Sistemas tecnicos

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 26,23 KB

 
LA CAMARA CINEMATROGRAFICA

-Los formatos paso universal estrecho panorámicos
Los formatos de paso universal es el paso estándar, denominado 35mm.Este formato el primero que se utilizo en el cine y comparte en paso universal en fotografía.
Los formatos de paso estrecho son de dimensiones menores a 35mm. Ejemplo el de 16mm.
Los formatos panorámicos son superiores a 35mm.Ejemplo 65mm.
35mm
El formato de 35mm fue uno de los primeros que se utilizó y actualmente es el que se sigue utilizando en cine. También se utiliza para cine de televisión y en series de televisión (no en todas). El formato de 35mm tiene variantes (subformatos). Los vamos a dividir en tres grupos:
Formato de 35mm con lentes esféricas.
Este formato se define entre altura y anchura
1,33-> Conocido por fullscreem o ventanilla abierta. Se trata de un formato que tiene cuatro perforaciones en los laterales y las dimensiones donde se imprime la imagen es de 18’67x 24’29. Primer formato que se utilizó en cine y se establece en 1909 en el congreso internacional, promovido por kodak (1’33:1). Se trata también de cine mudo. En la década de los años 30 este formato se estableció en televisión y se denomina 4:3.
1’37-> Se llama académico. También se utiliza 4 perforaciones y la zona de impresión de la imagen es de 16’03x 22’05. Este es el formato que tiene el cine cuando se introdujo el sonido en 1927.
- Panorámicos.
Existen varios tipos:
*1’66 Se trata de 4 perforaciones pero la zona de impresión es más rectangular de alto tiene 18’67mm x 24’89ancho. Permite la introducción del sonido. No se ha utilizado mucho.
*16:9 Promovido por la industria de la televisión. Tiene 4 perforaciones. Alto 14’00x 24’89.
Esta pensado para televisión de alta definición (HDTV) su proporción 1’77. No se ha utilizado en cine.
* 1:85Tiene 4 perforaciones. Tiene 12’91 x 22’05. Es el formato habitual en las salas de cine.
Lentes anamorficos.
Se trata de un formato de 35mm pero utiliza dos lentes especiales. Se trata de lentes anamorficas. La primera lente se coloca en la cámara cinematográfica, esta lente produce un efecto de compresión de la imagen a la hora de tomar la imagen, de manera que resulta un formato panorámico rectangular muy estrecho. La segunda lente se coloca al proyector del cine que se utiliza en la sala. Se trata también de una lenta anamorfica cuyo efecto se trata de descomprimir la imagen dentro de un formato rectangular que puede llegar hasta 2’55:1 que es el formato cinemascope. Este formato empezó a utilizarse en los años 50 en películas del oeste. Se utiliza en todos los tipos de película
Alta definición 1980x1080 p (progresivo)
Se vende 1338x 1080HD Ready(i)
Normal 720x576
Full HD sony
Formatos paso estrecho.
16mm estándar Se trata de doble perforación. De dimensiones donde se impresiona la imagen es de 7’46 x10’26. Es la mitad de 35mm. Es el primer formato de cine de bajo presupuesto, series o cine independiente.
Super 16mm Se utiliza una sola perforación. Se trata de un formato diseñado para películas en televisión en alta definición.

Panorámicos Se trata de los formatos conocidos como pantalla panorámica gigante y en realidad se utilizan para el cine de animación (dibujos animados), documentales, superproducciones tipo científico y ya se están utilizando para producciones de cine.
65mm es un formato de negativo que también puede llegar hasta 70mm. Existen varios tipos que se diferencian por las perforaciones en los laterales. IMAX y ONNMAX. Este formato emplea 15 perforaciones a cada lado y las dimensiones de alto son 73’38 x 52’63. En la sala de proyección este formato precisa de una pantalla esférica que envuelve al espectador que esta en el centro, las dimensiones y el efecto envolvente produce en el espectador el efecto de imágenes muy reales. Cuando se exhibe una película en un formato distinto al que se ha grabado existen dos posibilidades:
Pan and Scan consiste en escanear la imagen original y adaptarla al formato de proyección presenta alguno elemento dramático para el desarrollo de la historia se proyecta una panorámica hacia donde se produce el elemento. Se ven los elementos necesarios.
