Sal binaria

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 11,09 KB

 

LLUVIA ÁCIDA

Es causada por la emisión de óxido de nitrógenoyóxido de azufre.  emitidos por fábricas, centrales eléctricas, industrias metalúrgicas y vehículos/combustibles: carbón o derivados del petróleo

MecanismoAgua de las nubes + Oxidos = Ácidos Sulfúrico y Nítrico = Lluvia Ácida (ph= 3-5)

Fenómeno Transfronterizo:Los contaminantesatmosféricos primarios que la originan  pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. 

Consecuencias:

  • ACIDIFICACIÓN DE AGUAS DE LAGOS (no cuentan con la capacidad de autodepuración de un río)
  • DAÑOS IMPORTANTES EN ZONAS FORESTALES (amarilleo de las acículas y posterior caída masiva)
  • ACABA CON LOS MICROORGANISMOS FIJADORES DE NITRÓGENO (propios del suelo, afecta la fertilidad del suelo)
  • EMPOBRECIMIENTO DE SUELOS POR ARRASTRE DE NUTRIENTES (lixiviación)
  • ESTRÉS EN LAS PLANTAS / VULNERABILIDAD A LAS PLAGAS (plantas crecen pero necesitan ser sometidas a fertilizantes y pesticidas )
  • LIXIVIACIÓN DE NITRATOS Y SULFATOS= EUTROFIZACIÓN ( algas cianofíceas aumentan su producción de clorofila, lo que les genera una gran vacuola que las lleva la superficie, aspecto verdoso del agua de la laguna – crecimiento desmesurado de algas y plantas acuáticas)
  • EROSIÓN DE EDIFICIOS Y ESTATUAS (DISOLUCIÓN DEL CARBONATO DE CALCIO: aspecto corroído de las estatuas – grave en casos de que la estatua tenga detalles de pocos centímetros de espesor)
  • AGRAVA  ENFERMEDADES PULMONARES CRÓNICAS ( en ancianos y en niños)
  • AUMENTO DE LA MORBILIDAD (ENFERMEDADES PULMONARES EN NIÑOS)

Soluciones:

  • REDUCIR LAS EMISIONES: implica un compromiso ambiental de las fábricas y los controles no siempre son efectivos.
  • IMPULSAR EL USO DE GAS NATURAL
  • AUMENTAR LA PLAZA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS A GAS
  • USO DE AGENTES PASIVADORES Y CONSOLIDANTES EN ESTATUAS Y EDIFICIOS ( los pasivadores son sustancias que protegen al material del contacto con el contaminante y los consolidantes son aquellos que refuerzan las estructura de la piedra, dándole un carácter hidrofóbico)



SAL DE MESA

ESTRUCTURA Y OBTENCIÓN El cloruro de sodio, a temperatura ambiente, es un sólido blanco, soluble en agua, con una estructura submicroscópica cristalina, en la cual se alternan los cationes sodio y los aniones cloruro formando una red cristalina tridimensional. Se encuentra en los océanos, mares, ríos y lagos. La máxima concentración de cloruro de sodio en ambientes acuáticos se halla en el Mar Muerto (30% de sal). También se halla en el mineral halita, (conocido como sal de piedra) y en las salinas.

ORIGEN DEL NOMBRE El término sal, proviene de salarium, pago que se les realizaba a los soldados romanos en sacos de sal. En la antigüedad, la sal era un bien tan preciado como el oro. Desde épocas remotas, la sal se empleó como condimento de las comidas y como conservador de alimentos.

USOS ANTIGUOS En épocas en que no existían los refrigeradores eléctricos, era muy común evitar la descomposición de las carnes mediante su salado. Diversos comestibles (pescados, aceitunas, cebollas, pepinos), se mantenían por largo tiempo dentro del  recipiente que contenía una solución acuosa de sal.

USOS ACTUALES Además de su uso como sazonador de comidas y conservante de alimentos, el cloruro de sodio se utiliza en la industria como materia prima para la obtención de lavandina ( hipoclorito de sodio – blanqueador - ), antiácidos ( bicarbonato de sodio), soda cáustica ( hidróxido de sodio) y ácido muriático ( ácido clorhídrico).

IMPORTANCIA DE SU CONSUMOEl cloruro de sodio es un nutriente esencial en la dieta del hombre, ya que interviene en la regulación del equilibrio de los líquidos dentro del organismo, favorece el normal funcionamiento de los riñones, regula la presión y la volemia.

MÉTODO DE EXTRACCIÓN A PARTIR DE SALINASUna salina o salar es una vasta extensión increíblemente blanca cruzada por figuras hexagonales como un inmenso panal. Las pupilas se contraen por el reflejo del sol al estar frente a ella.En nuestro país dos ejemplos son La Colorada Grande (La Pampa) Y Salinas Grandes (Jujuy)

 

ETAPAS:

  • PERFORACIÓN DEL TERRENO HASTA DONDE APARECE LA SALMUERA ( 70 – 80 cm)
  • PURIFICACIÓN EN GRANDES PILETONES DE DECANTACIÓN
  • A MEDIDA QUE SE EVAPORA EL AGUA,SE FORMAN LOS CRSITALES DE CLORURO DE SODIO, PRIMERO EN EL BORDE DEL PILETÓN
  • CENTRIFUGADO
  • SECADO (CON CORRIENTES DE AIRE CALIENTE)
  • ADITIVADO: ALMIDÓN O CARBONATO DE MAGNESIO COMO ANTIAGLUTINANTES, (PARA QUE LA SAL FINA SEA MÁS CORREDIZA).   

POR LEY NACIONAL N° 17259, SE AGREGA YODO A LA SAL  EN PROPORCIÓN 1:30000, PARA PREVENIR EL BOCIO ENDÉMICO,  AFECCIÓN DE LAS GLÁNDULAS TIROIDES, QUE OCASIONA RETRASO MENTAL EN NIÑOS Y ADULTOS.

  • ACOPIO Y ENVASADO.
  • REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DE CRISTALES, PARA OBTENER LOS TIPOS COMERCIALES, FINA, ENTREFINA ( O PARRILLERA)Y GRUESA.

OLOR A MAR 

El responsable del olor a mar es un gas poco conocido, denominado dimetil de sulfuro, que es producido por millones de toneladas de microbios que viven cerca del plancton, y por vegetales marinos, como algas y plantas de las marismas. El DMS (Dimetil de Sulfuro) desempeña un importante papel en la formación de la cubierta de nubes sobre los océanos, y es un eficaz señalador de alimentos para aves, ya que, al senti el olor a DMS, las aves encuentran rápidamente sus alimentos. Éste hecho fue comprobado mediante la investigación del gen y la separación de otros.