Rutas marítimas

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

 

Los grandes viajes marítimos

En la Edad Media, el comercio europeo con Oriente (especias, sedas)se realizaba a través de la ruta de la seda que recorría el mediterráneo, kllegaba a Constantinopla y atravesaba Asia central.

Pero en 1453 los turcos conquistaron Constantinopla y obstaculizaron las vías tradicionales con Oriente. Por eso se hicieron se hizo necesario encontrar nuevas rutas de comercio con Oriente.

Así, a partir del siglo XV se realizaron diversas expediciones marítimas que abrieron nuevas rutas comerciales, alcanzaron nuevos continentes y se amplió el mundo hasta entonces conocido. 

Rutas portuguesas

Los navegantes portugueses fueron los primeros en aventurarse hasta el sur por Atlántico abriendo nuevas rutas:

Ruta africana: navegando hacia al Oeste alcanzaron las islas Madeira (1418) y las Azores (1431).  Bordearon la costa africana hacia el Sur y llagaron al golfo de Guinea (1460) donde establecieron colonias comerciales para obtener oro, esclavos y marfil.

Bartolomé Días llego al Cabo de Buena Esperanza en el año 1488.

Ruta de la India: una expedición dirigida por Vaco de Gama alcanzo la costa de la India (1498) abriendo el camino posterior a las islas Moluca.

Duranate gran parte del siglo XVI, los portugueses tuvieron el monopolio del comercio de las sedas y especias con Europa.