Sistema de costos

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

 

COSTO ESTANDAR: son aquellos que esperan lograrse en determinado proceso de producción en condiciones normales. Los costos estándares representan los costos planeados de un producto y con frecuencia se establecen antes del inicio de producción.

VENTAJAS DEL COSTO ESTANDAR 
1) Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.

2) Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.

3) Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.

4)  Un minucioso análisis de las operaciones fabriles contribuyendo a la reducción de costos.

5)  Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecen mucha más atención.

6)  Facilitar la elaboración de los presupuestos.

7)  Los costos estándar son el complemento esencial de racional organización presupuestaria.

DESVENTAJAS DE COSTO ESTANDAR

El grado de rigidez o flexibilidad de los estándares no puede calcularse de manera específica.

Con frecuencia, las normas tienden a adquirir rigidez aun en períodos relativamente cortos. Mientras que las condiciones de fabricación cambian constantemente, las revisiones de las normas pueden ocurrir a intervalos poco frecuentes. Estas revisiones crean problemas especiales relacionados con el inventario.

Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuación se debilita.

Si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricación importantes, se obtiene una medición o evaluación inapropiada o poco realista

La inflación obliga a cambiar constantemente estos estándares.
Aislar los elementos controlables y los no controlables de las variaciones es una tarea sumamente difícil.

NATURALEZA DE COSTO ESTANDAR: En general los datos de los costos pueden ser divididos en dos categorías principales: Costos históricos y predeterminados. Los costos históricos son calculados al terminarse los procesos de fabricación o en una fecha posterior. Los costos predeterminados son datos que procuraran no solamente la experiencia de costos para pronosticar los costos futuros si no también métodos de medición de la producción corriente. Los costos estándares son ampliamente usados porque representan una herramienta efectiva de control administrativo.

INFORME DE COSTO DE PRODUCCIÓN

El informe de costos de producción es un análisis de la actividad del departamento para el periodo. Los costos imputables a un departamento se presentan según los elementos del costo. Además de los costos totales y unitarios, cada elemento del costo se enumera por separado, bien sean en el informe o en un plan de apoyo. El nivel de detalle depende de las necesidades de planeación y del control de la gerencia. El informe del costo de producción es la fuente para resumir los asientos en el libro diario para el periodo. Un informe del costo de producción para cada departamento puede prepararse siguiendo un enfoque de 4 pasos. Cada paso representa un plan separado y los cuatros planes juntos constituyen un informe del costo de producción.

Paso 1: contabilizar el flujo físico de unidades (plan de cantidades)

Paso 2: calcular las unidades de producción equivalente (plan de producción equivalente)

Paso 3: acumular los costos, totales y por unidad, que van a contabilizarse por departamento (plan de costos por contabilizar)

Paso 4: asignar los costos acumulados a las unidades transferidas o todavía en proceso (plan de costos contabilizado).

NATURALEZA DE COSTOS POR PROCESOS: Los costos por procesos son comprendidos mejor cuando son comparados con los costos por ordenes de fabricación por un sistema de costos por ordenes especificas, los materiales, la mano de obra y los costos indirectos son acumulados por lotes u órdenes de fabricación. No se puede disponer de costos unitarios hasta que no se termine el lote o la orden completa. Cuando la orden de fabricación queda completada los costos por unidad son calculados dividiendo el costo total del trabajo hecho en la orden de que se trata por el número de unidades completas producidas. Por lo general cada trabajo es independiente de todos los demás trabajos y los costos pueden variar considerablemente de una orden de fabricación a otra, aunque se esté fabricando el mismo producto.

Características de los costos por procesos:

1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.  
2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento.  
3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período.  
4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período.  
5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.  
6. Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.