Emitir el original tal cual (bandas horizontales) Implica la acción de la parición de dos bandas arriba y abajo para inducir este formato. Es para que encaje en la pantalla. En la práctica se pierde información porque la pantalla de televisión no esta adaptada.
Las películas están compuestas básicamente por dos elementos:
1º Por el Soporte
2º Por la Emulsión
1º Por
el soporte
En las primeras películas de cine utilizaban nitrato de celulosa (celuloide). Este primer soporte presentaba un problema es fácilmente inflamable. Se sustituyó por triacetato de celulosa. Este soporte tiene una mayor estabilidad química y también aguanta a la combustión. Este último es el que se utiliza en la actualidad.
2º Por
la emulsión
La emulsión se compone de los siguientes elementos
Una base compuesta por gelatina y una capa antihalo. La gelatina es la masa en la que se va a mezclar los elementos.
Propiedades de la masa
Aumenta la sensibilidad a la luz de los haluros de plata que son los elementos sensibles a la luz.
2. La gelatina es permeable, es decir, que permite el paso de los distintos productos químicos.
3.La gelatina es transparente, no afecta a la proyección de la película.
A continuación, el elemento sensible de la película son los haluros de plata, que son un compuesto químico que reacciona frente a la luz de manera que las zonas que reciben mas luz se ennegrece (sé escurecen) en mayor proporción a las zonas que reciben menos luz. Los haluros de plata pueden ser:
Yoduro de plata
Bromuro de plata
Cloruro de plata
Cada película utiliza cada uno de estos productos. En principio los yoduro de plata reaccionan solo a la parte del espectro luminoso de los azules.
Las primeras películas eran sensibles a los azules. Estas películas se denominaban sensibles a los azules. Estaban vigentes hasta los años 20. Apartir de los 20 se experimento con los aluros de plata para que fueran sensibles a los verdes y verdes amarillento de la luz blanca. Este tipo de película se denominó
orto-cromática. Posteriormente se experimento con otra sustancia que aumentaba la sensibilidad hasta el espectro rojo. Estas películas se denominaron pancromáticas. Las sustancias que se añaden a los haluros de plata para aumentar la sensibilidad cromática se denomina sensibilizadores. Las primeras no tenían sensibilizadores.
Las películas pancromáticas son las de b/n
La emulsión además incluye una sustancia antivelo que se encarga de frenar el efecto de enegrecimiento de los haluros de plata que no han sido afectados por la luz, pero que seguirían ennegreciendo mas lentamente. También lleva una sustancia endurecedora se encarga de que la gelatina no sé hablande en exceso durante los procesos de revelado y por último lleva otra sustancia bactericida que impide la generación de microorganismos en la película. También se añade una capa antihalo que se encarga de evitar los posibles reflejos de la luz sobre el fondo de la película ya que estos reflejos podrían incidir en los haluros de plata lo que deformaría la imagen. Las películas presentan una serie de propiedades
1º Sensibilidad o rapidez de la película.
Mide la cantidad de luz necesaria para obtener una densidad de ennegrecimiento optima para formar una imagen. Nos encontramos con varios tipos de película según la sensibilidad
Películas Rápidas o de Alta sensibilidad
Necesitan menos cantidad de luz, para formar la imagen. Se caracterizan por los aluros de plata son más grandes.
Películas de baja sensibilidad (lentas)
Se caracterizan porque el tamaño de los haluros de plata son mas finos y más pequeños.
Sensibilidad media
Este tipo de películas tiene un grano normal (intermedio)

CLASIFICACIÓN DE LAS PELÍCULAS

Se estableció una escala de sensibilidad. La más conocida es ASA (americana) DIN
(Europea)
Se estableció ISO organismo de normas internacionales.
