Significado biológico de la meiosis

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

 

COMPARACIÓN ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS.A. Semejanzas.
lLa secuencia de cambios en el núcleo y en el citoplasma.
lLas fases de profase, metafase, anafase y telofase.
lLa formación del huso y el ciclo de condensación de los cromosomas.

B. Diferencias.
lLa mitosis se produce en las células somáticas, mientras que la meiosis está limitada a las células germinales.
lEn la mitosis cada ciclo de duplicación del ADN está seguido por uno de división, las células hijas tienen un número diploide de cromosomas y la misma cantidad de ADN que la célula madre. En la meiosis un ciclo de duplicación del ADN es seguido por dos divisiones y las cuatro células hijas son haploides con la mitad de ADN que la célula madre.lEn la mitosis cada cromosoma se comporta de forma independiente, en la meiosis los cromosomas homólogos están relacionados entre si (emparejamiento) durante la primera división meiótica.
lMientras la mitosis es corta (una o dos horas), la meiosis es un largo proceso. Por ejemplo en el hombre puede durar 24 días y en la mujer diversos años.lUna diferencia fundamental es que en la mitosis el material genético permanece constante, en cambio una de las consecuencias principales de la meiosis es la variabilidad genética.



1. en células animales: En la superficie celular a la altura del plano ecuatorial se produce un estrechamiento, el surco de segmentación.En la zona subcortical se organiza un haz de microtúbulos concéntrico al surco que constituyeel anillo contráctil, que es el responsable del estrechamiento del surco que se va haciendo cada vez más profundo.
Los orgánulos citoplasmáticos se reparten equitativamente entre las dos porciones celulares.
Finalmente las dos células quedan unidas por un estrecho filamento, que acaba rompiéndose.2. en células vegetales: La rígida pared celular impide la formación del surco de segmentación y en su lugar se forma una nueva pared entre las células hijas.
Esta nueva pared se forma por una alineación de vesículas originadas por el aparato de Golgi, que acaban fusionando sus membranas para formar la placa celular, entre las dos células hijas.
Entre las dos, hay puentes citoplasmáticos (plasmodesmos).
Los extremos de las membranas de la placa celular acaban por fusionarse con la membrana celular separando así a las dos células hijas.