Seguridadd

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

 

Gestión de la Prevención de Riesgos en la Empresa. La gestión ha ido cambiando a través de la Historia con los cambios experimentados en las formas de entender el trabajo, y se ha influenciado de factores tan importantes como:* El coste económico de los daños y lesiones de los accidentes.
* La acción reivindicativa del Movimiento Sindical.
Recordaremos que la gestión de la prevención de riesgos debe caracterizarse por ser científica, interdisciplinar, integral, integrada y participativa. La obligación de todo directivo es administrar los recursos o medios materiales y humanos para obtener beneficios económicos y sociales, de tal manera que generan condiciones de trabajo satisfactorias.


 

Métodos para Evaluar los Riesgos Profesionales Estos Métodos permiten valorar y ordenar según su grado de peligrosidad, para facilitar su corrección. Entre los métodos están el Método de Lest y el Método de Renault, que permiten obtener guías de análisis de las condiciones de trabajo, así como clasificar los factores que pueden afectar a la Salud de los trabajadores. Por el contrario el Método William T. Fine valora la gravedad de los riesgos a través de su Grado de Peligrosidad.

Método William T. Fine Se define el Grado de Peligrosidad como el producto de tres factores.
GP=C*E*P Se asignan valores numéricos a cada factor, de acuerdo a la tabla 2.1.
*Consecuencia (C): Son los resultados más probables de un accidente, según el riesgo que se considere se establece: 1 pequeñas pérdidas, 50 en el caso de una o varias muertes.
*Exposición (E): Se considera a la frecuencia con que se presenta la situación de un riesgo. Valores 0.5 situaciones remotamente posible, y 10 si ocurre constantemente.
*Probabilidad (P): Este factor estudia la probabilidad de que la secuencia del accidente se complete una vez iniciada. Valor 0.5 si nunca sucedió pero es posible que ocurra, y 10 si es el resultado más esperado y probable.
El Método Fine incorpora, una vez realizado la valoración de consecuencias, exposición y Probabilidad, el Grado de Justificación (J) de la acción correctora propuesta como:  J=GP/(FC*GC)

Factor de Coste (FC): Es la cuantificación de 0.5 a 10 del coste estimado para realizar la acción correctora.
Grado de Corrección (GC): Es el Grado en que se disminuirá el riesgo por acción de la medida propuesta. Variando desde 1 si se elimina el riesgo al 100%, y 6 si se elimina el riesgo por debajo del 25%.

Para saber si las acciones correctoras se justifican Técnicamente y Económicamente, el valor de J debe ser superior a 10.