LATITUD DE EXPOSICIÓN
Todas la películas necesitan una cantidad de luz determinada para formar una densidad suficiente y producir la imagen. Esta cantidad de luz se determina por la siguiente relación.
Exposición = Intensidad luminosa x Tiempo.
Mucha intensidad
Mucho tiempo
Cuando la película no se comporta de manera proporcional se pueden dar dos casos.
Sub - exposición / Sobre exposición
*La sub-exposición la película recibe menos luz de la necesaria
* Sobre exposición La película recibe un exceso de luz y se rompe la proporcionalidad de latitud de exposición
CONTRASTE.
El contraste se define como la mayor y la menor diferencia existente entre las luces y las sombras de la imagen. Hay tres tipos de contrate.
1º. Alto Contrate Se caracteriza porque presenta unas imágenes con b/n muy marcados, poca escala de grises.
2º. Bajo Contrate Presenta una gran escala de grises y apenas presenta b/n puros.
3º. Contrate Normal Presenta un equilibrio entre el alto contraste y el bajo contraste, los b/n no puros y la escala de grises definidos.
Él contrate depende de os factores:
-Él contrate de iluminación de la escena Una escena iluminada de manera que la diferencia las zonas iluminadas en sombra proporciona un incremento en la imagen.
-El tipo de película y el proceso de revelado. Según el tipo de revelado se puede incrementar el tipo de contrate.
Según la respuesta de la película frente al nivel de exposición se puede hablar de contrate normal, alto y bajo.
Él contrate normal se produce cuando la respuesta de la película es proporcional al nivel de iluminación, la relación entre la iluminación de la escena original y los distintos tipos de grises registrados resulta proporcional, se denomina como Factor de Contrate 1.
Cuando la respuesta de la película no resulta al nivel de exposición y él contrate del negativo es mayor que él contrate de la iluminación de la escena original se dice que el factor de contrate es mayor que 1 (alto contrate).
Cuando la respuesta de la película no es proporcional al nivel de iluminación de la escena y él contrate del negativo es menor que él contrate de la iluminación de la escena original se dice que tiene un factor de contrate menor que 1 y se conoce como bajo contraste.
La relación entre la sensibilidad de la película.
CARACTERISTICAS DE LAS PELÍCULAS EN COLOR
Luz azul Copulantes à Capa Amarilla
Luz
verde Copulantesà Capa Magenta
Luz
roja Copulantesà Capa Cían.
Después del revelado, pasa por el positivado. Este proceso permite la proyección de la película en sus colores originales.
El final escena original. a otro tipo de película. De tipo INVERSIBLE diapositivas en fotografía. Se trata de películas que tras el revelado producen directamente un positivo sin necesidad de pasar por un negativo. Este tipo de películas Son más baratas, cine independiente, 16mm, 400 ASA invisible.Cada película tiene un uso en particular.
35mms películas de cine para televisión (telefilm, tvmovies) para telefilms con gran presupuesto. series de gran presupuesto. documentales de gran presupuesto, publicidad.
16mm bajo presupuesto también se utilizan para documentales y los formatos panorámicos 65-70mm se utilizan para documentales científicos o películas divulgativas para exibirlas en pantallas de gran formato IMAX u ONIMAX.
PELÍCULAS INVERSIBLES
35mm b/n


NORMAS DE CONSEVACIÓN DE PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS.
Guardar las películas cerradas herméticamente en un lugar seco y frío. Primero antes de usarlas las películas frías deben pasar un tiempo a temperatura ambiente para pasar a temperatura atmosférica para evitar la condensación.
Las películas deben estar alejadas de la fuente de calor
Las películas deben ser utilizadas antes de la fecha de caducidad, que aparece en la lata de la película, a partir de la fecha de caducidad suele aparecer un velo que reduce él contrate, además en películas de color puede aparecer dominantes o tonalidades de color distintos a la escena de color.Las películas debes conservarse alejadas de las humedades y en lugares secos.Las películas también deben estar resguardadas de los rayos X.Las películas impresionadas expuestas a la luz pero sin revelar es recomendable revelarla lo antes posible pero si no se puede, en estos casos la película debe conservarse a 30º bajo cero, hasta que llegue al laboratorio.
