Sector agricola

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,24 KB

 

 Introducción

La transformacion del campo se inicio en los años 50, cuando en otras partes del mundo con mas desarrollo, la agricultura empezo a ser mas que producir cosechas o animales, a convertirse en un negocio creciente, produciendo lo que la sociedad necesitaba, tomando en cuenta al consumidor y no llevando a cabo cultivos por tradicion, dandole un valor agregado al producto y orientandolo mas a su consumidor.

Antecedentes

En 1954 en la universidad de Harvard, se refirio a este nuevo concepto como agronegocios, es desir al negocio de manejo de mercado y financiamiento de la agricultura, produciendo de acuerdo a los requerimientos especificos de los consumidores.

En la segunda mitad del siglo XX habia un fuerte proteccionismo, donde el gobierno participaba en la planeacion agricola, abasto y produccion de insumos, acopio y comercializacion. Los prodcutos basicos ( maìz, frijol, arroz,carne, y otros) estaban articulados y regulados por el aparato gubernamental, creando un sistema comercial distorsionado y altamente receptor de subsidios, favoreciendo un ambiente de poca competitividad y nula planeacion a largo plazo,  sin tomar en cuenta al mercado.

Capitulo 1

DEFINICIONES

Sector agricola: Actividad productora o primaria, que se lleva a cabo en tierra o sin ella y una actividad elaboradora o transformadora que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar. Dentro del sector agropecuario se incluye la producción de cereales, hortalizas, fruticultura, cultivos industriales, viñas y ganadería, entre otras.

Recursos naturales: Bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta servicios ecologicos  indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

Erosiòn: Desagregación, desprendimiento y arrastre de sólidos desde la superficie terrestre por la accion del agua, viento, gravedad, hielo u otro. Proceso por el cual el sustrato es resquebrajado y acarreado lejos de un área.

Contaminaciòn: Introduccion de productos fisicos, biologicos que daña el medio ambiente. ntroduccion de productos fisicos, biologicos que daña el medio ambiente.

Plagas: Cualquier organismo nocivo,destructor o problemático.

Productividad: Relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

Rentabilidad: Remuneración al capital invertido. Se expresa en porcentaje sobre dicho capital. Aplicada a un activo, es su cualidad de producir un beneficio o rendimiento, habitualmente en dinero.

Competitividad: Capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible.

Comercializaciòn: conjunto de actividades realizadas por organizaciones, y un proceso social.

financiamiento: Conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

Capitulo 2

¿Que es la Agricultura?

Son aquellas que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector ( excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suela o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes yo otros alimentos para animales, etc). El sector agrícola se divida en la forma como se indica en el siguiente esquema:
La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Capitulo  3

¿ Quienes participan?

PIB: Producto Interno Bruto

Tepeyac

1950.- Don Alfonso Bours Monteverde incursiona como Pionero de la Fertilizacion en el Noroeste, siendo distribuidor de productos granulados de la firma "Guanos y Fertilizantes de México, S.A.

1955.- Se constituye Fertilizantes Tepeyac en Cd. Obregón con los 4 hijos de Don Alfonso como accionistas (Juan, Alfonso, Enrique y Javier), bajo la dirección de uno de ellos: Don Juan Bours Almada. Para 1957 se funda la Primera Planta de Fertilizantes Líquidos del Noroeste.

1965.- Hay una economía cerrada, el Gobierno inicia un férreo control de los fertilizantes sólidos, prohibiendo importación y controlando a través de Fertimex producción y comercialización . Buscamos alternativas con Líquidos y se inicia la comercialización de semillas de Maíz y Trigo.

1970.- Al concentrarse Fertimex en sólidos , logramos Consolidarnos en Líquidos, iniciándose la Expansión de la Firma en Sonora: Hermosillo y Navojoa, y en Sinaloa: Mochis, Guasave y Culiacán.

1980.- Como transición a una economía mas abierta cambian los esquemas de Precios a Agricultores para alcanzar niveles internacionales en los cultivos, lo cual bajó fuertemente la rentabilidad del campo apoyado en parte con subsidios via precio del fertilizante. Esta situación repercutió fuertemente en nuestro negocio al grado de cerrar Culiacán y Hermosillo, y reducir las operaciones en el resto de la cadena.

1990.- Inician cambios estructurales en México, nace el TLC permitiéndose la importación de fertilizantes sólidos. Se elimina de intermediario forzoso a Fertimex y en general la iniciativa privada toma más peso en la economía.

Tepeyac cambia la participación accionaria hacia Don Alfonso y Don Javier Bours Almada, dejando en la dirección General al Ing. Rodrigo Bours Castelo, y C on una nueva visión, se retoma el plan de crecimiento , reposicionándose las plazas cerradas en Sonora y Sinaloa, abriendo nuevas sucursales y proyectándose a los Estados de Baja California, Baja California Sur.

1995.-  Se incursiona en el mercado de los agroquímicos, iniciando un crecimiento sostenido en la línea. En este año también se exploran los mercados de Jalisco y Colima y se establecen puntos de venta en Chihuahua. En 1997 , el Ing. Gerardo Bours Castelo toma la Dirección General . Se Consolidan los Crecimientos emprendidos en Noroeste y se abren nuevos puntos de venta en los Estados de Chihuahua, Jalisco, Colima y Guanajuato.

2000.- Se inicia el crecimiento de la línea de Agroquímicos en Noroeste ya con importantes índices de penetraciones de mercado. Se establecen sistemas de eficiencia como base para consolidar los crecimientos y retomar el plan de expansión de la firma. 

 2003.- Nace la Parafinanciera Tepeyac como brazo financiero de la empresa para acceder al mercado de clientes que requieren créditos de avío.

2005.- Tepeyac cuenta ya con una plataforma logística y administrativa más sólida. Se apertura plazas en Nayarit, Michoacán y Durango y se establecen filiales en los mercados de Zacatecas, Golfo y Sureste de México .