Ruso

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 


VIDA (1712-1778) Nació en Ginebra. Huérfano de madre, pronto comenzó una vida de peregrinaje por distintas ciudades ejerciendo distintos trabajos. Su interés musical le llevó a París, donde contactó con los enciclopedistas. En 1743 se unió sentimentalmente a Therese Levasseur con quien tuvo cinco hijos a los que fue confinando en orfanatos. A partir de 1750 su fama se extendió por Europa a través de sus distintas obras siendo estas prohibidas en diferentes países y saliendo de su nombre (Juan Jacobo) la denominación de jacobino. Comenzó asimismo un periodo de desequilibrio psicológico y manías persecutorias que le llevaron a romper algunas amistades como la de Hume. Murió en Francia en 1778. OBRAS MÁS IMPORTANTES: Discurso sobre la desigualdad; El Contrato Social; Emilio o de la educación. La época ilustrada, siglo XVIII, presenta las características propias de una época históricamente conflictiva, en la que se forman las revoluciones que a su fin, o bien ya en el siglo XIX, sacudirán Europa. Históricamente, la Ilustración significa el fin del Antiguo Régimen que había pretendido prolongarse con el Despotismo Ilustrado y monarcas absolutos cuyo lema era: Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Estas revoluciones ya habían comenzado en Inglaterra en el siglo XVII, concluyendo con un pacto entre la burguesía y la nobleza, pero ahora se harán más radicales con la independencia americana de 1776 y la revolución francesa de 1789, dando al traste con la monarquía absoluta. Así, la Ilustración prepara las revoluciones que llevarán al poder durante el siglo XIX a la burguesía. Ésta, formada desde finales de la Baja Edad Media y cada vez más poderosa debido al comercio, tanto de ultramar como continental, y la industria, todavía incipiente, formará la idea de Pueblo y Ciudadano basadas en la teoría de la igualdad de los derechos políticos frente al privilegio aristocrático. La Ilustración se presenta así, para los propios ilustrados, como una esperanza para lograr la definitiva emancipación humana.
El avance científico, culminado por Newton (admirado por Hume y Kant), y el desarrollo y progreso en todas las áreas del conocimiento darán a la época la idea de estar comenzado una nueva era: la era de la Razón y del Progreso..

Además, este avance no será solo teórico sino que tendrá una importancia capital en el desarrollo tecnológico especialmente con la máquina de vapor.

La Ilustración será el siglo de la Razón (o siglo de las Luces) y pretenderá la salida definitiva del mundo de las tinieblas producto del fanatismo. Se preparará la Enciclopedia (Diderot y DAlembert) con el objetivo de incluir en ella todo el conocimiento de los hombres.
En el arte domina el Neoclásico, arte de la medida y la racionalidad frente al Barroco. Los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad dominan el discurso político. La Ilustración prepara así el salto a la nueva sociedad burguesa y capitalista a través del liberalismo contractualista (Locke) como idea política y del liberalismo económico (Adam Smith).
La filosofía es clave en la Ilustración, ella es la guía de todas las demás ciencias, la que marca el sentido del conocimiento: la emancipación de los hombres. El siglo comienza con la pugna entre el Racionalismo de Descartes, Spinoza y Leibniz, autores del siglo anterior, y el nuevo Empirismo de Locke, Berkeley y Hume. Surgen también figuras fundamentales en la filosofía política como Rousseau, admirado por Kant. O pensadores que serán el germen de las nuevas revoluciones como Voltaire y los enciclopedistas en Francia. Además, y catalogada como su punto culminante, estará la filosofía de Kant quien pretenderá crear una síntesis superadora del pensamiento anterior. De esta manera, la filosofía ilustrada tratará siempre de ser un pensamiento que busque cambiar el mundo creando una nueva sociedad y no sólo un conocimiento teórico. Así, el contexto filosófico no es, recogiendo la división kantiana, solo académico, preocupado exclusivamente por cuestiones teóricas, sino predominantemente mundano: busca responder qué es el hombre y crear un mundo justo basado en la Razón. De esta forma, la Ilustración será calificada por Kant como la época de la salida de la minoría de edad del ser humano y su lema será Sapere Aude