Las películas no se deben guardar en espacios donde estén los productos químicos porque pueden afectar a la película.
LA CAMARA CINEMATOGRAFICA.
La cámara cinematográfica se compone en la actualidad de un cuerpo metálico, integrado por los siguientes componentes:
Una unidad óptica:
Objetivo que tiene como objetivo reproducir de una manera controlada la escena que se encuentre en su campo de cobertura y proyectar la imagen frente a un canal de impresión.
b) Se denomina parasol portafiltro:
Este componente tiene la función de protección de la óptica frente a la incidencia de determinados rayos de luz que puedan afectar a la imagen. Además sirven para la instalación de filtros o mascarillas.
Canal de impresión:
Es el lugar donde de desplaza la película para registrarse el fotograma.
Mecanismo de arrastre continuo.
Este mecanismo se ocupa de extraer la película transportarla hasta el canal de impresión y posteriormente transportar la película ya impresionada hasta el otro compartimento.
Mecanismo de arrastre intermitente
Este mecanismo se ocupa de situar de forma precisa a los fotogramas en el canal de impresión. Los cuales deben permanecer inmóviles el tiempo de exposición.
Mecanismo de obturación
Se ocupa de interrumpir la proyección de la imagen cuando la película esta en movimiento.
Sistema de almacenamiento
Consiste en un chasis de almacenamiento de la película virgen y del material expuesto.
Sistema de impulsión Se encarga de mover los mecanismos de arrastre continuos, intermitentes obturación y de la recogida de la película impresionada.
Sistema de visión y de encuadre.
Se utiliza para encuadrar de manera precisa la película.
Mandos y controles.
Que permiten regular, todas las funciones de la cámara.
Ahora con más detalle.
La unidad óptica
Los objetivos de cine son ópticas de gran precisión y gran calidad y se caracterizan por dos condiciones.
Estas ópticas reducen al mínimo las aberraciones de los defectos de las lentes, con respecto a otras ópticas. Son más caras que las normales.
Son ópticas más grandes y más pesadas que las ópticas de vídeo. Las escala de los números F suele estar presentada en una escala similar pero más precisa. Se trata de los valores T. Los valores T son iguales a los F(2, 2’8,4, 5’6,8,11,16). Pero la diferencia es la siguiente. Los valores T incluyen las pérdidas de luz que se producen en las escalas internas de las ópticas. Está pérdida se producen por absorción. Los valores T suelen ser mas cerrados que los números F. Otro acondicionamiento, suele emplear ópticas fijas aunque se están utilizando ópticas zoom.
Parasol o portafiltros.
En las cámaras de cine es un elemento fundamental porque evita los reflejos y asegura un buen contrate. En las cámaras de cine antiguas el parasol llevaba un fuelle ajustable. En las cámaras modernas no se utilizan. Este sistema se utiliza para acoplar filtros y mascarillas. Antes los filtros eran de gelatina ahora son filtros de cristal por la calidad. Montura más útil 4x4 =10x 10cm. Cuando se utilizan cámaras zoom en estos casos las monturas de los parasoles deben ser mayores 5’x5’ y 6’x6’.
Canal de impresión
Es la ventanilla por donde desfilan los fotogramas en el momento de la exposición. Contiene dos ventanas denominadas platina y contraplatina, por tanto la platina y contraplatina mantiene plana la película en el momento de impresión y la sujeción de la película se realiza por soporte y no sobre la emulsión. También se puede intercambiar, es decir, que una cámara puede trabajar con 35mm y con el de 16mm.
Mecanismo de arrastre continuo
Se basa en las perforaciones que tiene la película en los lados y utiliza unos rodillos para encajarlos en los en los rodillos. Este mecanismo desplaza la película que se encuentra en el chasis del material virgen hasta el canal de impresión. Una vez realizado la impresión este mecanismo desplaza también la película hasta el chasis de película expuesta. El mecanismo de rodillos en las cámaras modernas están incorporando en los chasis, para que sea más cómodo.
