Sdasdasdasdasd

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

 


EVOLUCION CULTURAL
Ninguno de los pueblos indígenas asentados en lo que actualmente es el territorio de Venezuela logro alcanzar el grado de desarrollo de otras culturas americanas, como, los mayas, los aztecas o incas.
Sin embargo puede apreciarse una evolución de las comunidades aborígenes venezolanas, la cual se produjo lentamente, mediante el intercambio entre diferentes grupos técnicos.
FORMACION AGRICOLA: integradas por pequeñas comunidades de cazadores pescadores y recolectores de frutos silvestres y conchas marinas que poblaron el territorio entre 1500 y 1000 A.C
FORMACIONA GRICOLA INCIPIENTE: compuesta por comunidades que combinaron las actividades de caza, pesca y recolección con el cultivo elemental de frutos silvestres, como , la yuca amarga. Formada por tribus hacia el año 1000 AC
FORMACION AGRICOLA MEDIA: representadas por aquellas comunidades que practicaron el cultivo de conucos familiares, donde sembraron maíz, frijol, algodón, tabaco, y otros frutos de manera permanente, entre el año 1000 AC y la llegada de los españoles.
FORMACION AGRICOLA AVANZADA: integradas por las comunidades que practicaron una agricultura de regadío, con la construcción de terrazas , canales, estanque, y almacenes de piedra para guardar excedentes de alimento. Entre 1000 y 1500 DC.
FORMACION INDOHISPANA: representada por las comunidades que establecieron contacto con la cultura europea e incorporaron a sus formas de vida técnicas y costumbres de los europeos. 1500 DC en adelante.




AREAS CULTURALES INDIGENAS
DISTRIBUCION DE LOS PRIMEROS INDIGENAS: de acuerdo con el historiado y antropólogos venezolanos miguel acosa saínes, la población indígena venezolana para el siglo XV se encontraba distribuida en 10 áreas culturales según semejanza.
AREAS DE LAS COSTAS CARIBES: formada por agricultores y pescadores que se extendieron desde el Orinoco asta los estado portuguesa y Lara; incluye a los otomacos, taparitas y parcialmente a los yarusor.
AREA DE LOS CEPARICOTOR: integradas por tribus de origen y lengua Caribe que se localizaron en la costa oriental de falcón.
Área de los arawacos occidentales: localizada en la región centro-occidental en los actuales estados falcón, Lara y Yaracuy, hasta la costa oriental del lago de Maracaibo.
AREA DE LOS JIRAJARAS Y AYAMANES: formadas por tribus de recolectores, cazadores y pescadores de los llanos centrales y montañas de nigua en Yaracuy.
AREA DE LOS GUAJIRA: integrada por tribus de recolectores, cazadores y pescadores que se localizaron en la península guajira y la costa occidental del lago de Maracaibo.
AREA DE LOS CARIBES OCCIDENTALES: formadas por tribus agricultores cazadores y pescadores localizados en entre la sierra de perijá y el sur del lago de Maracaibo.
AREA DE LOS ANDES VENEZOLANOS: integradas por tribus agrícolas de gran desarrollo que poblaron la región andina. Procedían de Colombia y sus representantes mas importantes fueron los cuicas.
AREA DE LOS PESCADORES, CAZADORES Y RECOLECTORES: formada por diferentes tribus independientes que se extendieron desde el delta del Orinoco hasta los llanos de apure.
AREA DE LOS ATOMACOS: tribus relacionadas con las culturas de la América central que se localizaban en los llanos bajos de apure y en las riberas del rio Orinoco.
AREA DE LA GUAYANA: formada por tribus de origen Caribe que se localizaron al sur del rio Orinoco y en lo que es hoy el estado amazona.