Significado biológico de la meiosis

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,1 KB

 

Significado biológico de la meiosis.
La meiosis tiene una importancia biológica fundamental en los organismos que se reproducen sexualmente ya que: Produce células haploides: En la reproducción sexual, dos células, los gametos, se unen para producir una célula huevo o cigoto. Si los gametos tuvieran el mismo número de cromosomas que las restantes células, cuando se unieran en la fecundación formarían un cigoto con el doble de cromosomas. El resultado sería que el número de cromosomas se duplicaría en cada generación.Para evitar esto, los organismos con reproducción sexual producen los gametos mediante la meiosis, que disminuye a la mitad el número de cromosomas de estas células.




Aumenta la variabilidad genética: La unión de dos gametos, uno masculino y otro femenino, se denomina fecundación y determina la formación de una célula diploide (cigoto), que reúne material genético de los dos progenitores. Como consecuencia de la meiosis, los hijos son genéticamente diferentes de sus progenitores.
Durante la primera división de la meiosis se produce el reparto al azar de los cromosomas homólogos paternos y maternos.A causa del entrecruzamiento cromosómico, que se produce durante la profase de la primera división meiótica, tiene lugar la recombinación o intercambio de segmentos entre los cromosomas homólogos paternos y maternos.Esta variabilidad genética es muy importante en la evolución de las especies.