Saber filosófico

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

 

La filosofía no es religión: el saber filosófico se diferencia de la religión en que, en la filosofía no hay lugar para un saber revelado. - el saber filosófico es el que conquista el hombre desde la reflexión racional sobre la totalidad de la experiencia de la humanidad. a través de razones, poruqe conocemos aquello de lo que podemos dar razón, la filosofía es como hemos visto, un saber racional, en religión hay una dimensión del saber que no se basa en la razón, sino en la fe, poruqe aunque no lo pueda entender con mi razón, confio en la palabra de quien me lo revela. el saber de la filosofía es un saber de compresiónde la realidad hasta donde esta es inteligible al hombre, la religión se postula como un saber de lo real, pero es también un saber de salvación. La religión da lugar a: -un dogma, conjunto de creencias fundamentales que definen una opción religiosa. -un ritual, el repertorio ceremonial con el que el hombre expresa su vínculo con lo sagrado. -una moral, fundad en la devoción que lo sagrado demanda de los hombres.

La filosofía no es literatura: son dos los tipos de diferencias que separan la literatura de la filosofía: de forma y de contenido. -Las diferencias formales, es obvio que la literatura trabaja con tramas y personajes en la novela y el teatro, y con imágenes y evocaciones en la poesía, la filosofía aspira a ofrecer textos que presenten conceptos verdaderos y argumentaciones correctas. estas diferencias formales obedecen a preocupaciones fundamentales diferentes: la de la filosofía es primariamente gnoseológica, la verdad de cuanto se dice; la de la literatura, estética, la belleza de la palabra escrita. -Las diferencias de contenido, la filosofía tiende a integrar las experiencias individuales en teorías sistematicas de la totalidad de lo real, en tantoque la literatura tiende a consagrar lo que lo individual tiene de único e irrepetible.

La filosofía griega: la experiencia fundamental de la filosofía griega, la realidad se divide en un ámbito divino y una naturaleza como poder ordenando y relativamente autónomo de los dioses al que los hombres están sujetos. Sus dos preguntas fundamentales son dos: -¿en qué consiste el orden de la naturaleza? -¿por qué hay orden en la naturaleza en vez de caos?. el concepto central es la noción de la naturaleza, y el modo de explicación, la historia natural: comprender algo será describir el proceso natural que lo produce. por lo demás, el talante del filósofo griego es el asombro.



La filosofía contemporánea: la filosofía contemporánea se desarrola después de la obra de Friedrich Hegel, en ella se diferencian dos fases: -En una primera fase, se impone la confianza en el progreso humano, entendido este como la realización de la razón en la historia de la humanidad, la razon posibilitará: -que nos liberemos de las supersticiones y prejuicios que nos atan, lo que nos permitirá, por fin, la compresión racional del mundo natural y social; -el control de la naturaleza, a través de la tecnología; y -gracias a las nuevas instituciones políticas, la creación de una sociedad justa y pacificada. -En una segunda fase, esta confianza se ve truncada por dos trágicas experiencias: las dos guerras mundiales y, más recientemente, la amenaza de colapso ecológico. La filosofía contemporánea no se puede sistematizar, al menos por ahora, como la de periodos anteriores. En ella conviven versiones actuales de viejas corrientes filosóficas con otras de nuevo cuño.