Sociología

Clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

 

TEMA 1

  • La sociología es el estudio sistemático de las sociedades humanas, y presta una especial atención a los modernos sistemas industrializados.
  • La práctica de la sociología conlleva la capacidad de pensar de forma imaginativa y de distanciarse de ideas preconcebidas sobre las relaciones sociales.
  • La sociología tiene importantes consecuencias prácticas. Puede contribuir a la crítica y a la reforma práctica de la sociedad. Una mejor comprensión de un conjunto de circunstancias sociales suele darnos más posibilidades para controlarlas, además proporciona los medios para aumentar nuestra sensibilidad culturas.
  • La sociología es un intento de entender los trascendentales cambios en las sociedades humanas en los últimos siglos. Estos cambios no sólo han sido a gran escala, sino en los ámbitos más íntimos y personales.
  • Los fundadores clásicos de la sociología son:
    • Auguste Comte.: Francés que acuñó el término “sociología” y del positivismo: aquella ciencia que debe centrarse en las entidades observables que se conocen con la exp.
    • Karl Marx: Cuestiones económicas conectadas con instituciones sociales. Capitalismo y lucha de clases.: elementos del capitalismo son el capital y el trabajo asalariado.
    • Émile Durkheim: Francés. La vida social puede ser analizada con el mismo vigor que los fenómenos u objetos naturales.

Temas: Importancia de la sociología como ciencia empírica, Ascenso del individuo y la formación de un nuevo orden social, y las Fuentes y naturaleza de la autoridad moral en la sociedad y estudios de los HECHOS SOCIALES: formas de actuar, pensar o sentir externas si los individuos y tienen una realidad propia al margen de las vidas y percepciones de sus integrantes.

  • Max Weber: alemán, abordó diversas disciplinas entre ellas la sociología. Intentó comprender la naturaleza y las causas del cambio social. “acción social”. Idea del tipo ideal. La racionalización n= Marx.

El interaccionismo simbólico: surge de la preocupación por el lenguaje y el significado. El lenguaje nos hace ser autoconscientes, es decir, conocedores de nuestra propia individualidad y capaces de vernos desde fuera. El elemento clave es el SÍMBOLO (algo que representa a otra cosa). Mead indica que nos valemos de unos símbolos y una complicidad en nuestras interacciones con los demás, así que los seres humanos, en casi todas sus interacciones, realizan un intercambio de símbolos.

Perspectivas sociológicas más recientes: (sobretodo después de la 2º GM)

  • Funcionalismo: La sociedad es un sistema complejo cuyas diversas partes funcionan conjuntamente para genera estabilidad y solidaridad. Comte. y Durkheim: analogía orgánica: las partes de una sociedad funcionan al unísono en beneficio del conjunto.
  • Teorías del Conflicto: Importancia social de las divisiones. Poder, desigualdad y lucha. Examinan las tensiones sociales que se registran entre los grupos dominantes y los desfavorecidos. Influencia de Marx y Weber → Ralf Dahrendorf. El conflicto surge de los diferentes intereses que tienen los individuos y grupos.
  • Teoría de la acción social: Mead/Weber. Sociología: captar el significado de la acción y la interacción sociales→interaccionismo simbólico