Sadasdasdasd

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

 

EXAMEN DE LAPSO DE HGISTORIA DE VENEZUELA
LA EVOLUCION DEL HOMBRE: áfrica fue probablemente la cuna de la humanidad, pues todos los restos de las especies consideradas como antecesoras fueron encontradas ahí.
El homohabilis conoció el fuego y construyo las herramientas bastante complejas, además emigro a otros continentes mas fríos como Europa y Asia.
el continente africano y otras partes del mundo fueron pobladas por el homo sapiens, el primero en realizar obras de arte que hoy en día se puedes observar en las cuevas donde vivió.
TEORIA AUTOCTONISTA: su nombre deriva de autónomo, que significa originario del lugar donde se encuentra. Esta teoría fue presentada por el argentino florentino Ameghino (1854-1991).
Este científico se baso en la existencia de un continente sub tropical que permaneció unido durante la aparición de los mamíferos que dieron origen al ser humano.
TEORIA MOINOGENISTA: la palabra proviene de mono que significa uno mismo. Y génesis origen.
GRUPOS CULTURALES AMERICANOS

Culturas paleo indias: los primeros grupos humanos eran nómadas, provenían del amazonas los andes y el Caribe, se dedicaban a la caza, a la pesca y a la recolección de frutas y conchas marinas.

Meso indias: durante este periodo los aborígenes se asentaron en aquellas regiones sacaban más provecho de los recursos naturales, comenzaron a practicar el cultivo de maíz y yuca.
Neo indias: estos grupos se acentúan en viviendas muy variadas y estaban dirigidas por un solo cacique. Cultivaban tubérculos como la yuca y la papa, practicaron la navegación de canoas los que les permitió intercambiar productos.

TEORIA POLIGENISTA: Fue expuesta por el antropólogo Francés Pul Rivest. Rivest demostró que había grandes diferencias étnicas y culturales entre los indígenas Americanos, lo que lo llevo a la conclusión de que su procedencia no era única, sino que habían llegado de diferentes puntos del planeta en varias oleadas.



una primera oleada, de origen australiano, navego por el océano pacifico a través de las islas polinesias para llegar al sur del continente y localizarse en la Patagonia argentina.
una segunda oleada, de origen malayo y polinesio, cruzo el océano y arribo a Centroamérica.
una tercera oleada, proveniente de Mongolia (Asia), navego a través de las islas Aleutianas y llego a las costas de Norteamérica.
una cuarta oleada, de esquimales, que atravesó el estrecho de Bering y se localizo en la actual Alaska.

INDOHISPANO: la mayoría de la población la conformaban los Caribes, quienes se localizaban en áreas costeras, se iniciaron los enfrentamientos entre españoles e indígenas empezó con el proceso de mestizaje entre indígenas españoles y negros.

POBLAMIENTO DEL TERRITORIO: la gran mayoría de los investigadores han estudiado los indígenas pasados venezolanos y han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas provenientes del sur del continente.
1 oleada: estuvo conformada por cazadores y recolectores provenientes del continente.
2- era de pescadores, cazadores y recolectores provenientes del continente.
3-provino de comunidades arawaks del sur de nuestro continente y se distribuyo en pequeñas aldeas del territorio.
4- se desplazo de los actualmente de Colombia asta los andes venezolanos, estos grupos se organizaron en comunidades agrícolas.
5-de lengua Caribe y de ella se formaron comunidades agrícolas en las costas orientales.