Mecanismo de arrastre intermitente
Se encarga de ubicar de una manera precisa los fotogramas frente al canal de impresión. Para conseguir esta precisión se consigue mediante unos garfios que tienen como función fijar cada fotograma de forma exacta para que no se mueva en cada exposición. Este garfio utiliza las perforaciones de la película. En algunas cámaras se utiliza un sistema mas preciso el contragarfio.
Mecanismo de obturación
Consiste en un disco con una obertura variable entre 120º y 230º. Este disco gira al rededor del canal de impresión con el objetivo de impedir el paso de la luz mientras el fotograma sé esta moviendo con una velocidad de 24fps
En las cámaras modernas el mecanismo se utiliza con un visor tipo reflex en lugar de un visor directo. Por tanto los discos de obturación se ubican a 45º del eje óptico con el fin de desviar la imagen al visor en el momento de obturación. El mecanismo de obturación esta directamente vinculado con la exposición de manera que según el ángulo de obturación se puede dejar pasar más o menos luz.
Sistema de almacenamiento de la película.
Al principio se utilizaba dos chasis, uno para material virgen y el otro para material expuesto. En los años 20 apareció el chasis doble, es un único almacén con un doble almacenamiento y con un único engranaje en la cámara. Se puede cargar en unas bolsas negras. El chasis de doble compartimento es el que se utiliza habitualmente. Los rollos que se utilizan son de 120 y 300 metros con duraciones de 7 y 11 minutos. Aunque hay rollos de 150 metros. Los rollos habituales son de 300 metros y son de 11 minutos. Lo normal es llevar varios chasis cargados, para poderlos cambiar.
Sistema de impulsión
En las primeras cámaras eran manuales, pero posteriormente se sustituyó por un motor eléctrico. Al principio los motores generaban ruido por lo que se incorporó a la cámara un sistema blimp. Este sistema sirve para reducir el ruido de la cámara. Los motores manualmente trabajaban a 12 o15w por tanto necesitan de una baterías para este voltaje. Los motores permiten variar el ritmo de rodaje. La velocidad es de 24fps pero también es frecuente que se puede cambiar hasta 48fps o más. En este caso se produce un efecto cámara lenta, o 12fps dando como efecto cámara rápida. Estos efectos se producen con el proyector de la sala que siempre va a 24fps. En el cine no se cambia la velocidad de grabación. Estos efectos cuando salió el vídeo no se pueden realizar, pero se conseguirá en la postproducción.
Sistema de visión y de encuadre.
Al principio las cámaras disponían de un visor directo. Las cámaras visor directo incorporaban un pequeño error de lo que se graba no es lo mismo que se ve y se llama paralaje. En los años 20 se cambió por un visor reflex. Este visor utiliza un sistema de espejos para enviar la misma luz que va al canal de impresión de la película llega también al visor ahora si que la cámara ve lo que se va a grabar.
Mandos y controles.
Todas las cámaras lo llevan.
Regulador de la sensibilidad de la película. Este regulador permite regular la sensibilidad de la película que vamos a utilizar.
Regulador de la velocidad de grabación. Se determina cuantos fotogramas vamos a registrar.
Odometro o medidor del metraje de la película utilizada en el que se especifica los metros utilizados.
Regulador para calcular la exposición. Las cámaras recientes suelen llevar un exposímetro incorporado. Este exposímetro mide la luz a continuación recomienda un número f adecuado. Pero los directores de fotografía no se fían y utilizan un exposímetro de mano y se calcula manualmente.
Mando código SMPTE. Este código permite la sincronización con el equipo de sonido y cuando se utilizan varias cámaras. También recientemente las cámaras suelen tener la obción de registrar el sonido en un mismo equipo pero en la práctica no se utilizan.
En las cámaras modernas suelen incorporar un dispositivo auxiliar para incorporar una salida de vídeo. Algunas cámaras permiten el visionado de vídeo mediante un cable de vídeo a la cámara. También existe la posibilidad de grabar en cine digital en las cámaras modernas en el cine.
