Sal binaria

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 71,02 KB

 

Helados
Es una dispersion coloidal donde las minusculas cristales de hielo y las gotitas de grasa constituyen la fase solida y las burbujas de aire la fase dispersa. Su textura se debe al azucar, la grasa que le otorga su paleatibilidad y las burbujas de aire atrapadas durante la congelacion. Un proceso clave en su formacion es el enfriamiento, donde la agitacion debe ser rapida para que no se formen cristales grandes de hieo y resulte desagradable.
A diferencia de un helado de buena calidad, uno de mala calidad tiene casi el doble de su volumen, llevan menos leche y contiene mas saborizantes, emulsionantes, colorantes artificiales y otras sustancias que hacen que sea menos notoria la falta de grasa de la leche. Ademas su textura resulta mas pegajosa y granulosa al paladar. Los helados suelen tener un 10% de grasa de leche y un 20% de sólidos lácteos.
Los sorbetes distinguen en lo que no leche o llevan muy poca, y por ello apenas tienen grasa, su textura es menos untuosa y resultan más fríos, apenas llevan aire en su interior.

Cepillo Ionico
Es un nuevo invento creado a base de dioxido de titanio para combatir la placa dental (48% mas de lo normal) sin necesidad de usar pasta, que no daña las encias (las mejora un 51%) y dura mas tiempo. Funcionamiento: cuando la luz brilla sobre el titanio, emite electrones de carga negativa que atraen las cargas positivas de la placa dental (causante de la oxidacion del esmalte) y la desintegra mas facilmente.

Alotropía: Propiedad de una sustancia de orientar en el espacio los átomos de manera diferente
Diamante: Cada átomo de C se halla unido a otros 4, como dirigidos a los vértices de un heptaedro regular. Esta estructura se repite hasta formar infinitas interconexiones (responsable de su dureza).
----Propiedades: Sólido cristalino incoloro – material mas duro
----Usos: Joyería, para cortar vidrio, instrumental quirúrgico, herramientas
Grafito: Cada átomo de C se halla unido a otros 5 formando baldosas hexagonales adyacentes. Se superponen capas de estas baldosas y se hallan unidas débilmente entre si, de tal manera que pueden deslizarse una sobre otra y dejar trazo
----Propiedades: Sólido negro o blanco, blando, untuoso al tacto
----Usos: Mina de lápices (negro) y lubricante para cerraduras (blanco)
Buckminsterfullerine: La estructura repetitiva es un pentágono central rodeado de 5 hexágonos. Se repite tantas veces hasta formar una estructura esférica.
---Propiedades: Sólido amarillo o liquido rojo
---Usos: Súper conductor a altas temperaturas: fabricación de nanotubos (telecomunicaciones); biológicamente activo contra el cáncer (prueba)

PETROLEO
Es una mezcla muy compleja de hidrocarburos entre los que se destacan por su abundancia los alcanos. La destilacion fraccionada se basa en las diferencias entre las puntas de ebullicion. Tiene origen en los restos fósiles sedimentados a altas temperaturas, mayor presión y menor nivel de oxigeno por millones de años. Es un liquido oleoso de color negro, pardo, verde o azul (depende de la cuenca petrolera).
Lugar de extracción ---> Yacimientos
Importancia: Combustibles (Hidrocarburos). Materia prima. Industria petroquimica (medicamentos, detergentes, shampu, chicles, neumaticos, telas sinteticas, plasticos, gomas, pinturas).
Extraccion: Destilacion fraccionada --- >Gas natural –> Hidrocarburos --> Separacion mediante diferentes temperaturas.
Hidrocarburos --> Craqueo (Termico – Catalitico) ---> Ruptura de cadenas de hidrocarburos ---> Obtener otros combustibles o materia prima para industria petroquimica

Imagen



SAL DE MESA
Cloruro de sodio: H Cl + Na (OH)  CiNa + H2O

ESTRUCTURA Y OBTENCIÓN El cloruro de sodio, a temperatura ambiente, es un sólido blanco, soluble en agua, con una estructura submicroscópica cristalina, en la cual se alternan los cationes sodio y los aniones cloruro formando una red cristalina tridimensional. Se encuentra en los océanos, mares, ríos y lagos. La máxima concentración de cloruro de sodio en ambientes acuáticos se halla en el Mar Muerto (30% de sal). También se halla en el mineral halita, (conocido como sal de piedra) y en las salinas.

