Sector terciario

Clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

 

-Sector terciario incluye las actividades que proporcionan servicios a la sociedad. En ellas se encuentran el transporte, comunidades, comercio, turismo, sanidad y educación.
-Tipos de servicios y principales subsectores:
Tipos:
·servicios privados o de mercado: empresas privadas. Su fin es la obtención de un beneficio económico.
·servicios públicos o de no mercado: presta el estado o las administraciones públicas con el dinero recaudado por los impuestos
Subsectores:
·servicios a la empresa: bancos, seguros, asesoría jurídica, gestión.
·servicios de distribución: transportes, comunicaciones, correo y comercio
·servicios sociales: sanidad, educación, administración pública.
·servicios al consumidor: individuales
-Transporte por carretera: es el + usado para el traslado de pasajeros y mercancías a distancias medias y cortas.
·ventajas: acceso directo desde el punto de partida al de llegada y la flexibilidad horaria.
·inconvenientes: escasa capacidad de carga, contaminación de la atmosfera.
-Transporte intermodal: combinación de diferentes modos de transporte para el traslado de mercancías o pasajeros.
-Redes de transporte: forman redes en el espacio geográfico. Están constituidas por líneas que conectan los lugares de origen y de destino.
·a nivel regional: trazado de las redes depende de diversos factores como las condiciones geográficas, decisión de los estados y desarrollo económico.
·a nivel mundial: los países ricos tienen redes densas con las grandes ciudades de la Tierra y las respectivas capitales de cada país.
-Comercio: es el intercambio de mercancías y servicios entre productores y consumidores a cambio de un pago. Se puede realizarse mediante trueque, dinero, tarjetas de crédito y cheques.
-Comercio interior: tipos
·comercio mayorista o al por mayor compra directamente, grandes cantidades de mercancías, y los vende a otros comerciantes y empresas.
--El comercio exterior: consiste en el intercambio de mercancías y servicios entre países. Comprende las compras de productos extranjeros (importaciones) y las ventas de productos propios a otros países (exportaciones). Estos intercambios comerciales se recogen en la balanza de pagos, un documento que registra todos los intercambios de un país con el exterior en el plazo de un año.
--Características del comercio exterior actual: -.alcanza una extensión mundial y crecimiento constante. -.existen bloques comerciales formados por países próximos que eliminan aduanas entre ellos. -.las relaciones comerciales entre países son 3 modelos: proteccionista: cuando se establecen impuestos fronterizos para proteger los productos nacionales de la competencia externa. Librecambista: es decir, sin aranceles. Mixto: si no existen aranceles entre los países que forman parte de un mismo bloque comercial. -.se han creado organizaciones internacionales dedicadas a facilitar el comercio. -.El volumen de mercancías intercambiadas crece continuamente.



--El turismo y las causas: el turismo es el desplazamiento temporal de personas de mas de 24h de duración con fines de ocio.
Causas: -elevado nivel de vida. -mejora de los transportes (cada vez más rápidos y baratos). -el incremento y mejora de las infraestructuras turísticas (hoteles, restaurantes..). -La actuación de empresas turísticas(agencias de viaje, tour europeo..)
--Tipos de turismo: -Turismo de borde de agua: incluye el turismo de sol y playa que se practica en el litoral de los mares templados y cálidos.
-Turismo de montaña: se basa en sus valores paisajísticos; práctica del esquí; y actividades deportivas y de aventura como senderismo.
-Turismo rural: permite el contacto con actividades agrarias tradicionales y con ecosistemas de gran valor, agromuseos, caza, descanso en entorno tranquilo y adquisición de productos artesanales.
-Turismo urbano: incluye un turismo cultural basado en las visitas a ciudades de interés histórico, artístico o cultural; turismo de negocios (congresos, convenciones); y turismo religioso hacia lugares sagrados (la Meca, Roma o Jerusalén)
-espacios turísticos: son áreas de la tierra q reúnen diversos atractivos naturales, culturales, económicos o políticos.
Europa y EEUU: son las principales áreas y receptoras de turismo mundial.
otros destinos: turísticos de menor importancia son en Europa los países del este por sus valores monumentales y culturales.
en los países subdesarrollados: el turismo se ve dificultado por la insuficiencia de los transportes e infraestructuras, por la inseguridad y por la inestabilidad política.
-consecuencias de turismo: tiene importantes repercusiones en las zonas receptoras.
demográficas: el turismo atrae población para trabajar. Provoca a veces una excesiva congestión demográfica.
económicas: el turismo crea empleo: aporta elevados ingresos y estimula el desarrollo de otras actividades económicas, los empleos son precarios y temporales. Los precios suben perjudicando a la población autóctona.
sociales el turismo modifica el modo de vida local estimulando la modernización
medioambientales: turismo de calidad exige buenas condiciones medioambientales: produce contaminación atmosférica acústica del aire del suelo y de las aguas
-Los servicios. Crecimiento, tipos y localización: las causas q han motivado el crecimiento de este sector han sido:
aumento del nivel de vida
generalización del estado del bienestar
incremento de la demanda de servicios por otras actividades económicas
implantación del estado de las autonomías y el ingreso de la unión europea
-Tipos servicios predominantes son comerciales, los servicios a la empresa, administración publica, transportes y comunicaciones, sanidad y la educación
-localización: de los servicios es variada. Los servicios + avanzados, como los destinados a las empresas se concentran en las áreas + desarrolladas económicamente.
-transporte:
las redes de transporte siguen un modelo radial: cuyo centro es Madrid desde Madrid están trazadas hacia la periferia las carreteras, los ferrocarriles y las líneas aéreas. En caso de las carreteras, la red radial se ha completado con algunos ejes transversales, como el del litoral mediterráneo, el del valle de Ebro y del litoral cantábrico.