inalcanzable.
Rechazaron las convenciones, integran diversos registros y estilos. Se emplean enunciados exclamativos para la expresión de los estados de animo, hay una imitación artificial del lenguaje medieval.
Distintos géneros del romanticismo.
El drama.
Los dramas revindicaros la libertad creativa, ignoraron el fin didáctico y destacaron los aspectos no lingüísticos de la puesta en escena.


Estructura y discurso.
- Mezcla de prosa y verso
- Rechazo de la regla de las tres unidades.
- Mezcla de lo trágico y lo cómico.
Temas.
La fatalidad y el amor, la venganza, el poder y la autoridad, el adulterio, el suicidio y el honor. Suelen aparecer, así mismo, elementos melodramáticos y fantásticos (crímenes, sombras, fantasmas).
Como ejemplo de drama:
Don Álvaro o la fuerza del sino.
Don Juan Tenorio.
La poesía.
Poesía narrativa.
Vinculado a la épica medieval, al romancero y a las leyendas de transmisión oral.
Son frecuentes los elementos misteriosos y sobrenaturales, los textos se llenan de imágenes fantasmagóricas y lúgrubes. Como obras: el estudiante de salamanca.
Poesia lírica.
-
En la primera mitad de este siglo destaca José de Espronceda (el diablo mundo), que cultivó una liricá caracterizada por el énfasis retórico y el tratamiento de temas paatrioticos y sociales.
- El desarrollo se produjo en la segunda mitad del siglo con Becquer y Rosalia de Castro.
Se mantiene la visión pesimista y la concepcion del amor como fuente de dolor y desengaño.
La naturaleza se aprecia contradictoriamente unas veces contrasta con el ánimo del yo lírico y otra se identifica con él.
La prosa. Con diferentes generos:
La novela historica donde destaca Fernán Caballero seudonimo de Cecilia Böhl de Faber, como obra la gaviota.
El costumbrismo (cuadro de costumbres).
El folletín.
Dentro del costumbrismo destaca:
La prosa de Larra con su obra los Artículos de costumbre.