ORIGEN DEL NOMBRE El término sal, proviene de salarium, pago que se les realizaba a los soldados romanos en sacos de sal. En la antigüedad, la sal era un bien tan preciado como el oro. Desde épocas remotas, la sal se empleó como condimento de las comidas y como conservador de alimentos.

USOS ANTIGUOS En épocas en que no existían los refrigeradores eléctricos, era muy común evitar la descomposición de las carnes mediante su salado. Diversos comestibles (pescados, aceitunas, cebollas, pepinos), se mantenían por largo tiempo dentro del  recipiente que contenía una solución acuosa de sal.

USOS ACTUALES Además de su uso como sazonador de comidas y conservante de alimentos, el cloruro de sodio se utiliza en la industria como materia prima para la obtención de lavandina ( hipoclorito de sodio – blanqueador - ), antiácidos ( bicarbonato de sodio), soda cáustica ( hidróxido de sodio) y ácido muriático ( ácido clorhídrico).

IMPORTANCIA DE SU CONSUMOEl cloruro de sodio es un nutriente esencial en la dieta del hombre, ya que interviene en la regulación del equilibrio de los líquidos dentro del organismo, favorece el normal funcionamiento de los riñones, regula la presión y la volemia.

MÉTODO DE EXTRACCIÓN A PARTIR DE SALINASUna salina o salar es una vasta extensión increíblemente blanca cruzada por figuras hexagonales como un inmenso panal. Las pupilas se contraen por el reflejo del sol al estar frente a ella.En nuestro país dos ejemplos son La Colorada Grande (La Pampa) Y Salinas Grandes (Jujuy)

 

ETAPAS:

  • PERFORACIÓN DEL TERRENO HASTA DONDE APARECE LA SALMUERA ( 70 – 80 cm)
  • PURIFICACIÓN EN GRANDES PILETONES DE DECANTACIÓN
  • A MEDIDA QUE SE EVAPORA EL AGUA,SE FORMAN LOS CRSITALES DE CLORURO DE SODIO, PRIMERO EN EL BORDE DEL PILETÓN
  • CENTRIFUGADO
  • SECADO (CON CORRIENTES DE AIRE CALIENTE)
  • ADITIVADO: ALMIDÓN O CARBONATO DE MAGNESIO COMO ANTIAGLUTINANTES, (PARA QUE LA SAL FINA SEA MÁS CORREDIZA).   

POR LEY NACIONAL N° 17259, SE AGREGA YODO A LA SAL  EN PROPORCIÓN 1:30000, PARA PREVENIR EL BOCIO ENDÉMICO,  AFECCIÓN DE LAS GLÁNDULAS TIROIDES, QUE OCASIONA RETRASO MENTAL EN NIÑOS Y ADULTOS.

  • ACOPIO Y ENVASADO.
  • REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DE CRISTALES, PARA OBTENER LOS TIPOS COMERCIALES, FINA, ENTREFINA ( O PARRILLERA)Y GRUESA.

Saturnismo:
Enfermedad ocupacional, generalmente se da en fábricas de pinturas, metalúrgicas y fabricas automotrices.
Las empresas antes mencionadas, deben realizar controles periódicos (perfil plúmbico) a sus empleados. El trabajo en estas empresas es discontinuo, por el riesgo que corren sus empleados.

Naftas --> Mezclas de hidrocarburos
No poseen composición química constante, porque esta depende de la cuenca petrolera
El mas preciado de los hidrocarburos es el octano, el índice de octano (IO) es el porcentaje de octano con respecto al total de hidrocarburos de la nafta.
Octano -->Inicialmente se elevaba el IO con agregado de tetratil plomo (*).