Sdasdas

Clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 
1) Guerra federal:

a) Antecedentes:
antes de la guerra federal, Venezuela sufrió la guerra civil, mas cruel y encarnizada que se libro en 1859-1863 y existió muchos conflictos por la elección de aguardo la produjo el encarcelamiento de muchos dirigentes. Zamora fue hecho prisionero y sentenciado a muerte, la cual esta condena no se cumplió

b) Características de la guerra federal:

* En el primer año la batalla fue decisiva, La cual Zamora comanda a los federales, pero luego de su muerte, este ejército fue comandado por Juan Crisóstomo falcón, por estas operaciones carecían de sentido, porque las tropas atacantes se retiraban de repente.
* La guerra federal se extendió por todos lados, especialmente en las zonas de los llanos.

2) Gobierno de falcón: durante el gobierno de falcón se acentuó desorden en la administración pública y manejo los fondos públicos con desparpajo, además falcón recibió 150.000 por este concepto, y en la misma forma recibieron sus partes cada uno de los generales, coroneles, comandantes y demás oficiales y tropas. También en el gobierno de falcón hubo desfalcos en las aduanas y el contrabando, alcanzaron niveles escandalosos y la situación fiscal llego a tales extremos que en 1867 el ministro de hacienda renuncio porque no había dinero en la tesorería.

3) Revolución azul : en 1867 se creo una revolución que tomaron como divisa el color azul, con lo cual querían dar a entender que se proponía una especie de conciliación entre unos y otros.

4) Gobierno de guzmán blanco:

a) Septenio: este fue el primer periodo de guzmán blanco duro 7 años desde 1870 hasta 1877. Este periodo de blanco fue considerado el más fecundo y progresivo de la historia venezolana. Al finalizar este periodo blanco hizo elegir para la presidencia a uno de sus tenientes, el general francisco linares Alcántara. Linares Alcántara que había prometido seguir la política de blanco decidió romperla y formar un movimiento anti-guzmancista.
b) Quinquenio: en mayo de 1884 fue elegido presidente de nuevo guzmán blanco este nuevo periodo se llamo quinquenio, durante este nuevo periodo continuo el progreso material iniciado en el septenio y se acentuó el carácter dictatorial del guzmancismo. Al finalizar este periodo hizo elegir presidente a otro de sus partidarios, fue el Gral. Joaquín crespo que gobernó desde 1881 hasta 1886. Guzmán seguía contra la autocracia cobro impulso con la introducción de ideas positivas y el movimiento político estudiantil durante la primera presidencia de crespo.
c) Aclamación: este fue el ultimo gobierno de blanco al ser elegido por el consejo federal presidente constitucional para el periodo 1886-1888. Guzmán blanco ocupo este nuevo mandato hasta el año 1887. luego de haber cumplido su ultimo periodo se fue definitivamente a Europa. Luego hizo elegir al general hermogenes López para que terminara su periodo.

5) Juan Vicente Gómez: era un dictador que llego al poder por Cipriano castro, ya que Gómez siempre quedaba al frente del gobierno cuando castro se ausentaba, pero un día castro se fue enfermo para Europa y Juan Vicente Gómez se quedo al mando. Durante ese periodo Venezuela sufrió por ese régimen. Gómez poco a poco fue metiendo a su familia en cargos altos en el gobierno y se fue enriqueciendo cada vez más. Cuando Gómez murió había dejado una finca y era la persona mas rica de esos tiempos.

6) Procesos políticos después de la guerra federal:

a) Fue el nombramiento de Juan Crisóstomo falcón como presidente provisional y luego elegido presidente constitucional para periodo 1865-1869. Durante su gobierno se instalo la asamblea constituyente que promulgo la constitución federal de 1864.
b) Gobierno Castro ( el bloqueo): Durante este gobierno se produjo el mas grave y serio conflicto internacional, que ha tenido la republica, tuvo su origen en las deudas controladas por la nación con los países extranjeros en 1900 la deuda exterior llegaba a 190.000.000, se agregaban innumerables reclamaciones de súbditos y empresas extranjeras estas empresas se aprovechaban de las crisis para presionar en los cobros y se valían de su gobierno para obtener la cancelación.
c) Características del gobierno de Gómez:

* Continúo y termino el proceso de liquidación de los caudillos iniciado en los días de guzmán blanco.
* Modernización del ejercito y dotación de equipos.
* Se trajeron instructores militares extranjeros y se mantuvo el mejoro de conveniente de armamento moderno.
* Se adquirieron aviones y se introdujeron instructores franceses y alemanes.
* Se introdujeron los primeros automóviles y se inicio la llamada política de carretera.