MODELOS DE CÁMARA DE CINE
ARRIFLEX Y PANAVISIÓN
En los casos son marcas especializadas en la fabricación de cámaras de cine completas.
La ARRIFLEX es el tipo de cámaras europeo, se trata de cámaras más ligeras que las PANAVISIÓN. Por lo tanto este tipo de cámaras se utiliza en producciones que requieren movilidad de cámara sin trípode (cámara en mano o steady cam)
Las cámaras PANAVISIÓN Son más pesadas y son más caras con ópticas de gran calidad y son idóneas para trabajar en platos. Son más usadas en Holliwood.
ARRIFLEX 435 535 535B
PANAVISIÓN PLATIUM
FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS DE CINE.
La secuencia de la expresión de la película en la cámara de cine es la siguiente:
1º La película virgen se carga en un chasis en un cuarto oscuro, para que la luz no le afecte. También se puede hacer con unos guantes negros donde se mete la película y el chasis, solo se utiliza cuando se terminan los chasis cargados.
2º Se carga el chasis en la cámara de modo parecido a la cámara de vídeo.
3º Cuando la cámara se pone en funcionamiento el obturador se cierra, impidiendo el paso de la luz. A continuación el siguiente para es que los engranajes de la cámara se acercan a las perforaciones de la película mediante un sistema de garfios y contragarfios. Y la arrastran hacia la ventanilla de impresión. El siguiente paso la película se detiene una fracción de segundo frente al canal de impresión y permanece plana y fija durante una fracción muy pequeña de segundo en es momento el obturador se abre y deja pasar la luz que procede desde el objetivo. Solo se produce la exposición mientras el fotograma esta inmóvil. A continuación es el obturador se cierra para permitir que la película avance en el compartimento de recepción de chasis. Este proceso se repite con la frecuencia standard de 24fps.
En la captación del sonido el proceso de funcionamiento se realiza independientemente pero principal conexión entre la imagen y el sonido deben ser la sincronización. Por lo tanto el inicio del rodaje de la cámara de cine y el inicio del grabador de sonido digital deben estar sincronizados. Existen diversas técnicas de grabación (sincronización) vamos haber algunas.
Al principio se utilizaban el sonido de la claqueta como punto de sincronización. Esta técnica puede llevar a error solo los montadores con experiencia lo pueden detectar.
Se ha cambiado por.
La sincronización por cable, por radio frecuencia, y la sincronización por claqueta electrónica.
En la actualidad el sonido registrado en la cinta digital por medio de DAT antiguamente en cinta magnética en ¼ de pulgada el que se utiliza es NAGRA, también se utiliza el DAT digital.
CINE DIGITAL
El cine digital esta directamente relacionado con la alta definición (HD). Vamos a ver los diferentes formatos que existen en la actualidad. El cine HD comprende los formatos de alta gama y los formatos básicos de alta definición. Quiere decir que hay hoy en día se puede pensar en trabajar usando los formatos de alta definición.
FORMATOS DE ALTA DEFINICIÓN.
Los más básicos:
HDV
Es el único formato estándar de alta definición. Es un formato acordado por todas las compañías SONY, CANON, JVC, SHARP.
HDV comparte características con el DV.
La característica principal es el cancho y el grosor de la cinta.
HDV<- Cinta DV/ Cinta MiniDV-> DV
Las características de HDV son:
1. No hay uno solo sino que se presenta en dos formatos
a.HDV-1
b. HDV-2.
El HDV-1 se le conoce por 720p Significa que este formato es progresivo es decir no utiliza campos entrelazados (Progresivo) y la resolución es 1280x720
DV 720x576 entrelazado (i)
El aspecto es rectangular apaisado 16:9 se aproxima a lo cinemascope.
El formato de muestra de las señales de luminancia brillo y color es 4:2:0. La cuantificación es de 8 bits. El formato de compresión de vídeo MPEGII MPoHL